Causas y consecuencias de la primera Guerra Mundial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,4 KB

 

El período de Entreguerras. El mundo entre 1918 y 1939


Se conoce comoperíodo de entreguerrasa los años que transcurrenentre el final de la Primera
Guerra Mundial (1918) y el inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939).


Los años que siguieron al la Primera Guerra Mundial fueron Sin duda un momento de euforia en Estados Unidos y algunos países de Europa, y Por ello se conocen como losfelices años veinte.



El fin del optimismo se produjo de un modo fulminante en1929. Unacrisis financiera y económicainiciada en los Estados Unidos terminó afectando en cadena a Todos los países que dependían de sus préstamos e inversiones. De repente, el Fantasma deldesempleo y Lacarestía de la vida recorrieron toda Europa, dejando a su Paso unamasa de población descontenta y desesperada. El gran Capitalismo parecía haber fallado en su intento de crear un mundo feliz, y la Democracia se vio amenazada antepropuestas de cortetotalitarioqueprometían arreglar La situación y Devolver la fe y el orgullo en cada nacíón.


1. Un tiempo Para el optimismo. El mundo entre 1918 y 1929

La década de 1920 a 1929 puede considerarse, a rasgos Generales, una época de optimismo, alegría e innovaciones para las grandes Potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial: Estados Unidos, Gran Bretaña Y, en menor medida por las destrucciones sufridas en su territorio, Francia.


Avances técnicos al servicio de la sociedad



la sociedad había cambiado en muchos aspectos, siendotal vez uno de los más importantes el reconocimiento del Papel de las mujeres.


Los Estados Unidos se colocaron a la cabeza del Mundo


2. La crisis de 1929 y la "Gran Depresión"

La Euforia y el optimismo se desplomaron de repente en Octubre de 1929 y la Felicidad se tornó en incertidumbre y miedo¿Por qué?


El hundimiento de la bolsa en Nueva york


Lo que sucedíó en la bolsa de nueva york mucha gente decidíó Poner en venta sus acciones al mismo tiempo, perdíó la confianza de y el Intento de vender acciones y convertirlas en dinero se extendíó a todos los Inversores el valor de esas acciones cayo de un modo fulminante.


Aunque la crisis empezó siendo un asunto Interno de los Estados Unidos, sus grandes empresas y bancos, ante lo que se Les avecinaba, retiraron sus inversiones de Europa y provocaron la quiebra de Bancos y empresas de todo el mundo.


Las empresas y Consumidores de Estados Unidos frenaron sus compras de productos extranjeros, Un aumento espectacular del paro un tiempo de penurias para las clases Trabajadoras.


3. El ascenso Del fascismo en Italia. Mussolini

 En Los años veinte, antes incluso de la gran crisis mundial, la Economía italiana pasó por un mal momento: el paro era elevado y la clase Obrera se estaba radicalizando apoyando al Partido Comunista.


Surgíó la figura de un líder político Carismático,Benito Mussolini,


Mussolini Organizógrupos paramilitaresarmados A los que llamófasci,. Sus miembros, conocidos comocamisas negras, iniciaron por su cuenta lalucha violenta contra las Organizaciones obreras,


En 1920 Mussolini fundó el Partido Nacional Fascista,  En 1922, ante una huelga General promovida por las organizaciones obreras, Mussolini consiguió Reunir en Nápoles a 40.000camisas negras que iniciaron una marcha hacia Roma. , el rey Víctor Manuel III encargó a Mussolini la jefatura Del gobierno,


. El nuevo régimen se basó en un poder absoluto del Partido Fascista y de Su jefe Mussolini, que adoptó el viejo título imperial de Duce.


4. El Nacional-Socialismo triunfa en Alemania. Hitler

 losfelicesaños veinteno lo fueron para todo el mundo.En Alemania, humillada tras su Derrota en la Primera Guerra Mundial, fueronaños tormentosos y llenos de Dificultades para toda la población.El Paro, la inflación y el elevado coste de la vida,Adolfo Hitler.


Hitler Había fundado en1921 el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores, que se conocerá comoPartido Nazi.  Gracias a una hábil propagandafue ganando apoyo entre las clases Medias alemanas, desesperadas por sus malas condiciones de vida, yentre el sector de los grandes Empresarios,


En laselecciones de 1930el Partido Nazi se convirtió en la Segunda fuerza política del país, y en1932consiguió obtener lamayoría parlamentaria.


La Sociedad estaba controlada por un cuerpo de policía secreta, la Gestapo,que Mediante la tortura y el asesinato eliminaba a toda persona contraria a la Ideología nazi.


Aparato De propaganda y educación


Hitler rompíó Todos los tratados de Paz firmados por Alemania tras la Primera Guerra Mundial e inició el rearme de Alemania y el incremento de su ejército,


La Economía alemana mejoró,


Hitler Decretó lasupremacía de la raza Aria , que puede considerarse uno de los peores genocidios de La historia de la humanidad, y que veremos con más detenimiento en el tema 3.


Finalmente, Hitler Proclamó el derecho de Alemania a recuperar cualquier territorio cedido tras la Primera Guerra Mundial en el que habitaran personas de lengua alemana y El derecho del pueblo alemán a conquistar cualquier otro territorio para Satisfacer sus necesidades.



 la Italia de Mussolini estaba presta a colaborar con Alemania y a compartir con Ella, tras una hipotética victoria, el dominio de Europa. En 1936, la Guerra Civil iniciada en España 


Entradas relacionadas: