C.de la conversacion y relaciones léxicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,55 KB

 
CARACTERISTICAS DE LA CONVERSACION:1 La presencia simultánea de los interlocutores:este rasgo determina muchas de las notas distintivas de la conversacion cara a cara que tambien hay que tener en cuenta otras manifestaciones extrelinguísticas k tipicamente acompañan a la produccion oral;se trata de los rasgos kinésicos y proxémicos: Constituyen rasgos kinésicos los gestos y expresiones faciales, Y en los proxémicos se incluye todo lo k tiene k ver con la distancia y con el grado de contacto k mantienen.2 El empleo frecuente de un léxico general y poco especifico k la propia situacion comunicativa se encarga de "rellenar"con un sentido mas concreto. 3 La privacidad, el caracter informal y la falta de planificacion previa. y 4 la simetría de los turnos de palabra,en las conver los interlocutores intercambian sus turnos de palabra de manera simétrica sin haber preponderancia de ninguno de ellos.
RELACIONES LÉXICAS: El léxico de una lengua es 1 conjunto bien estructurado de palabras y términos entre los que median varios tipos de relaciones denominadas Léxicas o semánticas contribuyen a configurar el significado de cada palabra como 1 efecto del entramado de conexiones,semejanzas y diferencias existentes en el léxico.Las relaciones léxicas son la sinonimia,la hiponimia e hiperonimia,la homonimia,la polisemia y la antonimia.


Sinonimia: Palabras con el mismo significado
Hiponimia e hiperonimia: un hipónimo es 1 palabra cuyo significado incluye el de otra palabra mas general y Hiperonimo es lo k sucede en las parejas.
Homonimia: Es aquella k se escribe igual k otra pero no es la misma palabra.
-Homografas;se escriben igual y - Homofonas se escuchan igual se escribe distinto.
Polisemia:Que tiene varios significados.
Antonimia: Significados opuestos.existen 3 tipos;
-
Binarios o complementarios la afirmacion de una niega la otra.(muerto/vivo*).
-Inversos:Misma situacion desde otros puntos de vista.(encima/debajo*).
-De grado representan los polos opuestos de una escala gradual de valores(frio/caliente*).

Entradas relacionadas: