Causas y consecuencias de la Guerra de los Treinta Años

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

ANALIZA LAS CAUSAS DE LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS, Y SUS CONSECUENCIAS PARA LA MONARQUÍA HISPÁNICA Y PARA EUROPA

La guerra de los Treinta Años años (1618-1648) fue un conflicto religioso entre protestantes y católicos (se inicia como un problema interno del Sacro Imperio). Posteriormente se convirtió en una pugna política por el dominio de Europa que enfrentará a varios reinos europeos contra los Habsburgo (austriacos y españoles). Además de esto, también hay un componente económico relacionado con el control del comercio en el Báltico y mar del Norte.

Esta guerra cuenta con unas causas inmediatas. La guerra se inicia en 1618 cuando los protestantes de Bohemia no reconocen al católico Fernando de Habsburgo, y proclaman rey a Federico V; cometiéndose en este contexto la defenestración de Praga (protestantes lanzan por la ventana a dos ministros católicos). Felipe III no deseaba intervenir, pero se vio obligado a hacerlo en la batalla de la Montaña Blanca; tras esto, Fernando es reconocido como rey de Bohemia, Austria y Hungría, y como emperador alemán. Pero la guerra se reanuda poco después. Posteriormente, en 1621, en los Países Bajos se abre otro escenario de la guerra al no renovarse la Tregua de los Doce Años (lo que suponía un reconocimiento de su independencia). El conde Duque de Olivares busca recuperar el prestigio de la monarquía hispánica como primera potencia europea y envía a los Tercios españoles dirigidos por Ambrosio de Spínola y obtienen grandes éxitos militares (Breda). Mientras, tropas austro-españolas activan en la victoria de Nördlingen (Contra protestantes alemanes). En 1635, el rey francés Luis XIII y su valido Richelieu firman un pacto con los holandeses y declara la guerra a España. La flota holandesa derrota a la española (las Dunas, 1639), Y los franceses a la infantería  (Rocroi, 1643). En este resultado fueron decisivas darle vueltas catalanas y portuguesas (restaron fuerzas al ejército español). Mientras, tropas franco suecas derrotaron a Fernando de Habsburgo por lo que se firma la Paz de Westfalia (1648). La guerra continuó con Francia al negarse España Cataluña y finalizó tras firmar la paz de los Pirineos (1659) por Felipe IV, que fue obligado por un ejército anglofrancés tras las sucesivas derrotas españolas.

Uno de los resultados de esta contienda fue el fin de la hegemonía española en Europa. También se produjeron cambios territoriales: por el tratado de Westfalia, Holanda consigue la independencia; por el tratado de los Pirineos, se produce la cesión de Jamaica y de Rosellón y la Cerdaña a Francia. (el tratado es confirmado con el matrimonio de Luis XIV con la infanta María Teresa, hija mayor de Felipe IV). La guerra tuvo también repercusiones internas: dejó exhausta a Castilla, donde se originó una grave crisis demográfica y económica (dos bancarrotas cierro paréntesis. Se recurrió a alteraciones monetarias que provocaron una subida de precios y caos económico. Los intentos de reforma provocaron sublevaciones en 1640 (Portugal, apoyado por Inglaterra, consigue la independencia).

En el plano europeo Francia se convierte en la nueva potencia de Europa y amplió sus territorios abro paréntesis durante el reinado de Carlos II obtuvo el franco condado tras diversas batallas en las que Luis XIV aprovecho la debilidad española. Ante este acoso, se formó la Liga de Augsburgo para frenar el expansionismo francés.

El Sacro Imperio cambia su estructura política y conceden más autonomía a sus Estados (el título de Emperador solo tenía un valor simbólico)

La guerra también tendrá consecuencias de carácter diplomático, y aquí se establece que la resolución de conflictos se haga mediante conferencias de paz buscando tres principios: soberanía, igualdad y equilibrio (para evitar que hubiera una potencia hegemónica en Europa).

Por último, desde el punto de vista religioso desaparece el conflicto inicial al establecerse libertad religiosa entre católicos, luteranos y calvinistas. (esa libertad había sido obtenida por los luteranos en la Paz de Augsburgo)

Entradas relacionadas: