Causas de la independencia de la india

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 32,4 KB

 

TEMA 15.Descolonización Y TERCER MUNDO

1.- La descolonización. Causas y carácterísticas


-Las causas

Tras las guerras mundiales los países europeos quedan débiles para mantener el control de sus colonias, que también reivindican concesiones por colaborar en sus ejércitos. Las minorías cultas y preparadas en las colonias demandan el derecho a ser libres. Estados Unidos y la Uníón Soviética apoyan los procesos de descolonización, qué así refuerza su papel frente a Europa y les permite ampliar su influencia. Apoyo de la ONU al proceso destacando la necesidad de dar autonomía al proceso. En el 60 se creó el Comité de Descolonización y en el 72 se condenó el colonialismo.

-Carácterísticas de la descolonización

Gran crecimiento demográfico en estos países .Los movimientos políticos de estos países tuvieron un componente nacionalista. El modelo de desarrollo que adoptaron siguió el modelo occidental, lo que implicaba desarticular sus economías tradicionales. La sociedad de estos países muestra marcadas diferencias con minorías occidentalizadas dominantes y una mayoría asentada en sus tradiciones y con escasos recursos de formación y económicos. La emancipación se conseguirá en algunos casos de forma relativamente pacífica con presión por parte de un activismo no violento y en otros mediante conflictos armados que en algunos casos continúan después en guerras internas o entre países vecinos. En general las metrópolis mantendrán la capacidad de influir en asuntos internos de las colonias.
2

.- La descolonización en Asía, la India y el sudeste asíático


-La importancia del Indostán

“La perla de la Corona” la formaban territorios con diversidad étnica, lingüística y religiosa a mitad del XIX Inglaterra administró estos territorios y los dotó de una estructura común occidentalizada, estableciendo el inglés como lengua .

-El proceso de independencia

En 1885 se funda El partido del Congreso con burguésía local hindú, en 1905 La liga Musulmana, a partir de la I Guerra Mundial , exigirán la independencia.
Será Mahatma Gandhi el líder del movimiento de resistencia pasiva quién más influirá en este proceso. Tras la II G.M. La economía británica no pudo mantener la situación y con el gobierno del laborista Atlee se acelera el proceso. Nehru del Partido del Congreso, forma el primer gobierno que no es aceptado por los musulmanes, el territorio se separa entre India, de mayoría hindú y Pakistán de mayoría musulmana, en 1947 Inglaterra concede la independencia a ambos. Tras una guerra civil se independiza de Pakistán la regíón oriental de Bangladesh, en el 48 Ceilán y Birmania se independizan de Reino Unido.
La india será dirigida por Nerhu con un planteamiento socialista hasta su muerte en el 64, en el 66 gobernará su hija Indira Gandhi hasta su asesinato en el 84. Pakistán se convierte en una república islámica, se han dado gobiernos civiles, golpes de estado y dictaduras militares.

-El sudeste asíático

Algunas zonas sufrieron la invasión japonesa, tras la II G.M. Los grupos de resistencia que se habían formado, actuaron en la lucha por la independencia, la Revolución Maoísta en China tuvo gran influencia para estos grupos que asumieron la ideología comunista. La zona se convierte en escenario de rivalidad entre las dos superpotencias en la guerra fría.
En Indonesia , que era colonia holandesa, EE:UU. Fuerza para que logren la independencia y así frenar la influencia comunista, Sukarno dirigirá el país con tendencia comunista hasta que en el 65,Suharto le derroca e impone una dictadura militar hasta el 98.
Vietnam, antigua colonia francesa lucha por la independencia con la guerrilla comunista de Ho Chi Minh con el apoyo de China que establecerá un régimen comunista en el Norte, quedando el país dividido en dos. En el 65 el norte pretende invadir el sur y será entonces cuando EE.UU. Inicie una guerra que perderá finalmente en el 75
. Laos y Camboya se independizan en el 54 y establecen gobiernos comunistas, en Camboya, el régimen maoísta de Pol Pot con sus jemeres rojos llevó a cabo un genocidio de dos millones de personas.
Malasia se independiza de Gran Bretaña en el 57 de la que en el 65 se independiza Singapur.
3

.- Oriente Próximo


-Génesis del conflicto entre árabes e Israelíes

Tras las I G:M: éstos territorios que pertenecían al Imperio otomano, son asignados por la Sociedad de Naciones a británicos y franceses bajo la fórmula de mandatos. Palestina era una regíón árabe, los británicos pactaron con las tribus de la zona para expulsar a los turcos y les prometen crear un estado independiente, progresivamente, población de origen judío va llegando y establecíéndose en la zona, la rivalidad entre árabes y judíos aumenta. Por otro lado en 1896 Theodor Hertz publica “El estado judío” reivindicando el derecho de el pueblo judío en constituirse en nacíón, así surge el sionismo, en 1897 se crea La Organización Sionista Mundial que promueve el establecimiento de los judíos en Palestina. En el 1917 el gobierno inglés reconoce el derecho del pueblo judío a crear un estado con la declaración Baifour, los franceses lo harán con la declaración Cambón, la Sociedad de Naciones defenderá la creación de dos estados Palestinos, uno árabe y otro judío..

-El estado de Israel

El impacto del genocidio judío tras la II G:M: facilitan que en el 47 la ONU proponga en plan para la partición de Palestina en dos estados, los árabes no aceptan el plan y se enfrentan con los judíos, Gran Bretaña se retira de la zona ante las bajas que causan en sus tropas estos enfrentamientos, en Mayo de 1948 se declara en
 

Tel Aviv el estado de Israel



-El conflicto árabe-Israelí

El mundo árabe considerará enemigo común a Israel. En el 48 se declara la primera guerra árabe-Israelí, Siria, Libia, Jordania y Egipto contra Israel que se apodera de la Palestina árabe menos Gaza y Cisjordania , miles de palestinos se convierten en refugiados. En el 56, en el conflicto del Canal de Suez, Israel ataca Egipto EE.UU. Fuerza su retirada. En el 64 se crea la OLP bajo el mando de Yaser Arafat, serán reconocidos por la ONU, se inicia una campaña de actos terroristas contra intereses judíos en el mundo.
En el 67 tiene lugar la Guerra de los Seis días, Israel toma los Altos del Golán, Gaza, Cisjordania y la península del Sinaí. En el 73 Guerra del Yom Kippur, Siria y Egipto contra Israel, los países productores de petróleo decretan el embargo a EE.UU. Por su apoyo a Israel. La ONU ha planteado numerosas resoluciones instando a la retirada de Israel de los territorios anexionados, pero EE.UU. Siempre ha bloqueado estas iniciativas. En el 79 se firman los acuerdos de Camp David entre Egipto e Israel que les devuelve la península del Sinaí, el mundo árabe verá esto como una traición, Anuar el
 Sadat, será asesinado en el 81. En el 82, Israel invade el Líbano para acabar con las bases de apoyo a las guerrillas palestinas, atacará a los campamentos de refugiados de Sabrá y Chatila perpetrando la matanza indiscriminada de población civil, su presencia en Líbano se extiende hasta el 2000, año en que se retira ante el acoso de la guerrilla libanesa de Hezbolá.
Los palestinos en el 87 se levanta contra Israel en la Intifada en Gaza y Cisjordania.

4.- La descolonización de África


-La independencia del norte de África

Libia en el 51 se proclama independiente de Italia, se constituye una monarquía, en el 69 Gaddafi de un Golpe de Estado e impone un régimen personalista. Egipto en el 52 se opone al rey Faruk siguiendo a Nasser y crea un estado con planteamientos socialistas. Marruecos se independiza de Francia y España en el 56, se constituye una democracia parlamentaria aunque se restringen las libertades. Túnez se independiza de Francia. Argelia entra en lucha contra los colonos franceses que se oponen a la independencia, el conflicto se extiende desde el 52 al 62, a pesar de que logró la independencia, el país sufre una fuerte inestabilidad. En el 69, España entrega Ifni a Marruecos y en el 75 se retira del Sáhara tras la Marcha Verde, lo que inicia el conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario.

-Independencia de África subsahariana

Será promovida por las élites locales, orgullosos de su origen y su raza y formados culturalmente en sus metrópolis, los nuevos países surgidos se caracterizan por sus débiles estructuras políticas, el carácter artificial de algunas de sus fronteras. En el 63 se crea la OUA, para agrupar a éstos estados y evitar conflictos fronterizos.

-Los procesos de independencia

El África anglófona se inicia con Ghana en el 57, en la zona francófona con Senegal. En el Congo Belga se instaura una dictadura con Mobutu Sese Seko, en el 71 se llamará Zaire.
En Sudáfrica y Rhodesia las minorías blancas controlan el poder tras la independencia, destacando en estos procesos figuras como Robert Mugabe o Nelson Mándela.
En el 68 España concede la independencia a Guinea Ecuatorial.
En el África portuguesa
Salazar se niega a conceder la independencia y se iniciará una guerra que logrará la independencia de Angola y
 Mozambique y llevará a una revuelta en Portugal (la revolución de los claveles) que acabará con la dictadura.

5.- El movimiento de los no alineados


Con el impulso de la conferencia de Bandung y el apoyo de la ONU, muchos de los nuevos países formaran el Movimiento de los No Alineados.
-Inicios de la cooperación, surge en los años 40 cuando algunas colonias denuncian las políticas neoimperialistas, pero hasta Bandung no se toman medidas.

-La Conferencia de Bandung



En el 55 se reúnen 29 países de África y Asía, deciden constituir un tercer bloque mundial para cooperar entre sí, defender sus derechos, mostrar su desacuerdo con la guerra fría, denunciar la intervención de las metrópolis.
-Movimiento de los no Alineados (MNA).Se rechaza el modelo de relaciones que establece la guerra fría, se condena el colonialismo y hacen una declaración de neutralidad a nivel internacional, este movimiento seguirá con posteriores reuniones y nuevas incorporaciones. Se marcen como principios fundamentales;
- preservar su independencia frente a las superpotencias, - no pertenencia a ningún bloque militar y - conseguir un desarme completo y general.
Finalmente, los problemas económicos, los conflictos internos, las distintas posturas, harán que muchos de estos países acaben integrándose en algunos de los dos bloques.

6.- El Subdesarrollo y el Tercer mundo


-El Tercer Mundo

Los nuevos países se enfrentaron a graves problemas económicos, la diferencia Norte- Sur en el mundo iniciará el uso del término “Tercer Mundo” que finalmente se identificará en un sentido económico aunque no fue ése su origen.

-El desarrollo desigual

La diferencia en cuanto a desarrollo industrial, el trato dado por las metrópolis a las colonias que han seguido explotando en muchos casos tras la independencia, las guerras internas en algunos de estos países y el modelo de economía de mercado, ha aumentado estas diferencias.

-Carácterísticas de las sociedades tercermundistas

Sector primario que ocupa a la mayoría de la población, carencia de recursos básicos ( educación, sanidadc), alto crecimiento demográfico, situación política inestable.

-Teorías en la interpretación del subdesarrollo

Postura optimista que lo considera un estado previo al desarrollo y no se interpreta como consecuencia del equilibrio mundial.
La otra postura considera el subdesarrollo como consecuencia del la explotación del mundo rico y de un sistema económico basado en la desigualdad.

TEMA 16. UN MUNDO EN Transformación

1.- La crisis de los años 70


-Síntomas de la crisis

El modelo económico de EE.UU. Comienza a mostrar fisuras, aumenta el déficit de la balanza comercial, también el déficit presupuestario, se frena el crecimiento económico, los salarios crecen más que la competitividad y surgen competidores en otros países como los tigres asíáticos.

-Inicios de la crisis

En el 71, EE.UU. Abandona el patrón oro y se devalúa, la OPEP decreta u embargo de las exportaciones de petróleo.

-Estancamiento e inflación

La pesadilla de los años setenta. La crisis se extiende y lleva al estancamiento económico, inflación y desempleo. La energía sube de modo imparable, será una crisis industrial, energética, monetaria y financiera. El planteamiento keynesiano también entra en crisis.

2.- Las soluciones a la crisis


-El neoliberalismo, la ideología económica de Milton Friedman ganará seguidores, la base es la confianza en la eficacia del sector privado frente al público y la reducción de la intervención del Estado. Ronald Reagan y Margaret Thatcher aplicarán estas políticas .

-Las políticas de ajuste


El monetarismo , se aplican políticas restrictivas que encarecen el crédito y suben los tipos de interés. A la vez se reduce el gasto público llevando a la crisis el modelo de Estado del bienestar.

-Los pioneros del neoliberalismo. Thatcher y Reagan

Thatcher gana las elecciones en el 79 aplica una política de privatizaciones, disminuye el peso del sector público y deshace el estado del bienestar. Reagan a partir de 1980 reactiva la guerra fría con el proyecto de “Guerra de las Galaxias” con los que el gasto público en lo militar aumenta.

-Nuevas políticas industriales

Se realizarán ajustes que pasan por reducción de la producción, acompañada de despido masivo. Se intenta aumentar la productividad con innovación tecnológica. Se reducen los costes de fabricación y se irá aumentando la diferencia entre Estados desarrollados y Subdesarrollados.

3.- La reactivación de la guerra fría


-La crisis en Oriente Medio

En el 79 estalla en Irán una revolución islamista y se proclama una república islámica con el ayatolá Jomeini al frente, la postura del país cambia radicalmente considerando a EE.UU. Como gran enemigo y le reprocha su apoyo a Israel, la embajada estadounidense en Teherán fue tomada con más de 50 personas, la crisis llego hasta el año siguiente. Reagan alentó la invasión del país por parte de Irak gobernado por Sadam Husein al que apoyó y preparó.

-La invasión soviética de Afganistán

Se produce en el 79 con la excusa de ayudar al gobierno frente a los grupos rebeldes. La guerra se prolonga, los muyaidines contarán con el respaldo estadounidense y Pakistání que les proporcionará armas y preparación táctica.

-La carrera de armamentos

Con Reagan se reactiva la guerra fría y la inversión en el escudo antimisiles que definitivamente rompe el equilibrio con la Uníón Soviética.

-Política intervencionista estadounidense

En América financiará la guerrilla contrarrevolucionaria apoyando a los gobiernos ultraderechistas en América latina.

4.- América Latina. El secuestro de la democracia


En los 70 se implantaron una serie de dictaduras militares.

-La quiebre de la democracia en Chile

En los 70 triunfó un gobierno de coalición de centro izquierda liderado por Salvador Allende, se llevaron a cago reformas de corte social y un proceso de nacionalizaciones, los sectores conservadores se opusieron, EE.UU. Interpretó esta política como una agresión a sus intereses y emprendíó una campaña de desestabilización , pese a todo, Allende volvíó a ganar las elecciones, Pinochet dio un violento Golpe de Estado apoyado por Estados Unidos y se establecíó una larga y represiva dictadura militar.

-Las otras dictaduras sudamericanas

Siguiendo la misma línea se dieron otras dictaduras, muchas fomentadas por EE.UU. , en Paraguay con Alfredo Stroessner, en Brasil, en Bolivia con Hugo Bánzer, en Uruguay, en Argentina con Rafael Videla.

-La crisis económica

La crisis de los 70 afectó intensamente al continente, generó un elevado endeudamiento exterior que junto con la inflación empobrecíó a estas sociedades. Los años ochenta se conocen como la década perdida de Latinoamérica.

5.- La China Posmaoista



-China después de Mao

Lucha por el poder tras su muerte, La Banda de los
  Cuatro, liderada por su viuda, pretende mantener la revolución cultural., un sector moderado con Hua Guofeng, y un tercer sector reformista con Deng
 Xiaoping, será el que se imponga y reforme el sistema.
-Deng Xiaoping y la reforma económica, se inicia una apertura económica, se abandona el sistema de comunas, dirige la economía a un sistema con principios de economía de mercado en el comunismo. Inicia un programa de desarrollo científico y tecnológico. La reforma supone un éxito en lo económico.

-Aperturismo y pervivencia del régimen comunista

Algunas regiones se transforman de modo espectacular, surgirán desigualdades entre el campo y la ciudad, en los jóvenes se inician aspiraciones a una apertura democrática que en el 89 da lugar a la llamada “primavera China” con la ocupación de la Plaza de
 

Tiananmen


La represión llevada a cabo finalmente, acabó con estas aspiraciones y supuso una reafirmación del conservadurismo político y social. En política exterior sigue el aperturismo, recupera Hong Kong y Macao, el país sigue bajo la idea de “Un país, dos sistemas”.

6.- Desaparición de la Uníón Soviética y fin de la Guerra Fría


 
Desde la llegada de Gorvachov, se inicia un proceso que lleva a la desaparición
de la URSS.-

Las causas del colapso

Crisis económica de carácter estructural, la sociedad sequeja al comparar sus niveles económicos con los de la sociedad occidental. Los más apegados al régimen se niegan a los cambios, pero el aperturismo de la Glasnost de Gorvachov estimula los deseos nacionalistas.

-La disolución de la Uníón Soviética

Tras la caída del muro de Berlín en el 89, los
-acontecimientos se aceleran. En el 91 los sectores inmovilistas del partido comunista intentan dar un Golpe de Estado contra las reformas, Gorvachov es detenido y Boris Yelstin, presidente de Rusia reprime el golpe disolviendo la URSS e ilegalizando el PCUS, las repúblicas se desvinculan de la Uníón Soviética y forman la CEI.

-El final de la guerra fría

En el 89 se celebra la cumbre de Malta entre Gorbachov y Bush manifiestan su voluntad de entendimiento. En el 90 se le concede a Gorbachov el Nobel de la Paz.
Más tarde se celebra una cumbre europea en Madrid, se publica la Carta de París en la que se refleja un acuerdo de no agresión entre las dos alianzas militares. Cuando en el 91 Gorbachov declara su apoyo a EE.UU. En la Guerra del Golfo, parece superada la bipolaridad. Ese año, las dos potencias firman los Tratados START para reducir los armamentos nucleares.

-La transición rusa al capitalismo

Las empresas y servicios antes del Estado, se venderán a empresas. Antiguos dirigentes comunistas y grupos privilegiados serán los que adquieran estas propiedades en posiciones ventajosas en las que la corrupción aparece con frecuencia, en muy poco tiempo aparecerán nuevos ricos frente a una población que sufrirá la crisis de este transición y que vivirá un progresivo empobrecimiento. En el 93 el descontento de la población provocan una grave crisis política, Boris Yeltsin disuelve el Parlamento con la intervención del ejército y aprueba una nueva Constitución que le permite ampliar sus poderes.

7.- La Democratización de la Europa del Este


-La caída del muro de Berlín. La reunificación alemana

Tras este hecho la desaparición de la Uníón Soviética y del Pacto de Varsovia son casi inmediatos. En el 89 se abre la frontera entre Austria y Hungría, muchos alemanes huyen por Hungría , las protestas contra el dirigente de la Alemania democrática, Enrich Honecker, se agravan y causan sus dimisión, el 10 de Noviembre del 89 se abre el Muro, el año siguiente bajo el dirigente de Alemania Federal, Helmut Kohl, las dos Alemania se unifican, los distintos niveles económicos entre ambas darán lugar a problemas que hacen necesario un reajuste económico que aun no ha logrado equiparar los niveles de ambas zonas.
-Polonia. Triunfo de Solidaridad. Jaruzelski se verá obligado a convocar elecciones en el 89, vence el sindicato Solidaridad y su líder Lech Walesa se convierte en el primer presidente de la Polonia democrática

-Revolución de Terciopelo en Checoslovaquia

La exigencia de los checoslovacos llevan a la renuncia a los dirigentes comunistas, Alexandre Dubcek y Václav Havel serán presidente del Parlamento y jefe de Estado., en el 93 el país se divide ante el deseo separatista de Eslovaquia.

-El fin del socialismo en el resto de Europa Oriental

  
Rumanía sufre revueltas contra Ceaucescu en la ciudad Timisoara, las intentará reprimir por la fuerza, el ejército se unirá a los manifestantes y Ceaucescu será detenido y en un juicio sumarísimo se le condena a muerte y ejecuta junto a su mujer. En Albania Ramiz Alía se ve obligado a convocar elección es en el 92. El país presenta los índices de pobreza más elevados de Europa.
Yugoslavia tras Tito se enfrentará al deseo secesionista de algunas repúblicas frente al deseo de imponer el predominio centralista de otras lo que llevará a una serie de cruentas guerras civiles y a la disgregación de la antigua república federal.

TEMA 17. EL FIN DEL Siglo XX

1.- El mundo unilateral



La hegemonía estadounidense. El fin de la guerra fría y la caída de la URSS parece indicar el triunfo de EE.UU. Del 89 al 93 gobierna George Bush y el dominio de EE.UU es claro, organiza una coalición para la Guerra del Golfo, toma la iniciativa para el proceso de paz de Oriente Próximo, la economía vive una fase expansiva y parece que el sistema de economía de mercado es el único posible. Las democracias se van imponiendo en la Europa del Este. Parece que el modelo norteamericano se impone en todo el mundo.

-El falso final de la historia

Pronto comienzan problemas en distintas zonas. La zona del Caúcaso en la antigua URSS, guerras civiles en África especialmente cruentas en Ruanda y Somalía.
La guerras civiles en la antigua Yugoslavia, la toma del poder de los Talibanes en Afganistán, la tensión con el régimen de Sadam Husein y la reactivación de la Intifada en el 2000, muestran que los problemas mundiales están lejos de terminar. Por otro lado, surgen movimientos contestatarios frente al estilo estadounidense como los movimientos contra el neoliberalismo y la amenaza del terrorismo mundial.

2.- El espacio postsoviético



-La evolución de Rusia

La transición al capitalismo viene acompañado por una crisis motivada por la corrupción en el proceso de privatización, la inflación será alta, el rublo se devalúa, proliferan las mafias. Las tensiones separatistas crecen especialmente en el Caúcaso , el deterioro en la salud de Yeltsin fortalecen a los líderes independentistas de algunas repúblicas, en el 99 Putin e convierte en primer ministro y reforzará el poder de Moscú.

-El destino de las nuevas repúblicas

Las repúblicas bálticas solicitan su entrada en la OTAN y en la UE, lo que consiguen el 2004.
Ucrania y Bielorrusia inician el proceso democratizador y el acercamiento a la UE aunque la separación de Rusia les ha ocasionado problemas.

-El polvorín del Caúcaso

La zona es conflictiva, se mezclan los deseos de independencia con el interés en los recursos petrolíferos, el mosaico de etnias y religiones, la ausencia de fronteras claras y la falta de estructuras y prácticas democráticas. Los principales problemas se dan entre Armenia y Azerbaiyán por el territorio de Nagorno-Karabaj.
Georgia tras independizarse en el 91 entra en Guerra Civil hasta el 95 , con el apoyo de Rusia, algunas regiones se independizarán de Georgia. En Chechenia se lidiará una guerra con Rusia tras proclamarse independiente en el 91, el ejército ruso actuará con extrema violencia y la destrucción absoluta de la ciudad de Grozny, las tropas rusas se retirarán e el 97 con Yeltsin pero en el 99 con Putin vuelven a intervenir. El terrorismo checheno actuará con violencia y la zona se convierte en centro de atracción del terrorismo islámico.

3.- Hacia la unidad Europea


 

-El Acta Única. Antecedentes de la unidad

Entra en vigor en el 87, aumenta la legitimidad del Parlamento, crea un Mercado Común y se aprueba el aumento de los fondos estructurales para nivelar las diferencias económicas.

-La creación de la Uníón Europea

En el 92 se aprueba el Tratado de Maastricht , se inician reformas para lograr la uníón económica y monetaria, el avance en políticas sociales que fomenten la igualdad, desarrollar una política exterior y de seguridad común y también políticas comunes de justicia e interior. En el 97 se firma el Tratado de Amsterdam y se aprueba la Agenda 2000 para fijar los objetivos para e3l nuevo siglo y enfocar la entrada de los países de la Europa del Este.

-La ampliación de la Uníón Europea

En el 95 se incorporan Finlandia Suiza y Austria, la incorporación de repúblicas exsoviéticas les garantiza la independencia, en 2004 entrarán 10 estados más. En el 2007 la UE quedó integrada por 27 países.

-La reforma de la Uníón Europea

En 2003 se firma el Tratado de Niza, la ampliación obliga a reformar la estructura de la Uníón y su funcionamiento. Se acepta el concepto de la Europa de las dos velocidades y el cambio en algunos organismos. En 2003 se presenta una Constitución para su ratificación por los distintos estados, pero los resultados negativos del referéndum en Francia y Holanda han llevado a un paréntesis en el proyecto.

4.- El Conflicto Balcánico



-El fin del entendimiento en Yugoslavia

Los años 80 traen una importante crisis económica, las repúblicas ricas ( Croacia y Eslovenia quieren restaurar el capitalismo y la negativa de las regiones más atrasadas. Surgen enfrentamientos entre las distintas etnias y religiones y entre el deseo centralista de Serbia y Montenegro y el deseo de secesión de las demás repúblicas. En las elecciones del 90 triunfan los candidatos secesionistas en todas las repúblicas excepto en Serbia y Montenegro.

-Guerra en Croacia y Eslovenia

Estas repúblicas proclaman su independencia, en Croacia las minorías serbias piden ayuda a Serbia que entra en una guerra contra Croacia en la que se realiza “limpieza étnica “ ante la falta de actuación del resto de Europa.

-La guerra en Bosnia

La minoría musulmana de Bosnia-Herzegovina proclaman su independencia, la minoría serbia rechaza la independencia y proclama la guerra apoyada por Serbia y Montenegro., se aplica también “limpieza étnica” alentada por el líder serbio Milósevic y Radovan Karadzic, habrá miles de muertos, muchos civiles y millones de refugiados.La intervención militar por parte de la ONU solo llegó después de un tremendo genocidio en Sbrenica en el 95, lo que mostró la debilidad de la Uníón Europea en aspectos militares y su dependencia de EE.UU. En el 95 se firman los acuerdos de Dayton, se acepta el mantenimiento de Bosnia como república unida pero con dos entidades administrativas, una croato-musulmana y otra serbio-bosnia, la ONU ha mantenido allí tropas durante varios años después de los acuerdos ( hasta 2010).

-El conflicto en Kosovo

En el 98 Serbia inicia una política étnica en Kósovo ante el deseo independentista de la población de origen Albánés. La OTAN intervino y bombardeó Serbia, miles de refugiados abandonan Kosovo y se refugian en Macedonia dónde protagonizan una insurrección en el 2001. En el 2006 Montenegro se había escindido de Serbia. La intervención en Kosovo por parte de Serbia llevará a la caída a Milosevic que será hecho prisionero y entregado para ser juzgado por críMenes contra la humanidad por el Tribunal de la Haya. En el 2008, Kosovo declara su independencia.

5.- Oriente Medio y Oriente Próximo. Tensión permanente


-La primera guerra del Golfo. Sadam Husein invade Kuwait en el 90, EE.UU. Y Arabía Saudí forman una coalición de 31 países, en Enero del 91 se inicia la guerra, el ejército iraquí será arrasado, en su huida, Sadam incendia miles de pozos petrolíferos, ataca a Israel intentando atraerse a los países árabes pero fracasa. Su ejército es reducido, se establece una zona de exclusión aérea, los kurdos aprovechan para establecer sus independencia, la población chií del Sur se subleva contra el régimen de Sadam y será masacrada tiempo después. La presencia estadounidense en la zona se refuerza.

-El conflicto palestino

Israelí. Tras el fin de la guerra fría el gobierno de Washington propicia conversaciones de paz en el 91 se celebra la Conferencia de Madrid, se suavizan las relaciones entre Israel y Siria, Jordania y Líbano, pero no con Palestina a quién niega legitimidad para participar. En los Acuerdos de Oslo del 93 con el protagonismo de Clinton hay algún avance, Israel se compromete a retirar sus efectivos militares de Gaza, se reconoce a la Autoridad Nacional de Palestina y a Yaser Arafat como líder e interlocutor. En el 95 se estanca el proceso de negociación ante el asesinato del primer ministro Israelí Issac Rabin por un ultranacionalista judío, su sucesor, Ariel Sharon nombrado en 2000, ultranacionalista cambia la línea del proceso. En el 99 en las Conversaciones de Camp David, Israel se niega a aceptar la resolución 242 de la ONU que le obliga a retirarse de los territorios ocupados, a buscar soluciones para los refugiados y a negociar la capitalidad de Jerusalén. La visita de Sharon a Jerusalén en el 2000 y concretamente a la Explanada de las mezquitas fue visto por los palestinos como una provocación por los grupos más radicales como Al-Fatah o Hamas y desató la segunda Intifada.

Entradas relacionadas: