Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,73 KB

CAUSAS:

La formación de las alianzas internacionales.

Entre 1870 y 90, Bismarck promovió unas alianzas internacionales que obedecieron a estos principios:

  • La búsqueda del predominio alemán en la política continental europea.
  • La creación de un bloque de potencias con centro en el Imperio Alemán.
  • Contención de los enemigos de Alemania.
  • Aislamiento a Francia.

El canciller Bismarck negoció la Liga de los 3 Emperadores, una alianza entre los 3 grandes imperios conservadores (Austria, Rusia y Alemania). En 1879, Alemania y Austria firmaron la Doble Alianza, y en 1882 se firmó la Triple Alianza con Alemania, Austria-Hungría e Italia, que fue uno de los ejes de la política internacional hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial.

El Imperio Ruso había quedado al margen de las últimas alianzas alemanas, se vio amenazado por el aislamiento y reorientó su política exterior hacia la alianza defensiva con Francia, llegando a un acuerdo franco-ruso. En 1892, se establecieron cláusulas de ayuda mutua en caso de amenaza alemana. Gran Bretaña y Francia superaron sus rivalidades coloniales y llegaron a un acuerdo en abril de 1904, conocido como la Entente Cordiale. Gran Bretaña estableció pactos con el Imperio Ruso que pusieron fin a los enfrentamientos por cuestiones coloniales en Asia. La idea de Bismarck de aislar a Francia desapareció.

Los enfrentamientos coloniales: Las hostilidades entre imperialismos rivales tuvieron como escenario el Norte de África, donde se enfrentaron alemanes y franceses. La 1ª crisis marroquí tuvo lugar en 1905, Alemania ofreció su apoyo al sultán de Marruecos para que pudiera resistir las presiones francesas. Con el fin de resolver el conflicto, se convocó la Conferencia de Algeciras en 1906, que frustró las aspiraciones alemanas al establecer un protectorado franco-español sobre Marruecos.

Las Crisis Balcánicas: En los Balcanes, una zona de conflicto durante gran parte del siglo XIX, el Imperio Austro-Húngaro y el Imperio Ruso buscaban acrecentar su influencia en la región aprovechándose de la debilidad del Imperio Turco. El primero se oponía a la voluntad serbia de unificar a todos los eslavos del Sur, lo que significaba perder territorios, mientras que el segundo aspiraba a aumentar su papel internacional convirtiéndose en protector de los eslavos. Entre 1908 y 1913 estallaron 3 crisis sucesivas, con la excusa de reducir la agitación eslava, Austria-Hungría se anexionó Bosnia-Herzegovina, lo que provocó la ira de Rusia y desencadenó:

  • 1ª Guerra Balcánica: En 1912, el Imperio Ruso apoyó la creación de una Liga Balcánica para atacar a Turquía y obligarla a abandonar sus territorios.
  • 2ª Guerra Balcánica: En 1913, se enfrentaron Serbia con Bulgaria. La Paz de Bucarest confirmó a Bulgaria como la gran perdedora, ya que tuvo que ceder territorios a otros países y a Serbia.

CONSECUENCIAS:

Los efectos demográficos y económicos

Las pérdidas de vidas humanas como resultado de la guerra fueron muy elevadas, casi 8 millones, además de unos 6 millones de inválidos y muchos heridos. También murieron por falta de alimento, pésimas condiciones de higiene y la epidemia de gripe en 1918, afectando principalmente a los hombres, lo que provocó una disminución de la natalidad. La Primera Guerra Mundial significó la pérdida de la hegemonía europea en la economía mundial. Empobreció a los países beligerantes y Francia y Alemania perdieron gran parte de su riqueza. En 1918, la situación financiera de Europa era gravísima. Todos los países estaban endeudados tanto interna como externamente. Estados Unidos fue el gran beneficiado, ya que su economía se convirtió en líder de las finanzas mundiales. Además, la flota de Estados Unidos sustituyó a Gran Bretaña como redistribuidora del comercio mundial. También se benefició Japón, que aumentó su producción al hacer frente a los pedidos europeos, sobre todo de armas. La guerra provocó el aumento de mercado y la expansión comercial.

Consecuencias políticas y territoriales: La paz de París dio lugar a una reestructuración territorial de Europa, produjo un desmembramiento de los grandes imperios y la aparición de nuevos estados, como Polonia, Estonia, Letonia, etc. Se produjeron importantes transformaciones políticas, las dinastías tradicionales fueron destituidas, los Romanov fueron destituidos, cayeron los Habsburgo en 1918 y en Turquía se abolía el sultanato. La democracia fue ganando terreno y se proclamaron repúblicas constitucionales y democráticas. El sufragio universal masculino se implantó en Europa.

Cambios sociales: Surgieron familias de ricos que se habían beneficiado de los negocios de la guerra, aprovechándose de la población necesitada. La hegemonía colonial europea empezó a ser contestada, muchos pueblos colonizados esperaban una mejora de la situación. Las manifestaciones nacionalistas se extendieron y abrieron camino a nuevas relaciones. La guerra otorgó a las mujeres un nuevo papel en la sociedad. Constituían el 35% del personal industrial de Alemania y Gran Bretaña, por lo que la emancipación femenina se convirtió en una de las grandes cuestiones del mundo.

Entradas relacionadas: