La Celestina el autor a su amigo versos acrósticos

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SOCIEDAD Y CULTURA S.XV-

Siglo de transición: vieja concepción teocéntrica y acercamiento a lo humano-

El siglo XV es una época de crisis en toda Europa, desde el pto de vista ideológico, por la quiebra de una serie de valores q se habían mantenido durante los siglos anteriores, pero q ahora entran en conflicto con una nueva visión de la realidad y de la vida humana. La influencia cada vez mayor del humanismo italiano del Siglo XIV hace q se tambalee la vieja concepción teocéntrica del mundo y comience a percibirse la necesidad de ocuparse más de lo humano, acercando la vida, el arte y la literatura hacia el Renacimiento, q en España alcanzará su explendor durante el Siglo XVI. Por todo esto el Siglo XV es un siglo de transición, en el q conviven aspectos mediavales con aspectos renacentistas.

Pto de vista histórico-

Unificación de reinos (1492)-

Desde el pto de vista histórico, tanto el reino de Castilla como el de Aragón viven tiempos convulsos. En Castilla, se suceden los reinados de Enrique III, Juan II y Enrique IV. Los 2 últimos marcados por guerras civiles provocadas por nobles con ansias de más poder. El fallecimiento de Enrique IV, provoca una guerra de sucesión en la q se enfrentará Juana la Beltraneja e Isabel, la futura Isabel I de Castilla. Su matrimonio con Fernando II de Aragón, en 1469 supondrá la unificación de los 2 reinos más poderosos de la Península, q se llevará a efecto en 1479

.1492-

Bajo el reinado de los Reyes Católicos se culmina la reconquista con el reino nazarí de Granada, en Enero de 1492, y se producirá el descubrimiento de América en Octubre del mismo año, con lo q se iniciará el Imperio español

Pto de vista social-

Inquisición y expulsión de los judíos-

Se rompe la convivencia de las 3 culturas (judíos, cristianos,musulmanes), sobre todo a partir de la creación de la Inquisición (1478) y de la expulsión de los judíos por parte de los Reyes Católicos(1492).

Papel de la nobleza-

La nobleza adoptará una actitud cortesana, bajo el mecenazgo de los reyes.El ideal caballeresco se hace palpable en la vida social e incluso se imita la actividad guerrera de los caballeros de ficción, para intentar hacer mas literaria la vida, tal vez, como forma de luchar contra la crisis de valores e ideales de la época.

Pto de vista cultural-

Imprenta-

La cultura experimenta un gran impulso a partir de la invención de la imprenta por el alemán Gutemberg, q hizo posible una mayor difusión de la literatura. Las 1ªs imprentas españolas fueron las de Segovia (1472) y en Valencia (1474).

LITERATURA DEL S.XV-

Vuelta al mundo clásico-

El S.XV será una época de cambios para la literatura, q será influenciada por el humanismo y antropocentrismo aunque sin abandonar algunos rasgos de la E.Media.Se inicia una vuelta al mundo clásico y a la cultura grecorromana, q terminará cuajando en el S.XVI. Esta tendencia se mostrará sobre todo en el plano formal a través de la imitación de la sintáxis latina y en la incorporación de cultismos. Las referencias a la mitología clásica empiezan a darse también con mayor profusión. 

Lenguas romances-Se acrecentá el interés de las lenguas romances, q cristalizará en la publicación de la Gramática de Elio Antonio de Nebrija, la 1ª de una lengua vulgar escrita en Europa.


Autores italianos: Renacimiento-Los grandes autores italianos de los siglos XIII y XIV fueron: Dante, Petrarca y Boccaccio, quienes, a parte de defender el uso de las lenguas vulgares, dejarán su huella en la literatura castellana del Siglo XV: el alegorismo dantesco, el humanismo petrarquista y la ficción sentimental, a imitación de la Fiammenta de Boccaccio, estrán bajo este influjo.

Géneros literarios-

Poesía culta-

En lo tocante a los géneros literarios, se desarrollará una poesía lírica de tipo culto, con abundantes influencias de los citados autores italianos y amparada por el mecenazgo de los reyes de Castilla (sobre todo de Juan II). Esta poesía cortesana es nueva en las letras castellanas, q hasta el momento, solo habían dado muestras de poesía didáctica y narrativa, tanto en el mester de clerecía como en épica. Junto a ella, se mantiene la poesía tradicional, tanto lírica como narrativa.

Prosa-

Biografía-La biografía será cultivada por varios autores de la época como nuevo género de prosa histórica.Libros d ecaballerías-Se desarrolla la prosa de ficción en los libros de caballerías q ya habían dado alguna muestra en siglos anteriores y en l aficción sentimental, más preocupada por la psicología humana pero cuyo tema principal, el amor, se alimenta de los libros de caballerías.Teatro. Comedia humanística "La Celestina"-El teatro no tendrá un lugar destacado en el Siglo XV, si exceptuamos La Celestina q se considera comedia humanística latina.

POESÍA DEL Siglo XV-El Siglo XV supone el inicio de la poesía lírica del autor escrita en castellano. Los autores de los siglos precedentes q escribieron en verso lo hicieron casi siempre con un tono narrativo, ligado a las hazañas épicas o a la temática didáctica del mester de clerecía. Nos encontramos aquí con un importante grupo de poetas que escriben en el entorno de la corte y q cultivan una poesía eminentemente amorosa. Junto a ellos toma cuerpo también la poesía popular por medio de 2 subgéneros: la lírica y la épica narrativa.

POESÍA POPULAR: EL ROMANCERO-

Orígen-

Con el nombre de Romancero se conoce un extrahordinario filón de poemas, principalmente narrativos, q se escribieron desde mediados o finales del Siglo XIV, pero sobre todo durante el Siglo XV, y q reciben el nombre de romances. Se creen q surgen de la división de los versos de los cantares de gesta, con una medida de 16 sílabas y rima asonante en todos los versos de una misma tirada. Se dividen cada uno de estos 2 versos en 2 hemistiquios, y considerando cada uno como un verso independiente, surgiría el octosílabo de rima alternamente con el verso suelto q conforma el romance.

Romance-

Es una composición de arte menor, formada por versos octosílabos q riman en asonante los pares, quedando sueltos los impares,y q no tiene un número fijo de versos.

Romancero viejo y nuevo

Los poetas del Siglo XVI y del Siglo XVII, atraídos por la sencillez y la versatilidad de su estructura, emplearon muy a menudo el romance para sus creaciones tanto narrativas como líricas. Por ello tenemos q hablar del Romancero viejo (tradicional y anónimo del Siglo XV) y del Romancero nuevo (el de autores como Cervantes, Quevedo, Góngora o Lope de Vega). Tras el Siglo XVIII, en el q se empleó menos la estructura del romance, los ROMánticos lo resucitaron.


Posteriormente se siguió cultivando durante el Siglo XX (Machado, Juan Ramón Jiménez,Lorca...) e incluso recuperó su carácter oral y popular en algunos momentos, como durante la Guerra Civil española.

Carácterísticas de los romances-

Los principales rasgos de los romances son los siguientes:   -Se trata de textos generalmente fragmentarios, en los q se narran episodios o escenas aisladas.   -El fragmentarismo al q aludimos provoca q los romances tengan comienzos y finales abruptos; el inicio suele ofrecernos una escena ya comenzada y el final se suele presentar truncado, inacabado.   -En los romances se mezcla la narración con el diálogo, q aporta dramatismo y una gran expresividad a la acción q se cuenta, al tiempo q contribuye, muchas veces, a remarcar el final truncado, cortando un diálogo antes de q acabe.   -Emplea recursos como el paralelismo, la enumeración, la hipérbole, la antítesis o formulas extraídas de la épica oral.   -El lenguaje tiende a ser arcaizante, por lo q conserva la finalidad latina, coloca el artículo determinado delante del posesivo o emplea el pronombre átono vos en lugar de os.

Clasificación temática-

Podemos concretarlas en los siguentes grupos:  -Romances de tema épico-nacional: se suelen agrupar en ciclos, en función de la procedencia histórica de sus temas.   -Romances de tema fronterizo: tratan sobre sucesos acaecidos en las fronteras de los reinos musulmanes durante la Reconquista.   -Romances líricos y novelescos:Narran episodios protagonizados por personajes ficticios a veces de procedencia extranjera. Es común q en ellos se mezcle lo novelesco con lo lírico. Su temática es variada.

La Celestina-

Ediciones-


-1499: 16 actos sin autor.-

Se escribíó en Burgos, y es la 1ª edición conocida, aunque muy discutida por los expertos, q la consideran falsa. El único ejemplar conocido carece de la 1ª hoja y, por tanto, del título. Consta de 16 actos y no incluye el nombre del autor.

-1500: actos, preliminares, versos al final-

Se escribíó en Toledo y, para mucho, es la 1ª auténtica. Mantiene el mismo nº de actos y se titula Comedia de Calisto y Melibea. Se incluyen los preliminares (carta del autor a un amigo suyo, unos versos acrósticos...) y unos versos al final escritos por el humanista Alonso de Proaza q explica cómo el nombredel autor se oculta en los versos acrósticos. La edición de Sevilla (1501) presenta las mismas carácterísticas.

-1507: 21 actos, prólogos, título, 1ªedición-

Se escribíó en Zaragoza y se compone de 21 actos; los 5 nuevos se intercalan entre el XIV y el XV, y en ellos se desarrolla el proceso amoroso de los protagonistas. Además, se incluyen algunos retoques y un prólogo. Su título es Tragicomedia de Calisto y Melibea. Se trata de la 1ª edición completa y fiable de la tragicomedia, aunque es posible q se hicieran otras en 1502 (Sevilla, Toledo y Salamanca) de las q no hay mucha certeza.

-Título:La Celestina-

En algunas ediciones posteriores se incluye el título el nombre de Celestina junto al de los 2 amantes, q terminará desplazando a estos. Hoy en día el libro se conoce como La Celestina.


Autor: NOmbre, datos, info de los preliminares-En los versos acrósticos a los q hemos aludido se leen el nombre del autor y algunos datos sobre el: >.La info q nos ofrece los preliminares ("Carta de un autor a su amigo"), según la cual el primer acto de la obra fue escrito por un autor antiguo y desconocido, según Rojas Juan de Mena y Rodrigo Cota y cuya lectura motivó a Rojas a completarla en 15 días de vacaciones.

Género:comedia humanística-


Novela dialogada-

La opinión de q es una novela dialogada se ha impuesto sobre la de los q parten de una estructura teatral para asociarla al género de la comedia humanística escrita en latín, q alcanzó gran difusión en Italia durante los siglos XIV y XV y q imitaba la comedia latina clásica.

Carácterísticas-

Refleja la vida de los grupos humildes de la sociedad, la variedad de diálogos y las frases sentenciosas o los cambios arbitrarios de espacio y tiempo.

Extensión-

La gran extensión de la obra hace muy difícil su representación completa, pero no cabe duda de q las intenciones de Rojas se sitúan en la órbita del teatro, ya q la titula comedia o tragicomedia, la divide en actos y la escribe de forma dialogada.

Personajes-


Mezcla-

Un aspecto destacable de La Celestina es la mezcla de personajes de diferentes grupos sociales, q muestran, con su presencia, la complejidad de la sociedad. Es uno de los rasgos + novedosos de la obra, pues no es común en la literatura medieval castellana q los seres marginales cobren protagonismo.

Tono realista--literatura picaresca (S.XVI)-

Convierte a la obra en el precedente principal tanto del género celestinesco, q emana de ella, como la literatura picaresca q se desarrollará a partir del Siglo XVI.

Personajes; mundo de clases altas-

CALISTO-caballero ocioso y egoísta q se mueve solo por interés propio, ligado a sus deseos amorosos inspirados por Melibea. Su amor no es un amor idealizado, sino + bn físico y carnal. Para él el fin justifica los medios.MELIBEA-es presentada como prototipo de la dama del amor cortés, pero pronto caerá en las redes de la lujuria, tras la mediación de La Celestina, y no habrá barreras q frenen su pasión. Se suicida tras la muerte de Calisto.PLEBERIO Y ALISA-son los padres de Melibea y representan una autoridad paterna poco rigurosa, al tiempo q parecen vivir engañados respecto a su hija, a la q tratan como si fuera una niña. Pleberio tiene mucho protagonismo y representa la figura de padre autoritario, sino más bien un ser humano q se siente cercano a su hija y respeta su libertad.

Personajes: mundo de clases bajas-

CELESTINA-es la figura central de la obra. A su alrededor se mueven todos los demás personajes; en su entorno cercano Elicia y Areúsa y en el mundo exterior Calisto y Melibea dependen de sus acciones y no pueden lograr sus objetivos sin su ayuda.Es una alcahueta falsa e hipócrita y astuta q se muestra humilde ante los poderosos, a quienes desprecia.SEMPRONIO y PÁRMENO-son los criados de Calisto, comienzan militando en bandos opuestos. Sempronio más codicioso se une a Celestina pero Pármeno tendrá q ser convencido por Celestina ofrecíéndole el amor de Celestina, luego demostrará una ambición ilimitada.ELICIA y AREÚSA-prostitutas del burdel de Celestina y amantes de Pármeno y Sempronio, odiarán a Melibea y se querrán vengar por la muerte de sus amigos, lo q desencadena el trágico final

LENGUAJE Y ESTILO-

Reflejo de diferencia de 2 mundos:


Parlamento personajes nobles-

Son más cultos y ampulosos, con referencias históricas y citas de autores clásicos, y con un predominio de la retórica a la manera de la comedia humanística, q se hace + visible en las intervenciones de Calisto. No es difícil encontrar en los diálogos de estos personajes de clases alta un buen nº de cultismos, paralelismos, juegos de palabras, enumeraciones, antítesis y todo un derrche de retoricismo, q sirve de burla para los criados.

Parlamento personajes clase social baja-

Hablan de forma llana y producen unos diálogos muy vivos, salpicados de chistes, insultos, coloquialismos y refranes. Se condensa la sabiduría popular y con ellos se caracteriza la forma de expresarse de los más humildes.

MEDIEVALISMO Y HUMANISMO


-Pto de partida: comedia latina  Pamphilus



El pto de partida de Rojas se encuentra anclado en la comedia latina Pamphilus, del Siglo XII, q narra la consecución de una dama por parte de un galán con la ayuda de una vieja intermediaria, y q será parafraseada por el Arcipreste de Hita en el episodio de los amores de don Melón y doña Endrina, del Libro de Buen Amor, donde se encuentra, además a la vieja Trotaconventos, la antecesora de La Celestina.

Tono medieval-


Engaños de alcahuetas-

A la trama central de la obra hay q añadir el tono general de La Celestina escrita según su autor >.

Lamento de Pleberio-

El lamento final de Pleberio, termina con el tópico medieval de considerar el mundo un valle de lágrimas.

Tono humanista-


Placer real por encima del ideal-

Es innegable el tono humanista en la exhaltación del placer y el carácter mundano y pagano de los personajes, más apegados a lo real q a lo ideal, más cercanos, por ello, a la preocupación por lo q concierne al ser humano.

Divinización de Melibea-

La divinización de Melibea por parte de Calisto, quien la coloca por encima de Dios, es una evidente muestra de paganismo renacentista de la obra. Otros rasgos modernos son el marco urbano en el q se desarrolla la acción, la importancia del tiempo y el individualismo de los personajes.

ÉXITO Y TRANSCENDENCIA-

Traducciones-

La obra tuvo un enorme e inmediato éxito, q se concreta en más de 80 ediciones y en las traducciones al alemán, al holandés,al francés , al italiano y al inglés, q se llevaron a cabo en el Siglo XVI.

Imitaciones y continuación (obras)-

Se llevarán a cabo en el Siglo XVII y entre ellas cabe destacar la Segunda comedia de La Celestina (1534), de Feliciano de Silva, y en lo tocante a las imitaciones, la obra más importante será el Retrato de la Lozana Andaluza (1528) de Francisco Delicado, q narra las andanzas de una prostituta y sucriado en la ciudad de Roma.

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