Causas del desempleo y tipos según sus causas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 6,92 KB
Causas del desempleo
Para el liberalismo económico, el paro se produce porque el mercado de trabajo no funciona libremente. Si los salarios fueran flexibles para bajar o subir en función de la oferta y la demanda, no habría paro. Según esta teoría, los salarios no son flexibles porque los sindicatos y el Gobierno no intervienen en el mercado de trabajo. Los sindicatos buscan mejorar las condiciones de trabajadores, tratando de impedir que bajen los salarios cuando en el mercado existe un exceso de oferta. El Estado fija un salario mínimo. Según la teoría keynesiana, la causa principal del desempleo no se encuentra en el mercado de trabajo, sino en el mercado de bienes y servicios. Porque la cantidad de trabajadores que necesitan las empresas está condicionada por el volumen de la producción de bienes y servicio que esperan vender en el mercado. A mayor demanda de bienes y servicios, mayor producción y mayor empleo. Cuando no hay demanda suficiente, las empresas disminuyen su nivel de actividad y así se genera desempleo.
Tipos de desempleo
Colectivos especialmente afectados por el desempleo
- Desempleo juvenil: es el que afecta a los menores de 25 años. En España, la tasa de paro juvenil supera el 50%, del colectivo de jóvenes en edad y disposición de trabajar, más de la mitad no tiene empleo, el doble de la tasa de paro general del país.
- Desempleo femenino: el colectivo de mujeres en paro ilustra el carácter discriminatorio del mercado de trabajo. En España, los datos muestran que la tasa de paro de los varones es inferior, esto también se manifiesta en los salarios y en las expectativas de promoción laboral.
- Mayores de 45 años: quienes pierden su empleo con más de 45 años suelen convertirse en parados de larga duración ya que les resulta más difícil adaptarse a los cambios que demanda el mercado. Un parado de larga duración es la persona que lleva más de un año sin trabajar.
- Personas con bajo nivel educativo y sin cualificación profesional. Las tasas de paro más altas se dan entre las personas que abandonaron sus estudios de Secundaria sin ninguna cualificación. Sus oportunidades de inserción laboral son escasas.
Tipos de desempleo según las causas que lo provocan
- Desempleo friccional: se produce cuando las personas cambian de trabajo y están temporalmente en paro, o si se busca el primer empleo al terminar los estudios.
- Desempleo estacional: se genera en determinadas épocas del año. En España es frecuente en el sector hostelero de zonas turísticas costeras.
- Desempleo cíclico: se produce en épocas de crisis económica, cuando la producción disminuye y aumenta el desempleo hasta que la actividad económica se recupera.
- Desempleo estructural: lo causan desajustes en la cualificación entre los puestos de trabajo ofrecidos y los demandados.
Política de empleo y evolución del mercado de trabajo
Medidas sobre la demanda de trabajo: potencian la actividad productiva facilitando la creación de empleo en las empresas y el sector público. Las inversiones públicas con creación de nuevos puestos de trabajo. Las ayudas para la creación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas, la reducción de impuestos y otros incentivos a empresas que crean puestos de trabajo para colectivos desfavorables.
Medidas sobre la oferta de trabajo: Inciden sobre el reparto del empleo mediante la reducción de la jornada laboral o la eliminación de las horas extraordinarias y del pluriempleo.
Medidas en materia de información y formación: su finalidad es adecuar la formación de los trabajadores a las exigencias del mercado y proporcionar orientación sobre el empleo. Dentro de ellas están: El fomento de servicios que actúen de intermediarios entre la oferta y la demanda de empleo. Estos servicios ponen en contacto a la persona que busca un empleo acorde con sus características profesionales. Actuaciones que tienen por objeto facilitar formación profesional a los trabajadores. Destacan las dirigidas a personas con dificultades para encontrar su primer empleo.
Prestaciones por desempleo: son una medida de protección social para los trabajadores que pierden su empleo.
Problemas macroeconómicos
Empleo: el desempleo supone el principal problema para un país, tanto por la pérdida de bienestar como por el despilfarro de capital humano.
Crecimiento: de los bienes que se producen es un tema clave en economía. Al crecer se crea empleo, mejora el nivel de vida de la población, se recaudan más impuestos.
Estabilidad de precios: si los precios suben significativamente, se producen desequilibrios en la economía y perjuicios para las personas.
Equilibrio presupuestario: cuando en las cuentas del Estado los gastos superan a los ingresos se produce un desequilibrio de las finanzas públicas.
Equilibrio exterior: Si un país compra a otros países más de lo que vende se produce un desequilibrio, que hay que financiar endeudándose con el exterior.
Equidad: el libre juego del mercado tiende a provocar desigualdades económicas. Una de las preocupaciones fundamentales de la política económica debe ser la de como favorecer una redistribución de la renta acorde con los valores de justicia y equidad.
Sostenibilidad: una preocupación creciente en nuestra sociedad es garantizar que las actividades económicas de las generaciones presentes no pongan en peligro a las generaciones futuras.
Contabilidad nacional
mide la actividad económica a través del registro sistemático de todas las transacciones realizadas entre los diferentes agentes económicos de un país durante un periodo de tiempo. Su finalidad es presentar información sintética que permita conocer analizar e interpretar la realidad económica del país.
Aspectos que no recoge el PIB
- El trabajo doméstico ya que cuando uno de los cónyuges realiza las tareas del hogar, ese trabajo no se incluye en el PIB, pero si contratan a una persona para realizar esas tareas, si se incluye.
- El trabajo del voluntariado y de las asociaciones no lucrativas también son servicios que no pasan por el mercado y quedan fuera del PIB.
- Las operaciones de trueque y de intercambio de bienes y servicios sin que medie el dinero no se registran en las cifras del PIB.
- Las actividades que no se declaran (economía sumergida), que pueden llegar a representar el 20% del PIB en España.