Causas de la invención de la escritura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en con un tamaño de 4,27 KB

DE LA PROTOHISTORIA A LA HISTORIA

-para la posteridad

Edad Antigua: cronología(desde 3300 a. C invención de la escritura hasta 476 d . C caída del Imperio romano de Occidente) El nacimiento de la escritura se dió de forma paralela en Egipto y Mesopotamia.

la escritura mesopotámica recibe el nombre de escritura cuneiforme(consistía en marcas sobre planchas de arcilla relacionada con la administración y la contabilidad)

Egipto: jeroglíficos Consiste en el uso de grifos o signos. Era muy complicada y dió paso a la escritura hierática Que era más sencilla:

En fenicia se desarrolló el alfabeto consonántico Compuesto de 22 signos


-Agua y civilización

La escritura se originó en civilizaciones que Nacieron en regiones desérticas(Egipto y Mesopotamia)

El Oriente próximo: entre los ríos Tigris y Eufrates

El momento más importante fue cuando el campesino construyó canales. Lo que permitíó desarrollar la agricultura en regadí.

Sociedades urbanas: el crecimiento de los poblados, la riqueza agrícola y la organización del trabajo hizo la sociedades agrícolas

Costa dirigente: todo ello, desembocó en monarquías, capaces de explotar, amplios territorios. Estas monarquías basadas en la economía redistributiva: la riqueza se distribuya, pero la costa dirigente se apropió de la mayor parte de los recursos. Surgen los primeros imperios de la historia.


MESOPOTAMIA ENTRE 2 RÍOS

-Sumerian y Akad 

tuvieron lugar ciudades-estado 

-localización geográfica: extensa regíón fértil por los ríos Tigris y Eufrates. En la zona oriental se encuentra el Sumerian. Ciudades estado, es decir, independientes entre sí como Ur,Urueña y lagash. Dirigidas por monarquías hereditarias.

-economía basada en la agricultura de regadío y en el Comercio.

-Sargón I ejercíó su dominio, sobre todas las ciudades de Sumerian y fundó El primer Imperio de la historia, el Imperio Acadio, Que concentró en la ciudad de Acad. Sus reyes se consideraban como figuras Interdemarias entre la debilidad y el pueblo.

-Sargón I Dominó todas las ciudades de sumerian. Impuso una costa de oficiales de ámbito nacional, También implantó el Acadio como lengua, y terminó debido a la presión de otros pueblos fronterizos.

BABILONIA Y EL Imperio ASIRIO

-Hammurabi I Funda el Imperio babilónico. Ordenó el código de Hammurabi: Qué es el primer código Legal de la historia, que decía"Que el fuerte no abuse del débil”(Justicia)

-La economía se fundamentaba en los ingresos procedentes del alquiler, de las tierras y de los impuestos

-El fin de este Imperio se produjo tras el saqueo de Babilonia por el pueblo y hitita(Procedente de la península de Anatolia)

-Imperio Asirio: las ciudades de asu y Ninive crearon el Imperio asirio 


GLOSARIO

-metalurgia: consiste en la producción de objetos y herramientas metálicas en la edad de los metales

-Fundición: proceso que consiste en derretir el metal y verterlo en un molde con la forma de la pieza final. Se descubríó en Anatolia.

-homo ergaster: Restos en Asía, África y Europa

-alfarería: antes de hacer vasijas con barro o arcilla

-homo Heidebelgersis: restos en África, Europa y Asía. Es el primer género homo homínido

-Edad Antigua: cronología(3300 a. C. Invención de la escritura hasta 476 d. C. Caída del Imperio romano) el nacimiento de la escritura se dió de forma paralela en Egipto y Mesopotamia.

-código de Hammurabi: primer código legal de la historia, que decía “que el fuerte no abuse del débil “ y eso significa justicia.

-Reyes más importantes fueron asurnasipal y sargon II

-El fin del Imperio sirio estuvo precedido por conflictos civiles. Tras la batalla de carquenis El territorio fue repartido por los pueblos rivales 

Cronología DE MESOPOTAMIA

- periodo sumerbio(Ciudades de UK, Uruk Y Lacash)

-Imperio asirio: funda Sargón I 

-Imperio babilónico: código de Hammurabi

-Imperio asirio:Asurnasipal 

Entradas relacionadas: