Causas y desarrollo de la Revolución Rusa
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 7,8 KB
Causas de la Revolución Rusa
Al principio del siglo XX, Rusia era una monarquía absoluta, representada en el zar Nicolás II, que frenaba la modernización del país. Eran una gran potencia, pero estaba muy atrasada y esto originó una fuerte oposición al zarismo, que llevó a la Revolución de 1905, antecedente de la de 1917.
Características del Imperio Ruso
- Territoriales: Era una gran potencia con una gran cantidad de territorios y habitantes que controlaba, pero estaba atrasada.
- Sociales: El 80% de la población eran campesinos pobres que vivían en míseras condiciones, frente a una minoría con grandes fortunas. No había clase media.
- Económicas: En cuanto a la agricultura, a pesar de la abolición de la servidumbre (1861), las zonas rurales estaban muy atrasadas. La tierra estaba en manos de los aristócratas, iglesia, terratenientes y monarquía. Las reformas favorecieron a los campesinos ricos (kulaks). En la industria, el proletariado era escaso y vivía en condiciones miserables. Entre ellos se extendieron rápidamente las ideas revolucionarias en las fábricas.
Revolución de 1905
Entre 1902-1903 hubo una crisis económica que condujo a una serie de huelgas y sublevaciones. Por otro lado, en 1904 se produce la guerra ruso-japonesa por controlar territorios asiáticos y termina con la derrota rusa que supone una decepción para el pueblo ruso. En 1905 tiene lugar el llamado “Domingo sangriento” cuando una manifestación pacífica de obreros, pidiendo al zar protección, justicia y mejoras laborales, es disuelta por armas. Esta lucha provocó numerosas huelgas y sublevaciones y el zar Nicolás II se vio obligado a conceder reformas: una Duma o parlamento y mejoras laborales y sociales. Sin embargo, cuando se tranquilizó el país, anuló las reformas. La situación sólo cambiaría eliminando al zar.
Revolución de 1917
Rusia entró en la Primera Guerra Mundial en el bloque de los aliados (T. Entente) pero pronto se vio que no sería capaz de vencer a los enemigos. La población rusa cada vez estaba más descontenta: faltaban materias primas, combustibles, comida. A pesar de ello, sólo los bolcheviques se habían opuesto a la guerra, pero desde 1916 cada vez se suman más al descontento.
Revolución de febrero
En febrero de 1917 se produjo una manifestación de protesta formada por mujeres y obreros en huelga. La policía no actuó con firmeza y el zar mandó al ejército, pero éste tampoco actuó con firmeza. El presidente de la Duma pidió al zar que nombrara un nuevo gobierno, y el zar respondió cerrando la Duma. Poco después, (27 de febrero), el ejército se unió a la protesta. El gobierno dimitió. Surgieron dos poderes: el poder de la Duma - Los diputados liberales de la Duma formaron el Comité Provisional de la Duma. El Sóviet de Petrogrado estaba controlado por mencheviques (moderados) y miembros del PSR. Unos días después ambos se unen y forman un gobierno provisional presidido por el príncipe Lvov, formado por miembros del KD y apoyado por los moderados y por Kerensky (socialista). El zar abdica en su hermano, pero éste renuncia y Rusia se convierte así en una República.
Gobiernos provisionales
De marzo a octubre se sucedieron varios gobiernos provisionales que tomaron medidas políticas como: amnistía política, instaurar libertades políticas y personales, convocatoria de asamblea constituyente, etc., pero no afrontaron los problemas sociales, como la mejora de los trabajadores, el reparto de tierras, la autonomía de pueblos no rusos y sobre todo, la paz, salir de la guerra. Los gobiernos provisionales eran cada vez más impopulares y mientras tanto, iba aumentando el poder de los Soviets, hasta el punto que se convirtieron en un segundo poder. Kerensky formó un gobierno con mencheviques pero no surtió efecto. Mientras, los bolcheviques exigían la salida de la guerra, el reparto de tierras, etc. creciendo así su influencia, sobre todo en los soviets.
Revolución de octubre
Los bolcheviques, que en principio tenían pocos militantes, fueron en aumento. Lenin, con permiso de Alemania, regresó de su exilio en Suiza y propuso las Tesis de abril en las que defendía la paz inmediata y un gobierno de los Soviets en vez del Gobierno Provisional, por ello fue perseguido y tuvo que huir a Finlandia. Ese verano los bolcheviques presentaron su programa: Fin de la guerra, Reparto de tierras, Nacionalización de la banca y la industria y Control obrero del comercio y la producción. El general Kornilov intentó dar un golpe de estado contra el Gobierno Provisional y asegurar el orden, pero no lo consiguió ya que el primer ministro Kerensky, ayudado por los bolcheviques, lo hizo fracasar. Ante la situación planteada, Lenin decidió actuar, regresó del exilio y propuso derrotar a Kerensky y tomar el poder. La acción la preparó Trotsky. Tomaron los puntos más importantes de la capital, arrestaron a los ministros (Kerensky consiguió escapar) y entregaron el poder al II Congreso de los Soviets, que estaban reunidos allí. Los moderados abandonaron el Congreso y éste eligió el nuevo gobierno, llamado Consejo de comisarios del pueblo y entregó la presidencia a Lenin.
El nacimiento de la URSS
Primeras medidas: El Consejo de Comisarios del pueblo promulgó unos decretos para conseguir la adhesión del pueblo: Paz sin anexiones ni indemnizaciones, Expropiación de las grandes propiedades, Control de las fábricas por obreros empleados, Reconocimiento de las nacionalidades de Rusia. Lenin disolvió la Asamblea Constituyente que se había creado, por considerarlo un sistema político burgués, y defendió el poder de los Soviets y la dictadura del proletariado. El Congreso de los Soviets aprobó la 1ª Constitución soviética y confirmó a los soviets como base del poder revolucionario. Una de las primeras decisiones del nuevo gobierno fue firmar la paz. Lenin defendía la paz a cualquier precio, Trotsky defendía seguir en la guerra para exportar la revolución. Finalmente se firma la Paz de Brest-Litovsk, que costó a Rusia la pérdida de una serie de territorios.
Guerra civil
El nuevo gobierno se tuvo que enfrentar a las fuerzas antirrevolucionarias apoyadas por Francia, Reino Unido y Japón. El grupo antirrevolucionario se conoce como Ejército blanco, mientras que los revolucionarios eran el Ejército Rojo. El ejército rojo, dirigido por Trotsky, consigue triunfar y recuperar algunos territorios perdidos en Brest-Litovsk. Finalmente en 1922 se crea la URSS. Durante la guerra, la situación del campesinado se agravó debido a las confiscaciones (debían entregar parte de las cosechas) lo cual creó un ambiente de violencia.
La NEP
El país, tras las guerras, estaba agotado y arruinado. Lenin estableció la NEP (nueva política económica) que consistió en instaurar, por breve tiempo, un capitalismo limitado: Libertad de comercio interior: los campesinos podían vender libremente los excedentes, Pequeñas empresas privadas en industria y servicios, Autorizó capital extranjero, Control estatal de la Banca, Comercio exterior, Transporte y Grandes empresas. Los resultados fueron positivos para la economía, pero generaron problemas sociales que acabaron afectando al partido, ya que resurgió una burguesía enriquecida.
El New Deal consistía en un conjunto de medidas combinadas, que incluían: Una política monetaria expansiva, el control eficiente de los bancos, la intervención en el mercado de productos agrícolas y la política de reactivación de la economía.
La III Internacional fue creada en 1919 por comunistas, se agudizó la diferencia entre revolucionarios y revisionistas. Fue disuelta por Stalin en 1943 como muestra de buena voluntad ante sus aliados occidentales para fortalecer sus alianzas frente al nazismo.