La Celestina selectividad

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las coplas: lamentación x la muerte d un ser querido, reflexión profunda y general sobre la vida y la muerte  ejemplo: nuestras vidas son los ríos -q van a dar en la mar,-q es el morir.

Narrativa:


en el Siglo XV se van a desarrollar modelos literarios propios y, como hemos visto en el apartado d la lírica, otros q siguen corrientes foráneas. Junto a esta doble producción literaria, crece la importancia del autor individual, sobre todo en la obra narrativa en prosa, aunque no así en los restos d narrativa en verso q, proveniente d los cantares d gesta, conserva el carácter anónimo d la épica. Y si a esto se le suma la invención d la imprenta a media2 d siglo y la difusión del papel, con el consiguiente abaratamiento d los libros, la lectura se convierte en una actividad d moda en los círculos sociales d prestigio y, con ello, la escritura, un oficio reputado y celebrado.

dentro d las obras didácticas encontramos el libro d don Juan Manuel, sobrino d Alfonso X el sabio, el conde Lucanor o libro d patronio, q pertenece a la tradición d cuentos enmarca2. Un leve hilo argumental, la conversación q mantiene un conde con su consejero, da unidad a to2 los cuentos q en él se incluyen (51 en total). La estructuración d la obra sigue siempre unas mismas pautas: el conde plantea un problema a patronio, quien le responde con un cuento del cual se extrae una conclusión q contiene la solución al conflicto, solución q, a su vez, es adoptada y generalizada x el autor.

Romance del prisionero:


q x Mayo era, x Mayo, /cuando hace la calor, /cuando los trigos encañan /y están los campos en flor,/cuando canta la calandria /y responde el ruiseñor,  /cuando los enamora2 /van a servir al amor;
/sino yo, triste, cuitado, /q vivo en esta prisión;
/q no sé cuándo es d día  /ni cuándo las noches son, /sino x una avecilla /q me canta al albor.
/matómela un ballestero;
/déle Dios mal galardón.

-se trata d un romance, género d transmisión oral pertene100te a la lírica popular castellana, q cobró gran auge a finales del Siglo XV, descendiente d los antiguos cantares d gesta y, como estos, d carácter anónimo. -

Es un romance lírico

- el texto es una muestra muy importante d los romances castellanos.

-género

Popular. -

Autor

Es anónimo. -

Época

Medieval (Siglo XV) .
tema, la primavera percibida desde la soledad d una prisión. 
métrica serie indefinida d versos octosílabos q riman en asonante los versos pares. Los impares quedan sueltos.

partes  del texto, en 2 partes: los 8 1ºs versos, q hablan d la primavera, y el resto del texto, q trata sobre la soledad del prisionero.

¿q carácterística d los romances se muestra en este hecho?

esencialidad y fragmentación. anáfora y paralelismo. Repetcion d soni2=aliteración

igualmente, el contraste entre la alegría del mundo exterior y la tristeza del prisionero en la cárcel crean en todo el texto una antítesis.

¿cómo es el final del este romance?
  un final abrupto q deja abierto el poema.

La Celestina: .
Se trata d la comedia d calisto y melibea, q años después se reedita con el nombre d tragicomedia d calisto y melibea
.
La Celestina
puede considerarse una obra dramática x su forma dialogada, pero no x su carácter espectacular o d representación. La obra no se ajusta realmente a lo q  entendemos como teatro. el estilo, la estructura y la misma descripción del personaje central, celestina, no responde al patrón literario anterior, sino q presenta una propuesta innovadora.
La modernidad d la obra se sitúa en un mundo urbano complejo donde van a convivir los señores d la antigua nobleza con los emigra2 d las zonas rurales y donde  "todo lo puede el dinero", los valores éticos y morales quedan someti2 a los económicos.

el personaje central es celestina, caracterizada como una trotaconventos al estilo d doña urraca del libro d buen amor del arcipreste d hita, pero ahora - estereotipada y + humana: su perversidad e inteligencia en la relación con los demás la convierten en un personaje propio del Realismo literario.

calisto y melibea son la pareja d enamora2:
Él, caracterizado al estilo d los caballeros d los cancioneros y la novela sentimental del xv, aunque con - idealismo y espiritualidad, rasgos q aporta melibea a la relación. Pero ambos son, al = q celestina, muy humanos: les puede la lujuria, mienten y engañan para conseguir sus propósitos. calisto, mancebo enamorado.
/melibea, hija d pleberio.
/pleberio, padre d melibea.
/alisa, madre d melibea.
/celestina, alcahueta.
/pármeno, criado d calisto.
/sempronio, criado d calisto.
La Celestina
puede considerarse una obra dramática x su forma dialogada, como ya hemos comentado, se puede deducir q el tema central es el amor, pero muy alejado d los estereotipos medievales y provenzales del amor cortés. El amor q el libro plantea esinteresado, sexual y q lleva a las personas a la locura, como se observa en el suicidio final d la protagonista. Es el amor loco ya planteado en la tradición occidental como hace san jerónimo en un tratado fechado en 393, q llama la atención sobre el peligro d dejar entrar en casa honesta viejas brujas, vendedoras d piedras y telas preciosas, para viciar la conducta d las jóvenes.

junto a este asunto, los personajes plebeyos plantean otros temas: celestina en el tercer capítulo realiza un conjuro, con lo q trae el tema d la brujería y la magia.

esta diversidad d temas nos hace pensar en una dualidad en la estructura interna:
La del mundo d los nobles y la d los plebeyos, división permeable, pues tanto 1 como otros muestran comportamientos similares. D ahí, tb, se deriva esa mezcla q leemos en su título, tragicomedia, y el formato elegido, el del diálogo dramático, directo, a la manera d lo q se conocíó como comedia humanista.

x su lado, la estructura externa es + evidente: la obra consta d xxi actos, escritos x Fernando d rojas, salvo el 1º q, según la crítica, podría ser obra d un tal rodrigo cota.

Métrica:



a)  la sinalefa: si una palabra termina en vocal y la otra empieza x vocal cuentan como una sola sílaba. La “h” no impide la sinalefa. La “y” hará sinalefa si funciona como vocal. Ej: miu-ni-ca-pa-triá-la-mar.7sílabas, pero…

B) si la última palabra del verso es aguda o monosílaba , se le suma 1 .El verso anterior tiene 7+1


c) si la última palabra es esdrújula, se le resta 1. Los versos reciben un nombre según el número d sílabas: heptasílabo (7) octosílabo (8), endecasílabo (11) son los + usa2.

2-esquema métrico:


se pone en letras mayúsculas si son versos d arte mayor ( 9 o + sílabas),y en minúsculas si son d arte menor ( 8 o -).Si hay versos q no riman se pone – ( significa libre, sin rima).

ej: q x Mayo era x Mayo -

      cuando hace el calor            a

      cuando los trigos encañan    -

      y están los campos en flor   a

escrito está en mi alma vuestro gesto          a

y cuanto yo escribir d vos deseo                b

vos sola lo escribisteis , yo lo leo                 b

tan solo q aun d vos me guardo en esto. A

3-rima:


pude ser consonante, como en los textos anteriores, ya q riman consonantes y vocales a partir d la última vocal acentuada: esto-esto; eo-eo; or-or.

asonante sería cuando solo riman las vocales a partir d la última vocal tónica.

4-estrofas y composiciones

debes conocer las + importantes, sobre todo el romance ( serie d versos octosílabos con rima alterna – a-a-a, etc.) y el soneto  (catorce versos endecasílabos, con rima consonante, dividi2 en 2 cuartetos y 2 tercetos)

el comentario d texto literario -
Leer es comprender e identificar las claves q nos envía

el autor. - hay q alorar el texto en relación a:

su forma (prosa, poesía y teatro).


su contenido (fondo ideológico y psíquico del autor). -

Sus recursos expresivos


Etapas del comentario:

 lectura atenta. Localización literaria e histórica. Argumento y tema. Estructura. Recursos. Conclusión y valoración final.

Comentario d texto medieval:


complejidad debido a la lengua empleada (distintos significa2, uso léxico diferente o grafías desusadas).
dificultad d localización literaria e histórica.
necesidad d conocimientos previos.
contextualización temática (tópicos) y formal (recursos).
valoración según el contexto histórico.

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