Celula

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,64 KB

 
Transducción de señales:
Conjunto de procesos por el cual una célula convierte una determinada señal o estímulo en otra señal o respuesta específica.
La señal que viene del exterior es recibida por los receptores celulares.
Las células se comunican mediante moléculas señales, también se comunican por señales de contacto.
Solo las células que poseen receptores para estas señales, responden.
Las moléculas señales son sustancias químicas como:
-Proteínas -Pequeños péptidos
-Aminoácidos -Nucleótidos
-Esteroides -Retinoides o derivados de ác. grasos
Las moléculas señales en su mayoría son secretadas por exocitosis mientras que otras difunden a través de la membrana plasmática.
Formas de señalización:
Estos tipos de señalización son importantes durante el desarrollo y también durante el control de proliferación celular. También en la renovación y regeneración de tejidos.
Endocrina: Se produce la señal endocrina porque libera una hormona (glándula endocrina) y se dirige a una célula blanco por medio del torrente sanguíneo.
Paracrina: Cuando la producción de una determinada sustancia actúa sobre células que se encuentran en la vecindad de la célula emisora.
Autocrina:Se autoestimula a si misma, afecta a células iguales a la que produce la sustancia, y también a si misma, ya que posee el receptor de la señal.
Yuxtacrinas:Son transformadas a lo largo de la membrana celular a través de proteínas o lípidos que integran la membrana celular y son capaces de afectar tanto a la célula emisora como a las adyacentes.
Secreción Endocrina:
Las sustancias
(hormonas) secretadas por el sistema endocrino, actúan sobre las células blanco. Las hormonas pueden ser Lipídicas o Proteicas.
- Si son
lipidicas, viajan al interior de la célula sin problemas. La hormona lipidica difunde por la membrana plasmática y se une a receptores que están en el citoplasma e ingresa al núcleo y actúa sobre el ARN polimerasa, para que desencadene al acción
- Si son
proteicas, como son de mayor tamaño no pueden ingresar directamente a la célula entonces manda una señal al AMP, y esta señal con la adeninciclasa hace que la señal se expanda a toda la célula

El proceso de transducción de señales interviene en el proceso de respuesta celular.


Respuestas celulares producto de la transducción de señales:
1- Regulación de la expresión genética (control de los genes que se expresan)
2- Actuación de genes
3- Regulación de una vía metabolica (proceso por el cual el sustrato a través de reacciones químicas para llegar a un producto)
EL SER HUMANO TIENE DIFERENTES TIPOS DE SEÑALES, Y SE PUEDEN CLASIFICAR EN:
Extracelular: La señal viene del exterior, y tienen relación cn el gusto y el olfato.
Intracelular:Son señales que se producen en el interior de la célula.
Intercelulares: Señales que ocurren entre una y otra célula, la comunicación intercelular está unida a señales extracelulares, y ocurren en organismos complejos.
Tipos de receptores celulares:
Las señales se reciben en los receptores celulares, éstos puden ser transmembranales(que son los que se ubican en toda la membrana plasmática). Éstos receptores tienen un dominio extracelular y un dominio intracelular. cuando el ligando se une al dominio extracelular, ocurre un cambio conformacional, y esto afecta al dominio interior. El ligando se une a la proteína por enlaces químicos llamados intermolecularesque hacen que se produzca la unión por un momento.
Receptores Nucleares:
Son proteínas que tienen la particularidad de ser solubles en ese medio. un subtipo de receptor nuclear es el receptor esteroidal o esteroideo.
Los receptores esteroideos se ubican en el citoplasma. La hormona esteroidal desencadena su acción en el núcleo.
Amplificación de señales:
Ocurre en el medio intracelular. Este proceso, consiste en inducir a una reacción enzimática que afecta muchas vías metabólicas y a muchas sustancias.
Una vía metabólica son reacciones químicas que son comandadas por enzimas. Cuando llega la señal al medio extracelular, esta se ve afectada por las enzimas.
Proteínas receptoras:
Las proteínas receptoras en la superficie celular se pueden agrupar en 3 grandes grupos, según el sistema de transducción de señales que utilizan:
A.-)
Receptores canales iónicos: que se abren o se cierran cuando se une el ligando.
B.-)
Receptores asociados a reacciones:Que unen o hidrolizan GTP (GTP asas)
C.-)
Receptores enzimas: Que fosforilan o desfosforilan otras proteínas

Entradas relacionadas: