Causas de inestabilidad en vehículos y neumáticos

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1. Define cabeceo y balanceo del vehículo. ¿A qué causas se deben estos fenómenos?

El cabeceo son los desplazamientos que producen las variaciones de velocidad del vehículo; al acelerar, el tren delantero tiende a subir mientras que el trasero tiende a bajar. Al frenar, el tren delantero tiende a bajar mientras que el trasero tiende a subir. Esto es debido a la tercera ley de Newton de acción y reacción. Aplicada al vehículo, observamos que la fuerza de giro de la rueda hacia adelante provoca una fuerza de giro en sentido contrario en el habitáculo

El balanceo se produce en los desplazamientos horizontales debidos a las curvas que nos encontramos cuando circulamos por una vía. Estos desplazamientos serán tanto mayores cuanto mayor sea la velocidad a la que nos desplacemos y más cerrada sea la curva. El balanceo ocasiona un desplazamiento hacia abajo en las ruedas exteriores de la curva y un desplazamiento hacia arriba en las interiores. Esto es debido a la fuerza centrífuga, que aparece siempre que un objeto gira. La fuerza centrífuga es mayor cuanto menor sea el radio de giro y mayor sea la velocidad del objeto.

2. Explica por qué los desplazamientos del habitáculo provocan una reducción de la estabilidad del vehículo.

Porque los desplazamientos hacen aumentar el peso en unas ruedas y lo disminuyen en otras. Esto afecta a la seguridad del automóvil en dos aspectos:

  • si el tren delantero tiende a subir, disminuye el peso sobre él y la dirección pierde eficiencia
  • si el desplazamiento de peso afecta a las ruedas laterales, puede hacer que el vehículo salga de su trayectoria, e incluso que llegue a volcar.

3. Explica por qué no podemos colocar cualquier neumático en nuestro vehículo. ¿Cómo podemos saber cuál es el adecuado?

Porque cada empresa fabricante determina las medidas, tanto en anchura, en perfil, en índice de carga y en índice de velocidad que tiene que llevar sus neumáticos para dicho vehículo. Esto viene registrado en la ficha técnica del vehículo. Solamente se podrán instalar en el vehículo ruedas con esas características, aunque sean de diferentes marcas (Continental, Michelin…)

4. Di seis factores que provoquen una reducción de la vida útil de los neumáticos.

Velocidad de circulación, carga del vehículo, Tipo de conducción, Temperatura y humedad ambiental, Estado mecánico del vehículo, Presión correcta

5. ¿Cómo pueden ser los neumáticos según la disposición de las lonas de su cubierta?

Neumático radial, diagonal y mixto

6. ¿Qué significa la siguiente nomenclatura?: PIRELLI 195/55 R 16 79H.

PIRELLI: el nombre de la empresa fabricante 195: anchura de banda de rodadura (en mm) 55: perfil (relación entre la altura y la anchura) R: radial (estructura interna de las carcasas) 16: diámetro interior (de la cubierta) 79: carga máxima H: velocidad máxima

7. Define qué es la suspensión

Es el conjunto de elementos que se interponen entre las ruedas del vehículo y el habitáculo. Su misión es mantener las ruedas en todo momento en contacto con el terreno y conseguir que el habitáculo se desplace lo menos posible en cualquier dirección perpendicular a la marcha del vehículo

8. ¿Qué dos medidas determinan la llanta?

El diámetro y la anchura

9. ¿Qué es el indicador de desgaste?

Es una pequeña banda colocada en el fondo del dibujo que nos indica el límite de desgaste máximo de las cubiertas. Es un pequeño taquito de goma que va dentro de la banda de rodadura. Cuando la rueda se va desgastando y el taquito llega a su altura significa que hay que cambiar la rueda. Cuando la cubierta es menor de 1,6 milímetros hay que cambiar

10. ¿A qué peso corresponde el índice de carga 86, y a qué velocidad corresponde la letra M?

Significa que la carga máxima que soporta el neumático es 530kg. La letra M corresponde a 130km/h

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