Causas del desempleo según economistas clásicos

Enviado por Jose y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

 

TEMA3Desempleo


Estacional:


Desempleo derivado del carácter estacional de ciertas actividades productivas. Ejemplo: sector turístico, agropecuario tienen picos de actividad


Friccional:

Derivado de la existencia de una bolsa de trabajadores en proceso de búsqueda. Es aquel en el que es compatible la existencia de desempleados y vacantes simultáneamente. Se trata de un problema asociado a la búsqueda de empleo. Siempre hay paro fricccional.

Encubierto:

Trabajadores que figuran como empleados pero que por su baja productividad es una economía avanzada se consideran desempleados. Es común de los años 80 en Galicia.

Cíclico o depresivo:

También se le llama paro keynesiano.
Está asociado a una crisis económica originado por una caída de la demanda. Tiene lugar en una fase recesiva o depresiva. Su causa fundamental es la caída de la demanda agregada. Ejemplo: Ferrol y la reconstrucción del sector naval.

Estructural:

Causado por problemas en el mercado laboral (fundamentalmente las rigideces) o bien un problema de reconversión tecnológica (paro clásico)En la primera gráfica (población activa en España) se observa que durante el periodo comprendido entre 1992 y 1998 la población activa se ha incrementado de forma creciente por la incorporación al mercado laboral de la población nacida en la época del baby boom.
La tasa de actividad, sin embargo, ha crecido de forma más lenta, dando un pequeño salto del año 1995 hasta el siguiente. Este incremento se debe a la incorporación de los trabajadores desanimados al mercado laboral. El crecimiento ralentiza su ritmo de crecimiento a partir de este último año.
La tasa de desempleo en España se incrementa notablemente durante el periodo de recesión que se dio a principios de los 90. Esta recesión también tuvo efectos sobre el PIB español, que llegó a alcanzar cifras negativas. A partir de 1994 se produce una recuperación de la economía que se ve reflejada tanto en el incremento del PIB como en la disminución de la tasa de desempleo. A partir de este año la tasa de desempleo sigue una tendencia decreciente hasta el año 1998, en el que alcanza el 18%. De ello se deduce que el objetivo de crecimiento y el de pleno empleo son complementarios, ya que al incrementarse el PIB disminuye el desempleo. También se comprueba la ley de Okun, ya que el desempleo disminuye luego de que el crecimiento alcanza un umbral determinado


PIB potencial

Nivel de crecimiento de la producción que sería compatible con los equilibrios básicos de la economía. Compatible con la estabilidad de precios.

PIB real

Nivel de crecimiento que realmente refleja la economía.Teorías explicativas de desempleo.

Clásicos (Adam Smith , David Ricardo, Shumpeter…)


Punto de partida:

Consideran que el laboral es un mercado equivalente a cualquier otro, pero con una complicación: en él influyen factores socioculturales (la familia), factores institucionales (normas) y los grupos de presión (sindicatos y patronal).

Supuestos:

Competencia perfecta e información perfecta. Bajo estas condiciones en este mercado existe una oferta y una demanda de empleo. La demanda de empleo es decreciente y está determinada por la productividad marginal del trabajo (decreciente porque a mayor sueldo más disposición a renunciar al ocio)

Conclusión del modelo clásico:

En perfecta flexibilidad de salarios existe uno de equilibrio para el cual se vacía el mercado (cantidad ofrecida y demandada del trabajo coinciden). Esta situación es compatible con el desempleo friccional, o con formas de desempleo sectorial o regional. Las causas del desempleo tienen que ver con la rigidez del mercado laboral.Si existen elementos institucionales perturbadoras(sindicatos salarios mínimos)se producirá desempleo(salarios superiores al equilibrio)surge paro involuntario. 

Solución

-Flexibilización del mercado laboral (reducción de costes laborales, reducción de los salarios…) -Aumento de la productividad (se incrementa la demanda)

Keynesianos

Supuestos:


Parten de los mismos supuestos que los clásicos pero además consideran la existencia de rigidez salarial por causas institucionales y de grupos de presión.Las causas de desempleo es una insuficiente demanda agregada unida a la rigidez y a la bajada de salarios.El paro es voluntarioSolución:
Aumento del gasto público y disminución de los tipos de interés y de los impuestos para lograr un incremento en la demanda y en la inversión.

Entradas relacionadas: