Cefaleas Tipo Tensional (CTT) y Cefaleas Trigéminoautonómicas (CTAs): Características y Tratamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

Cefaleas Tipo Tensional (CTT)

La CTT es una cefalea sin características definidas, siendo la menos distintiva de todos los fenotipos de cefaleas primarias. Fisiopatología: multifactorial, de mecanismos no conocidos. Dada la variedad en la estructura e intensidad en la CTT, es probable que los mecanismos de dolor sean dinámicos: varían entre los individuos y entre los episodios. El modelo actual plantea principalmente:

  • Activación periférica o sensibilización de los nociceptores miofasciales (Cefalea tipo Episódica)
  • Sensibilización de las vías del dolor en el sistema central por estímulos nociceptivos prolongados de tejidos miofasciales pericraneales (paso de episódico a crónico)
  • Estímulos normalmente inocuos se malinterpretan como dolor (Cefalea tipo crónico)

Características clínicas

Alta prevalencia. Intensidad de leve a moderada, bilateral, no punzante, sin otra característica asociada. 3 subtipos:

  1. Episódica no frecuente (con episodios de menos de 1 vez al mes)
  2. Episódica Frecuente (con episodios de 1 a 14 días al mes)
  3. Crónica (con cefalea por más de 15 días al mes)

Se subclasifica según la presencia o no de hipersensibilidad muscular pericraneal. Determina: la patofisiología subyacente, el impacto en la calidad de vida, el correcto tratamiento a seguir.

Descripciones del dolor: No descriptiva: Sordo, presión, cabeza hinchada o la cabeza se siente larga. Descriptivamente como un gorro apretado, gran peso en cabeza y hombros. La hipersensibilidad muscular pericraneal está asociada con la intensidad y la frecuencia de los episodios de CT y se exacerba durante la experiencia de la cefalea.

Cefaleas Trigéminoautonómicas o CTAs

Las CTAs son de menor prevalencia y se caracterizan principalmente por un dolor severo y localizado, de corta duración, unilateral con signos y síntomas autonómicos. 3 variedades:

  • Cefalea en Racimos
  • Cefalea Hemicránea Paroxística
  • SUNCT

Según la ICHD II se clasifica en:

  • Cefaleas en Racimos y otras cefalalgias trigémino autonómicas
  • Cefalea en Racimos, episódica crónica, hemicránea paroxística, paroxística episódica, paroxística crónica, SUNCT (descripción de cómo es la sintomatología, unilateral, neurálgico que genera inyección conjuntival y a la vez lagrimeo)

Comparación entre las características clínicas de Cefaleas trigémino autonómica (CTAs): Custer, edad media de comienzo: 30 años, sexo 4:1 (MF), duración ataques 15-180 min, distribución temporal ataques: nocturnos, Precipitantes: alcohol, nitroglicerina, Frecuencia de ataques: hasta 8 por día, Tratamiento: sumatripan, oxígeno, esteroides, verapamilo, litio. Hemicranea o paroxística: 34 años, 2.4:1 (MF), siempre, movimiento de cuello ocasional, más de 5, indometacina. SUNCT: 50 años, 1.4:1 (MF), 5-240 seg, diurno, estímulo mecánicos, cientis, lamotrigina, gabapentina, carbamazepina.

SEGUNDA PARTE:

Cefaleas secundarias:

Cefaleas asociadas a neoplasias intracraneales.

Cefalea atribuida al aumento de la presión intracraneal causada por neoplasia.

Dolor de cabeza difuso, no pulsátil asociado con náuseas y/o vómitos, presentando alguna de las siguientes características:

  • Agravado por la actividad física y/o maniobras conocidas para aumentar la presión intracraneal (tal como la maniobra de Valsalva, tos o estornudo)
  • Ocurre con episodios de ataque, que se desarrolla y/o deteriora en estrecha relación temporal con la hidrocefalia.
  • Se observa el espacio que ocupa el tumor intracraneal en tomografías o resonancia, causa de la hidrocefálea.
  • El dolor de cabeza mejora con la cirugía, a los 7 días después de la extirpación o la reducción del volumen de tumor.

Entradas relacionadas: