Causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 7,59 KB
Las causas de la Segunda Guerra Mundial
Los orígenes del conflicto hay que buscarlos en las ansias de revancha provocadas por el Tratado de Versalles, agravadas por la crisis económica y el auge del fascismo.
La política expansionista nazi
Tras el ascenso de Hitler al poder, Alemania abandona la Sociedad de Naciones, como muestra de su rechazo internacional. Le sigue Italia tras ser condenada por la invasión de Abisinia cuando buscaba un imperio colonial en África oriental. La Alemania Nazi comienza una política de conquista del espacio vital que deja sin respuestas a las potencias democráticas.
La debilidad de las democracias
La guerra española facilitó la aproximación entre Hitler y Mussolini y ayudó a los fascistas a forjar la alianza entre las potencias fascistas. Se formaliza la alianza de Hitler y Mussolini. Japón firma con Alemania el pacto de Antikomintern contra la URSS.
El Anschluss y el primer expansionismo nazi
Las tropas alemanas ocuparon Austria. Hitler forzó un referéndum para incorporar Austria al Reich. Procedió a la ocupación de los Sudetes en Checoslovaquia, con la excusa de que en esta región vivían unos tres millones de alemanes.
El estallido de la guerra en Europa
La guerra empezó cuando Alemania invade Polonia. Imperialismo japonés: Japón inició una política expansionista buscando su espacio vital en Asia. Con la invasión japonesa de Manchuria inicia su expansión, planea la creación de una fuerza naval para la futura expansión por el Pacífico, con el objetivo de crear la Gran Asia.
Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
Consecuencias demográficas
La guerra dejó un rastro devastador con más de 55 millones de muertos. Fue una guerra total agravada por el terror y violencia sistemática impuesto por Alemania y Japón en los territorios ocupados. Destacar que el número de víctimas indirectas en las posguerra fue también elevado a causa de la desnutrición, heridas y las radiaciones de las bombas atómicas. Tras la guerra continuaron los movimientos de población.
Consecuencias económicas
Intervención del estado para poner la producción, la ciencia y la técnica al servicio de las necesidades de la guerra. La movilización masiva de la mujer e incorporación al mundo laboral. Tras la guerra, la devastación era especialmente importante en Europa Oriental, lo que provocó una drástica reducción de su capacidad de producción. Especialmente en EEUU, que experimentó un fuerte crecimiento económico y adquirió una posición hegemónica. También en la URSS, a pesar de las destrucciones, se transformó en una gran potencia gracias al mantenimiento de su zona dentro de la Europa Oriental. La intervención del estado en la economía y la sociedad sentaron las bases del estado de bienestar y marcaron un cambio con respecto al pasado.
Consecuencias ideológicas
La brutalidad bélica cuestionó los valores morales y políticos sobre los que estaba asentada la civilización europea. Los vencedores de la guerra impulsaron la creación de un tribunal que definió un nuevo concepto de derecho internacional: los crímenes contra la humanidad. Sentó en el banquillo a dirigentes nazis.
Consecuencias científicas y técnicas
Las invenciones aplicadas en un primer momento al campo armamentístico se desarrollaron posteriormente para fines pacíficos: electrónica, penicilina, energía nuclear, etc.
Consecuencias políticas
Fueron impulsadas por EEUU, URSS y Gran Bretaña. En 1943 se celebró la Conferencia de Teherán, luego la de Yalta que marcó el momento de máxima colaboración donde decidieron y participaron los alemanes e incorporar a Francia. Se concretó la propuesta de crear un nuevo organismo internacional para garantizar la paz: la ONU. La Conferencia de Potsdam fue la última que realizaron los tres grandes. Berlín se dividió en 4 zonas con un gobierno interaliado y se consolidaron las fronteras de Polonia. En la Conferencia de París se elaboraron los tratados de paz con Italia, Rumania, Bulgaria, Hungría y Finlandia.
La organización de Naciones Unidas (ONU)
Fue en la Conferencia de San Francisco cuando se aprobó la carta de la ONU a la que se adhirieron los 46 estados fundamentales. Sus objetivos eran: mantener la paz y la seguridad internacional, cooperación económica y social entre las naciones, igualdad soberana de sus miembros para resolver los conflictos, así como el rechazo de la fuerza y la no injerencia en asuntos internos y el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos.
Desarrollo de la guerra
Las Victorias alemanas. La guerra Relámpago
La invasión a Polonia significó la aparición de una nueva forma de guerra basada en sorpresas y rapidez de movimientos combinadas con apoyo de la aviación. En 3 semanas, los alemanes llegaron a Varsovia, una parte del territorio ocupado se incorporó directamente al Reich y en el otro se formó un gobierno general bajo el control de la administración nazi. Paralelamente, el ejército soviético ocupó la zona este del país hacia las repúblicas bálticas. Dinamarca y Noruega fueron conquistadas con rapidez. Esto provocó la entrada en la guerra de Gran Bretaña y la formación de un gobierno de unidad nacional por Winston Churchill.
La batalla de Inglaterra y la guerra del desierto
Hitler decidió llevar a cabo la batalla de Inglaterra. Se iniciaron brutales bombardeos sobre objetivos militares y núcleos de población.
La Campaña contra la URSS
Hitler preparaba la operación Barbarroja para invadir la URSS. Pero la entrada de Italia en la contienda abrió un nuevo frente en el Mediterráneo, donde Mussolini soñaba con crear un imperio. La guerra en el Pacífico. La intervención de Estados Unidos: el expansionismo japonés llevó al ataque a la base estadounidense de Pearl Harbor, lo que provocó la entrada en la guerra de los Estados Unidos. El avance japonés fue imparable hasta mediados de 1942.
La derrota Nazi
La situación había cambiado definitivamente de rumbo. El potencial económico, bélico y humano de Gran Bretaña, los Estados Unidos y la URSS se mostraba con claridad, mientras que las dificultades del Eje eran perceptibles. Se generaron bombardeos masivos sobre las ciudades alemanas.
La derrota Japonesa
La ocupación Nazi: el objetivo era la organización de Europa al servicio de Alemania. Los campos de concentración: detenidos políticos alemanes (comunistas, socialistas, homosexuales, gitanos, etc.). El más representativo fue el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, donde se pusieron en práctica los últimos avances tecnológicos para la eliminación en masa de personas. El objetivo de estos campos era la limpieza étnica. Además del exterminio sistemático, las duras condiciones impuestas provocaban una elevada mortalidad.