Causas y consecuencias de la separación de buenos aires

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

 

Batalla de caseros:


el 3 de Febrero de1852 la confederación Argentina al mando de rosas derroto a urquiza.
Como consecuencia rosas huyo a buenos aires y se nombro a López y planes como gobernador interino. La batalla de caseros permitió al partido unitario de Argentina organizarse en bs as, llamar a una constitución y empezar a definir una estructura de gobierno liberal

. Acuerdo de san Nicolás:

pacto firmado el 31 de Mayo de 1852 ratificado por trece provincias (exceptuando la Provincia de Buenos Aires), y redactado en 19 artículos .El Acuerdo nombró a Justo José de Urquiza como director provisorio de la Confederación Argentina, establecíó la vigencia del Pacto de 1831 y dispuso la reuníón de un Congreso General Constituyente en la ciudad de Santa Fe.El 6 de Abril de 1852, se procedíó a la firma del "Protocolo de Palermo", tras una reuníón celebrada entre los gobernadores de Buenos Aires, Corrientes, el representante de Santa Fe y el representante de Entre Ríos. El Protocolo nombró a Justo José de Urquiza para dirigir las Relaciones Exteriores de la República, hasta tanto que, reunido el Congreso Nacional, se estableciera definitivamente a quién correspondería ocupar el cargo.El Acuerdo de San Nícolás fue firmado el 31 de Mayo de 1852.Se declaró al Tratado celebrado el 4 de Enero de 1831, como Ley fundamental de la República disposiciones:.
Se menciona el llamado a un Congreso General Constituyente .Se menciona el llamado a un Congreso General Constituyente . Se declara a todas las provincias iguales en derechos, y el número de representantes sería de dos diputados por cada provincia.
.Los diputados no podrán ser juzgados por sus opiniones, ni acusados por ningún motivo .El Congreso se llevaría a cabo en la ciudad de Santa Fe.Se otorgan facultades ejecutivas a Urquiza, y se lo nombra como Director Provisorio de la Confederación Argentina.

Rechazo de buenos aires:

El rechazo de Buenos Aires al Acuerdo, radicó fundamentalmente en lo declarado en los artículos . Se negaba a que las provincias tuvieran el mismo número de diputados y a que se realizara el Congreso en Santa Fe, pues no podría controlarlo ni imponer sus ideas, y a que un caudillo del interior, como lo era Urquiza, sea nombrado Director Provisorio de la Confederación Argentina. Además, se negaba a que las provincias aporten un porcentaje de lo recaudado por su comercio exterior al mantenimiento del gobierno, porque sería la provincia que más aportaría.

Consecuencias del acuerdo:

La primera, es la sanción de la Constitución de 1853, que entró en vigencia dentro de la Confederación Argentina. Fue sancionada el 1 de Mayo, y el primer presidente electo fue Urquiza en 1854, por un lapso de 6 años.La segunda, es la separación de la provincia de Buenos Aires del resto de la Confederación hasta 1859, tras la derrota militar de Bartolomé Mitre en la Batalla de Cepeda, a manos de Urquiza.

Secesión:

 Buenos aires: 

Economía:

tenia buena economía ya que acumulaba las rentas de la aduana y las crecientes ganancias de sus actividades agropecuarias. La economía porteña permitió crear un banco solido y dispuso de un presupuesto militer para la defensa de la frontera con los indígenas.

Política:

se sanciona la constitución de 1854. Había estabilidad política.
También redacto un código comercial, criminal y rural que avanzo en la construcción del estado. Predominaba el partido autonomista bajo la jefatura de alsina. Estos se encontraban en conflicto con la conf y querían que bs as sea un estado indpte. Los nacionalistas al mando de mitre adherían a launificacion con la condición de que bs as estuviera a la cabeza del proceso de organización nacional.

Rev del 11 de Septiembre:

el 11 de sep de 1852 se inicio la revolución porteña q puso fin a la denominda dicatadura de urquiza. Con la elección de alsina con gobernador se impuso en bs as una política dirigida a proteger los intereses de la provincia. El 28 de Noviembre el militar federal hilario lagos con el apoyo de los urquicistas exigió a una convención provincial que incorporara bs as a la nación.

Confederación:

 

Economía:


la economía era mala ya que no tenia de donde sacar recursos. Tampoco tenia un comercio exterior que le trajera ganancias. Escaso pago de impuestos. Genero medidas para salir de esta situación y sanciono la ley dederechos diferenciales que establecía un recargo impositivo a los productos que entraran por buenos aires y estimulaba el ingreso de mercaderías por el puerto de rosario.Urquiza no logro obtener recursos económicos externos a la prov de e ríosPolítica:
la política se iba encaminando ya que el 1 de Mayo de 1853 el congreso constituyente de santa fe sanciono la constitución nacional y se elije presidente a urquiza. Se fijo un tipo de gobierno representativo, republicano y federal que a la vez contemplaba un poder ejecutivo con amplias atribuciones. La constitución fue jurada por todas las provincias menos por buenos aires.El ejercito de la confederación no contaba con soldados de todas las provincias.

Entradas relacionadas: