Causas y consecuencias de la primera Guerra Mundial

Enviado por Álvaro David y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 20,42 KB

 

Causas de la Primera Guerra Mundial


 

· Enemistad de Francia y Alemania

Desde la guerra
Franco-Prusiana en 1870, en la que Francia perdíó Alsacia y Lorena. Esto provocó un revanchismo francés y que Alemania aislara a Francia de Europa.  
· Alemania primera potencia continental desde el Segundo Reich, esta situación se consolidó cuando Bismarck (Canciller alemán) formó la Triple Alianza → Italia, Alemania, i. A-H ·
Francia se alía con Rusia, ya que esta lucha en los Balcanes con el i. Austro-Húngaro.  ·
Diferencias económicas entre Gran Bretaña y Alemania, donde esta última quería hacerle competencia con el mercado externo (Construcciones Navales…) poniendo así en peligro el dominio de GB en los mares. Así que Gran Bretaña se uníó a lo que podría ser la Triple Entente → Francia, Rusia y Gran Bretaña.
· Carrera de Armamento, donde se quería aumentar sus potencias militares.  ·

El Atentado a Sarajevo

Las tensiones llegaron a su auge cuando se asesinó al heredero del Imperio Austro-Húngaro, en la capital de Bosnia-Herzegovina (Sarajevo). Se supuso que el asesinato fue de una organización Serbia. Así que todo fue una reacción en cadena, ya que Austria le declaró la guerra a Serbia, sus respectivos aliados se unieron a la guerra, estallando así la 1ª Guerra Mundial.
*Toda la Triple Entente se uníó, pero la Triple Alianza no, ya que Italia se hizo neutral

La Guerra Rápida (1914)


Alemania tomó la iniciativa (Se pensaba que sería una guerra corta y rápida, nunca esperaron que fuera tan larga) con el Plan Schlieffen(Consistía en atacar al ejército francés por la retaguardia a través de Luxemburgo y Bélgica(Dos países neutrales)), mientras, una pequeña parte de Alemania y el ejército Austro Húngaro frenaría a los Rusos, donde, una vez Francia esté derrotada, se centrarían en el frente ruso. La campaña contra Francia se divide en dos partes:

A

Dirigida por el alemán Moltke, donde penetraron en Francia a través de Bélgica/Luxemburgo, pero el ejército francés se supo defender.

B

Dirigida por el francés Joffre, donde hubo una contraofensiva francesa en la Batalla del Marne, donde Alemania tuvo que retroceder, mientras que Rusia atacaba (inesperadamente) a Prusia Oriental(Alemania), y aunque fueron vencidos en la batalla de Tannenberg, obligaron a Alemania a mandar tropas de un frente a otro, siendo atacada así por los dos lados.

Guerra de Posiciones (1915)


Fr.Occidntal

Alemania al querer terminar la guerra pronto, tuvo que tomar nuevas formas de lucha, en las que defendían sus posiciones. El elemento más usado era el método de trincheras (Socavón que se hacía en la tierra para que los soldados puedan entrar y defenderse desde ahí.) donde los soldados vivían en pésimas condiciones durante años, pero el método fue muy eficaz, tuvieron que sobrevivir 4 años. En esta guerra se utilizaron nuevas armas, por ejemplo granadas de mano, mientras que Alemania empezó utilizando lanzallamas y gases asfixiantes, prohibidos en acuerdos internacionales, más tarde los utilizarían la mayoría de participantes. La aviación obtiene un protagonismo elevado, ya que era un arma de ataque y bombardeo. Otro nuevo arma fue el tanque (Vehículo blindado con ruedas de oruga) que podía destrozar todo lo que tuviera a su paso. Y por último, el submarino, fue empleado como arma naval por los alemanes.   

FrenteOriental

Ante la estabilidad del frente Occidental, las potencias centrales atacaron por sorpresa en el frente Oriental, donde se hizo retroceder a los rusos, se perdieron dos millones de hombres.   Para ayudar a Rusia, los franceses atacaron en Artois y Champagne, batallas que no lograron romper el frente a pesar de unas pérdidas humanas terribles  NuevosPaíses.
En 1915 entraron en la lucha nuevos países, Italia, que había sido neutral, con los aliados, Bulgaria, con las potencias centrales. Causa de ello fueron nuevos campos de batalla. Los aliados atacaron al Imperio Turco, con el objetivo de conseguir el estrecho de Dardanelos y comunicarse así con Rusia, pero fracasó. Mientras, Italia se uníó por las promesas de concederla nuevos territorios del Imperio Austro-Húngaro. Claramente favorable a las potencias centrales, pero sin una victoria definitiva


Guerra de Desgaste (1906)


Se trata de conseguir el agotamiento del ejército aliado. A) La primera de estas actuaciones fue la más famosa de todas, la batalla de Verdún, tenía como objetivo destruir el ejército francés, dura cuatro meses. No fueron muchos los cambios, ambos perdieron casi el mismo número de hombres, más tarde, los aliados contratan con la batalla del Somme, poco después de tres meses, se detuvo, se emplearon principalmente tanques blindados.  B) El bloqueo naval que padecía Alemania, les obligó a atacar a Inglaterra, ambas se enfrentaron en la batalla de Jutlandia, donde los alemanes acabaron retirándose  C) En el frente oriental, los rusos consiguieron dos victorias y lanzaron varias ofensivas en el Imp. Austro-Húngaro. Pero estos triunfos resultaron igualmente infructuosos y agotaron las reservas rusas.El balance de la campaña de 1916 fue el más equilibrado, pero el futuro era incierto. Alemania tuvo que recurrir a la población civil para afrontar el conflicto

El Año Decisivo (1917)


Rusia se retira (por la Rev. Bolchevique) de la guerra, rompiendo el equilibrio de la guerra. Esto podría beneficiar a los imperios centrales pero Estados Unidos intervino y la balanza finalmente se declinó hacia los aliados. Estados Unidos había optado por mantenerse al margen pero en los años pasados había sido el proveedor y prestamista de los aliados. Alemania, al haber iniciado una guerra submarina en Reino Unido, hundíó un barco mercante, el ‘’Lusitania’’ que tenía pasajeros estadounidenses, poniendo ese pretexto, decidíó entrar en la guerra, declarándole la guerra a Alemania. Los motines estallaron, pero los antiguos combatientes tuvieron signos de agotamiento, la izquierda europea se opónía a seguir luchando, en especial Lenin y los Bolcheviques rusos que reclamaban la paz.

El Fin del Conflicto (1918)


Una de las primeras decisiones del gobierno bolchevique ruso fue la firma del armisticio, en el tratado de Brest-Litovsk, esto, le permitíó al alto mando alemán, dirigido por Hidenburg & Luddendorff concentrarse en el frente francés, intentando así rematar la guerra, pero antes de eso, EEUU intervino, poco más tarde, Luddendorff inició un ataque a París pero acabó fracasando. Francia contraatacó, al mando estaba el general Foch, donde se consiguió vencer gracias al ejército estadounidense.   Poco a poco Alemania fue perdiendo apoyo, Austro-Hungría se debilitaba poco a poco por las presiones nacionales, el Imperio Turco abandonó, Bulgaria firmó el armisticio… Alemania se había quedado sola. Se informó al emperador Guillermo II que no se podía luchar más, estaban obligados a firmar el armisticio. Poco después unos motines comunistas/espartaquistas obligaron al emperador a abdicar, donde se proclamó la República de Weimar, donde se firmó el Armisticio.
Tratados
: VersallesAlemania
     SaintGermainAustria
     TrianonHungría 
  NeullyBulgaria
     SévresTurquía


1ª AIT. Se dió gracias a las nuevas teorías sociales y las organizaciones obreras. Es un conjunto de trabajdores(organización). Los Sindicatos acordaron fundarla. Se elige un comité provisional(Alemanes, Franceses, Ingleses, Polacos...) organizados por todas las tendencias (Socialistas, Marxistas, Cartistas...). La AIT se desarrolló por la personalidad de Marx, ya que redactó la inauguración, los estatutos, y metíó dos elementos de su tipo de pensamiento(1LaEmancipación era obra de los trabajadores, 2La clase obrera debía participar en la lucha política.) Gracias a sus estatutos se crearon en Europa distintas federaciones que agrupaban a secciones locales.   La AIT se implanta rápidamente en Francia, Suiza, Italia, España y Alemania, siendo los primeros los obreros, campesinos...   La AIT tenía mucha heterogeneidad debido a las distintas tendencias y opiniones de como manejar los movimientos obreros. Por ejemplo los proudhonianos querían una evolución espontánea, los Marxistas querían las huelgas para luchar contra la política de las organizaciones obreras y reclamaban ocho horas de trabajo diarias y no dejar que los niños trabajen. En esta AIT, la confrontación más fuerte fue la de Marx contra los Anarquistas, esto debilitó la AIT (Estos últimos fueron expulsados).

2ªAIT. Los elementos comunes en los partidos socialistas consiguieron el nacimiento de la 2AIT, era una federación flexible de partidos socialistas, que no tuvo los mismos fallos que la anterior AIT, solo se podía pertenecer a ella si las ideas políticas estaban de acuerdo con la participación de la legislación y en la actividad parlamentaria.  Es decir, se aprobaban sistemas democráticos. SocialDemocracia(Elecciones/PropPrivada) MarxismoRuso(Revolución/PartidoÚnico)  Conclusión. La 2AIT tuvo dos grandes tendencias, la segunda condujo a la RevRusa, y la primera tuvo política reformista socialdemócrata que defienden partidos socialistas hasta la actualidad.

3ªAIT(1ªComunista). Los nuevos gobiernantes rusos desean impulsar la revolución fuera de Rusia, para conseguirlo se crea en Moscú la Komintern, agrupando los partidos comunistas que surgían en países externos, su único objetivo es expandir el comunismo de la URSS. Los socialistas no quieren comunismo, por lo tanto denuncian las pocas libertades políticas de la URSS. La komintern consiguió la división del movimiento obrero entre los Marxistas y los Socialdemócratas, provocando diferencias.   Los Frentes Populares se convertirán en la oposición importante. Esta Komintern fue disuleta por Stalin, como muestra de alianza con Francia y GB contra el nazismo en plena 2GM.


Paz de París. Las ideas con más fuerza fueron las de Wilson(PresEEUU) con sus catorce puntos, fueron la base del armisticio y el documento público que recogía lo que querían los vencedores. Las principales propuestas de Wilson fueron: 1Derecho a los pueblos de la Autodeterminación, dejar las armas, crear una organización para evitar conflitctos(SDN), donde se reunirían para discutir prometiendo que no llegarán a la guerra. Clemenceau(1MFrances) quiso debilitar a Alemania. Pero los británicos querían volver al equilibrio continental aún frenando a los franceses. La conferencia de paz comienza en París. Los países vencidos no están presentes, los más importantes presentes fueron EEUU, RU, & FR. Y las decisiones más importantes fueron las de Wilson(EEUU) Lloyd George(RU) y Clemenceau. La conferencia acaba con cinco tratados. Lo más importante fue la desaparición de los imperios y la creación de nuevas naciones. Est/Let/Lit/Finlandia/Polonia->Rusia   Checoslovaquia/Austria/Hungría-> AH   Yugoslavia->Otros.     Prusia Oriental quedó separada de Alemania por el Corredor Polaco, el Imperio colonial alemán fue repartido entre Francia y GB principalmente, lo que haría que EEUU no firmara el tratado.

Tratado de Versalles: La parte más importante de la Paz, Alemania fue tratada con dureza, por declararse responsable de la Gran Guerra, tuvo que devolver Alsacia y Lorena, su potencia militar fue reducida, la orilla del Rin quedó desmilitarizada y ocupada por otros países durante 15 años, renunciar a sus colonias, dió territorio a Polonia, Alemania se negó pero tuvo que aceptarlo tras la República de Weimar.

Italia quedó defraudada por no conseguir las promesas territoriales que se le hicieron al entrar en la guerra..


Acciones obreras. Hulgas/SociedadesDeSocorrosMutuos/Sindicatos/Ludismo/Cartismo

Socialismo Utópico. Robert Owen. Introdujo en su fabrica de hilar algodón reformas. (EducaciónDeLosNiños,AumentoSalarios/ReducciónJornada/IntroducciónDeIncentivos). Propónía la creación de colonias gestionadas por los trabajadores  RESULTADOS: AltosBeneficiosEconomicos. Fracasa por la negación de los demás empresarios.   SaintSimon. Noble con ideas liberales. (AplicarProgresoTécnicoALaProducción/EspecialistasDebenDirigirNuevaOrganizaciónSocialParaMejorarCondicionesDeVida&Trabajo)     Proudhon. PrecursorAnarquismo, participa en Rev48', Defiende creación de Comunas (Escribe¿QueEsLaPropiedad?/PPVP->DesigualdadSocial)     Fourier. Elabora teoría social, intenta ponerla en práctica mediante Falansterios(InmensasCoperativasDeProd &Consumo, LosBienesColectivosSonSuperiores. IntentaEliminarDiferencias&TensionesSociales, Personas comparten vida personal y trabajo.     LouisBlanc. Diputado De GobProv. De RevFr48' propone creación de talleres nacionales(Fracasaron por difundir ideas socialistas. *Todos coincidían en: Crear Nueva sociedad sin explotación, sin injusticia, igualdad, poder en el pueblo.*

Marxismo/Comunismo. Un grupo de exiliados alemanes fundaron en París la Liga de los Justos, organización igualitaria, que cambia el nombre por la Liga de los Comunistas, proponen la abolición de PPVP, los que más influyen son Marx&Engels. Sus bases son: El MatHistorico(Conseguir el poder para conseguir la riqueza, como el pasado)/Lucha de Clases, Revolución Organizada de los obreros/Suprimir gobiernos Burgueses/ Dictadura del Proletariado(PartidoUnico).

Anarquismo. Precursor(Prudhon)  MAX.REPRESENTANTE(Bakunin) Anarquistas son defensores de la libertad y desaparición de PPVP/Se Rechaza cualquier tipo de Autoridad(Política,Religiosa,Militar...)/Partidarios de destrucción de estado.    Pretendían crear nueva sociedad basada en comunas autogestionadas, negación a la política pero defendían acción sindicalistas y huelgas como métodos de AccionPolitica.

_____________________________________________________________________________________________________ Cartel: Acuerdo comercial entre empresas independientes que fabrican mismo producto para eliminar competencia por acuerdo de precios o reparto de clientela.   Trust. Fusión total de empresas dedicadas a la misma actividad(F.Horizontal) o distintas fases de un proceso(F.V)   Holding. Entidad financiera que compra la mayoría de acciones de empresas con diferentes actividades. También llamado Trust invisible   CartelDumping. Llegar a un acuerdo de precios bajos para perjudicar a los competidores, después de eliminarlo, suben los precios     ProteccionismoEconómico. Nacionalismo que defiende los productos de un país frente a los prodextranjeros elevando los impuestos     Colonialismo: Antigua colonización de SudAmérica, gran parte se la lleva España y Portugal en el Siglo XIX en los que se tienen objetivos Económicos y de prestigio.     TIPOSIMPERIALISMO. EnclavesEstrategicos: Puertos situados en zonas marítimas o comerciales.   Colonias de Poblamiento. Territorios poco poblados en los que la población metropolitana emigraba a colonias. Canadá fue un principal dominio(FormaDeAutogobierno)   ColoniasDeExplotación. Materias primas abundantes y sirve de mercado a la metrópoli. India->CompañíaIndiasOrientales/Cipayos)


RevRusa.1905. Contra el Zarismo, Rusia tenía muchos problemas y no podían afrontarlos. La crisis económica  favorece a la aparición de huelgas obreras, acciones terroristas... La principal causa fue la guerra entre Japón y Rusia, donde la primera ganó. Esta revolución fue pacífica, donde los obreros se dirigieron al palacio imperial reclamando protección y justicia e igualdad, la manifestación se disolvíó con armas matando a muchos civiles, esto se conoce como el DomingoSangriento, creando los primeros sóviets, huelgas... Por la indignación rusa.    Al no poder acabar con las protestas, NicolasII(Zar), acepta la instauración de asamblea representativa, Duma, mejoras laborales y sociales. Pero al final, NícolásII extorsiona la Duma(ZarProponeLey,DumaLaAcepta) y anula las reformas.

Feb1917. Rusia entra en la GranGuerra con FR&RU, aun sabiendo que no podía con los imperios enemigos. Con el tiempo, el se creó un malestar social, y el zar con su gobierno fue desprestigiado, dado que se acusaba al Zar de este desastre, la gente tenía frío, hambre, no tenían armas, no conseguían materias primas... Los bolcheviques que estaban en contra de la entrada de Rusia a la guerra, consiguió más seguidores, gracias al descontento en el ejercito y las ciudades. En Febrero, se produce en Petrogrado manifestaciones protestantes. El Gobierno mandó al ejército a calmar estas manifestaciones, pero el ejército permitíó más de lo que debía, incluso uniéndose a la protesta, aquí fue cuando el el zar clausura la Duma. La ciudad quedó en manos de los sublevados, los militares y dirigentes del gobierno, fueron arrestados, y los ministros dimitieron. Ante ese vacío surgen la Duma y el Soviet de Petrogrado, donde llegaron a un acuerdo para formar un Gobierno Provisional que tenía como objetico un Sistema Democrático y una República, formado por, Kadetes(Liberales), presidido por Lvov(Príncipe) & Kerensky(Socialista). Los Mencheviques y los SocialistasRevolucionarios los defienden. NícolásII abdicó. Rusia se convierte en una República Democrática.

GobProv. Después de la desaparición del Zarismo surgen gobiernos provisionales, poco a poco impopulares, mientras los bolcheviques esperaban para dar un Golpe de Estado. El 1ºGobProv tiene como principal objetivo un Régimen Democrático. Continuando la guerra juntos a los Aliados y aprobar: AmnistíaPolítica/Libertad Política/AsambleaConstituyente.  Dejaron de lado: Mejoras Sociales De Los Trabajadores /RepartoDeTierraEntreCampesinos/ Autonomía pueblos no rusos.   Después hubo una gran serie de GobProv, pero no salían de la Guerra, los rusos querían la paz, cada vez más extendida por todo el país, se crearon soviets por todo el país,´siendo así el segundo poder ruso.   Hubo muchas manifestaciones, finalmente Kerensky tomó el gobierno, con mayoría de mencheviques y SR. Pero seguían en la guerra, por lo que la popularidad de los bolcheviques aumentó.

Oct1907. Los bolcheviques formaron un partido con pocos integrantes después de los sucesivos GobProv. Cada vez aumentó más su prestigio gracias a ello, su principal representante, Lenin, regresó de Suiza tras su exilio, sabiendo que los bolcheviques podían beneficiarle, Lenin propuso las ''Tesis de Abril'' resumiendo sus ideas(Paz&Sustitución de GobProv por Soviets). El GobProv los persiguió hasta que Lenin se fue a Finlandia. Los bolcheviques presentaron su programa revolucionario. (FinDeGuerra,RepartoTierra,EliminarPPVP). Al final del verano, Kornilov(UnGeneral) intentó un golpe de fuerza, pero Kerensky reúne a todas las fuerzas revolucionarias para acabar con este golpe. Lenin regresó del exilio, que convencíó a su partido de una insurrección armada contra Kerensky.   Las tropas y los bolcheviques tomaron  los puntos clave de Petrogrado. Todos los ministros fueron arrestados menos Kerensky. En ese momento, Lenin ofrecíó el poder al IICongresoDeLosSoviets reunido en la capital. Los mencheviques y SR abandonan el congreso denunciando un Golpe de Estado. El Congreso eligió un nuevo Gobierno, llamado Consejo de Comisarios del Pueblo, y Lenin como presidente.

Entradas relacionadas: