Causas de la formación del Frente Popular y las actuaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

27. Causas de la formación del Frente Popular y las actuaciones

En las elecciones del 16 de febrero de 1936 se formaron dos bloques.

Los partidos de izquierda se agruparon en el Frente Popular, una coalición electoral con un programa común en el que se acordó restablecer de inmediato toda la legislación reformista del primer bienio. Además, se decretaría una amnistía para los encarcelados y se anularían las represalias políticas por la revolución del 34. Los partidos de derecha formaron diferentes coaliciones, constituidas por la CEDA, los monárquicos y los tradicionalistas (Bloque Nacional).

José Antonio Primo de Rivera criticó la falta de programa y mantuvo a Falange fuera de la coalición. En las elecciones el Frente Popular obtuvo el 48% de los votos, las derechas el 46,5% y el centro un 5,4%. Manuel Azaña fue nombrado presidente de la República, y Casares Quiroga presidente del gobierno. El Gobierno puso en marcha el programa pactado:

  • Se decretó una amnistía.
  • Se restableció el Estatuto de Cataluña.
  • Se reanudó el proceso reformista.
  • Apartó del poder a algunos de los generales más proclives al golpismo y los trasladó.

Los sectores más conservadores de la sociedad reaccionaron negativamente a los proyectos reformadores, y la Iglesia católica temía el retorno a una política anticlerical.

Los desórdenes públicos fueron continuos. Los partidos de izquierda y los sindicatos se lanzaron a una movilización popular. En las ciudades se convocaron huelgas, y en el campo los jornaleros ocuparon tierras. Los anarquistas defendían la revolución, un sector del socialismo se orientaba hacia soluciones radicales.

Entre la derecha, Falange Española fue el principal protagonista de la violencia callejera. Los enfrentamientos entre militantes se propagaron. Este clima de violencia dio la idea de que el golpe de Estado militar era la única solución.

La misma noche de las elecciones de febrero de 1936, Franco intentó la declaración del estado de guerra, y en marzo, un grupo de militares acordó “un alzamiento que restableciese el orden”. La conspiración tuvo escasa fuerza hasta que el asunto fue tomado por Mola (verdadero jefe del golpe de estado). La sublevación se inició en Marruecos y se extendió a toda la Península. El fracaso del golpe militar desencadenó el inicio de la guerra civil.

28. Fases de la guerra desde el punto de vista militar

De los inicios (18 de julio de 1936) a la primavera de 1937

Se desarrolló la “guerra de columnas”. Participaron columnas militares de ambos bandos. En agosto de 1936 una columna avanzó desde el sur a través de Extremadura, y tomó Badajoz.

Franco dio instrucciones para liberar el Alcázar de Toledo. El 6 de noviembre el gobierno republicano se trasladó a Valencia, convencido de que Madrid caería pronto. Madrid resistió.

Franco decidió cambiar de estrategia y comenzó una operación para rodearla y aislarla. La batalla de Madrid se prolongó en febrero y marzo de 1937, y la derrota obligó a Franco a abandonar la batalla de Madrid.

Etapa central (abril-mayo de 1937 a noviembre de 1938)

Tras el fracaso de Madrid el objetivo de Franco fue el desarrollo de una guerra de desgaste basada en la ocupación sistemática del territorio y la aniquilación de cualquier oposición política en las zonas ocupadas. Entre abril y octubre de 1937 se ocupó el norte industrial y minero (Guipúzcoa, Vizcaya, Santander y Asturias). En abril la ciudad vasca de Guernica era arrasada por la aviación nazi.

En diciembre de 1937 el ejército de la República había sido reestructurado e intentó tomar la iniciativa. La batalla de Teruel llevó a la ocupación republicana, hasta el mes de febrero. El ejército de Franco, en la batalla de Aragón, alcanzó el Mediterráneo, partiendo en dos la España republicana.

En junio de 1938 Negrín (presidente del Gobierno) decidió desencadenar una ofensiva en el Ebro. La batalla del Ebro (julio-noviembre de 1938) tuvo un rápido avance inicial republicano, pero quedó frenado por la contraofensiva franquista, que supuso una guerra de desgaste que agotó al ejército republicano.

Última etapa: de la batalla del Ebro a la caída de Madrid (noviembre 1938-marzo de 1939)

A finales de 1938 se produjo la ofensiva franquista sobre Cataluña. Más de medio millón de personas, incluidos los restos del Ejército Popular de Cataluña, el presidente de la República (Azaña), el gobierno de Negrín y el de la Generalitat se exiliaron a Francia.

A finales de marzo, los ejércitos franquistas reanudaron su ofensiva y entraron en Madrid, prácticamente sin resistencia. El 30 de marzo caía Alicante, y el 1 de abril Franco firmó en Burgos su último parte oficial de guerra.

Entradas relacionadas: