La celestina li

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Sentido de la obra:

El sentido de la obra se basa en la importancia del amor, el sexo, la ambición, el dinero, la codicia y la venganza reflejando el ambiente de la España del siglo XV, el inicio de la decadencia de la Edad Media.

Parte de la crítica sostiene que en la  “carta a su amigo”, Fernando Rojas cuenta que escribió la obra contra los fuegos del amor, contra los halagadores y malos sirvientes, falsas mujeres hechiceras y en la cual también se esconde un contenido irreligioso, pesimista y negativo de la obra, con el fin de mostrarnos (como hemos dicho antes) a través de las experiencias de los personajes, las graves consecuencias que tiene el enamorarse obsesivamente, como por ejemplo:

Perder la cabeza y la noción del tiempo con final trágico. Los protagonistas pasan por circunstancias difíciles que hacen que pierdan el apetito, no saben cuándo es de noche y de día, se comportan de una manera más violenta con los que los contradicen cuando hablan de sus sentimientos…

  • Aislamiento respecto a mundo. Calisto no quiere relacionarse con la gente, prefiere quedarse encerrado en su mundo y lamentándose del rechazo de su amor.
  • Impaciencia hiperbólica. Calisto no puede soportar la espera de noticias de Melibea y cuando llega la Celestina le ruega que se las cuente inmediatamente o que lo mate.

Finalidad de la obra: Muestra de las transgresiones a las costumbres de la época, especialmente la miseria en el aprovechamiento y egoísmo latente en los distintos personajes.

  • Trasfondo moral donde el amor-pasión es representado como enfermedad que nubla la razón y lleva a la muerte. Los amantes mueren  con ello el amor. Ejemplo: Melibea bajo el “embrujo” de la Celestina se enamora perdidamente de Calisto. Este, al morir hace que su enamorada pierda la cabeza y decida suicidarse.
  • Carpe Diem e Tempus Fugit,
  • Recorrer las distintas corrientes de pensamientos imperantes en la época.  Por ejemplo el machismo en la obra, que se ve reflejado cuando Sempronio, Parmenio y Calisto hablan de las imperfecciones de las mujeres eludiendo algunos pensadores como Aristóteles, Sócrates, los cuales las veían como simple materia. Y también acusándolas de ser la perdición del hombre.  
  • Necesidad de mostrar su cristiandad por ser acusado de converso: Se puede apreciar gracias a sus continuas referencias religiosas.



Sentido de la obra:

El sentido de la obra se basa en la importancia del amor, el sexo, la ambición, el dinero, la codicia y la venganza reflejando el ambiente de la España del siglo XV, el inicio de la decadencia de la Edad Media.

Parte de la crítica sostiene que en la  “carta a su amigo”, Fernando Rojas cuenta que escribió la obra contra los fuegos del amor, contra los halagadores y malos sirvientes, falsas mujeres hechiceras y en la cual también se esconde un contenido irreligioso, pesimista y negativo de la obra, con el fin de mostrarnos (como hemos dicho antes) a través de las experiencias de los personajes, las graves consecuencias que tiene el enamorarse obsesivamente, como por ejemplo:

  • Perder la cabeza y la noción del tiempo con final trágico. Los protagonistas pasan por circunstancias difíciles que hacen que pierdan el apetito, no saben cuándo es de noche y de día, se comportan de una manera más violenta con los que los contradicen cuando hablan de sus sentimientos…
  •  Aislamiento respecto a mundo. Calisto no quiere relacionarse con la gente, prefiere quedarse encerrado en su mundo y lamentándose del rechazo de su amor.
  •  Impaciencia hiperbólica. Calisto no puede soportar la espera de noticias de Melibea y cuando llega la Celestina le ruega que se las cuente inmediatamente o que lo mate.

Finalidad de la obra:

  • Muestra de las transgresiones a las costumbres de la época, especialmente la miseria en el aprovechamiento y egoísmo latente en los distintos personajes. Ejemplo: Aprovechamiento de la Celestina hacia Calisto al saber que este está obsesionado con Melibea, y así poder sacarle el máximo dinero posible. “ El esperanza luenga aflige el corazón, y cuanto él la perdiere, tanto se la prometeré. ¡Bien me entiendes!”
  • Trasfondo moral donde el amor-pasión es representado como enfermedad que nubla la razón y lleva a la muerte. Los amantes mueren  con ello el amor. Ejemplo: Melibea bajo el “embrujo” de la Celestina se enamora perdidamente de Calisto. Este, al morir hace que su enamorada pierda la cabeza y decida suicidarse.
  • Carpe Diem e Tempus Fugit, se exalta la juventud de los protagonistas cuando la Celestina los incita a dejarse llevar por sus necesidades y placeres humanos.
  • Recorrer las distintas corrientes de pensamientos imperantes en la época.  Por ejemplo el machismo en la obra, que se ve reflejado cuando Sempronio, Parmenio y Calisto hablan de las imperfecciones de las mujeres eludiendo algunos pensadores como Aristóteles, Sócrates, los cuales las veían como simple materia. Y también acusándolas de ser la perdición del hombre. 
  • Necesidad de mostrar su cristiandad por ser acusado de converso: Se puede apreciar gracias a sus continuas referencias religiosas.

“Oh soberano Dios, cuán altos son tus misterios, cuánta premia (violencia) pusiste en el amor, que es necesaria turbación en el amante”. Significa que, Sempronio, se pregunta porque Dios pone tantas pegas al amante para el amor.

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