Causas y consecuencias del gobierno de cipriano castro

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,41 KB

 

El Liberalismo Amarillo, es la denominación que recibe históricamente el período de la Historia de Venezuela, que transcurre entre 18701899,1durante el cual se sucedieron en la presidencia un total de 10 líderes políticos, todos pertenecientes o deudores de la hegemonía del "Ilustre Americano"2Antonio Guzmán Blanco, quien además de ser uno de los 10 presidentes en cuestión, fue también el que por más tiempo desempeñó la primera magistratura durante este período y la segunda persona que más tiempo ejercíó la presidencia en la Historia de Venezuela, sólo superado por el dictadorJuan Vicente Gómez.
El liberalismo amarillo domino la escena política desde 1870 hasta 1899, inspirado en las ideas y los programas del viejo partido liberal de Antonio Guzmán Blanco. Esta agrupación no fue  Crisis del Liberalismo Amarillo
Después de la muerte de Joaquín Crespo, en Venezuela imperó una grave crisis económica. Los bancos privados y las personas del centro del país, que poseían .

En 1892, Joaquín Crespo se encargó del poder Ejecutivo y promulgó una nueva Constitución en la cual se decretó la elección libre, directa y secreta del presidente de la república y eliminó la autonomía de los municipios.

En 1894 Castro fue electo presidente de la república y gobernó hasta 1898. Crespo logró dominar la vida política del país a finales del Siglo XIX y convertirse en el jefe supremo del Partido Liberal Amarillo. En 1897 decidíó apoyar la candidatura de Ignacio Andrade, quien al salir victorioso por un fraude electoral provocó el alzamiento del Mocho Hernández. Dispuesto a terminar con la rebelión, Crespo decidíó asumir el mando, pero al hacerlo encontró la muerte en manos de un francotirador en La Mata Carmelera.

Estos hechos definieron la crisis del Liberalismo Amarillo con la desaparición de Guzmán Blanco de la escena política y la división y pugnas de poder entre los jefes liberales; dichos acontecimientos sirvieron de preámbulo a la Revolución Liberal Restauradora.

Antonio Guzmán Blanco

Con la llegada de Antonio Guzmán Blanco a la presidencia se inicio la modernización de Venezuela. Aunque los movimientos armados no desaparecieron hubo una relativa paz, ya que el gobierno tuvo la suficiente autoridad para controlar el lanzamiento. Estos año estuvieron marcados por el enfrentamiento marcado por Antonio Guzmán Blanco y la Iglesia católica. Guzmán Blanco gobernó directamente durante 2 periodos uno de 7 años y otro de 5. El guzmansimo culmino cuando los andinos liberados por Cipriano Castro tomaron Caracas el 22 de Octubre de 1899 y derrocaron al presidente Ignacio Andrade.


Gobierno de Cipriano Castro


Después de su entrada triunfal a Caracas, Cipriano Castro toma el poder y establece una nueva estructuración en la en la administración con José Vicente Gómez como Vicepresidente. Su lema de gobierno: “nuevos hombres, nuevas ideas y nuevos procedimientos”. Por esta razón suprimíó el Ministerio de Agricultura por el de Riqueza Territorial y Agricultura y Cría; el de Correos y Telégrafos por el de Correos, Telégrafos y Estadísticas.En tal situación, Castro solicitó préstamos a los banqueros para cancelar algunos compromisos mas urgentes y poder enrumbar la economía, pero éstos le negaron la solicitud especialmente el banquero Manuel Antonio Matos. Ante la negatividad Cipriano Castro procedíó a arrestarlos hasta tanto le entregasen el dinero exigido, ante esto los banqueros no les quedó otra alternativa que concederle el préstamo al gobierno. 
Gobierno de Juan Vicente Gómez  a Venezuela desde 1908 hasta el momento de su muerte en Diciembre de 1935. Durante estos años Gómez reformó varias veces la .Constitución para mantenerse en el poder. 
Mantuvo un gobierno sin libertades ni derechos ciudadanos. La única oposición que afectó su gobierno fue el movimiento estudiantil de 1928. Durante su gobierno se produjo la transición de la Venezuela agropecuaria a la Venezuela minera mono productora.
En el campo de la salud, el gobierno carecía de políticas sanitarias para enfrentar las enfermedades del momento, paludismo, fiebre amarilla y tuberculosis.

Carácterísticas políticas del gobierno de Gómez  El gobierno de J

Juan Vicente Gómez toma el poder apoyado por los terratenientes de la oligarquía venezolana y por el imperialismo norteamericano que buscaba penetrar la naciente producción petrolera venezolana.
. Para ejercer su dictadura, modernizó el ejército y lo dotó de equipos modernos.

Carácterísticas políticas del gobierno de Gómez


El gobierno de J. Gómez tuvo su inicio en 1908 cuando, aprovechando la ausencia por enfermedad del General Castro, toma la presidencia de Venezuela. Juan Vicente Gómez toma el poder apoyado por los terratenientes de la oligarquía venezolana y por el imperialismo norteamericano que buscaba penetrar la naciente producción petrolera venezolana.
Gómez, para lograr la eliminación del caudillismo, mantiene una represión de todas las libertades humanas.

Carácterísticas políticas del gobierno de Gómez


El gobierno de J. V.


Gobierno de Eleazar López Contreras

Fue escogido militar, ilustrado, inteligente, sereno y muy hábil para la acción politoxa.

Carácterística General

pez convoco un congreso que promulga una nueva constitución y lo eligió para el periodo de 1937 -1941. López Contreras tenía una habilidad política extraordinaria.

Isaías Medina Angarita 

Isaías Medina Angarita fue electo Presidente Constitucional de Venezuela el 28 de Abril de 1941. Durante su gobierno se respetó la libertad de expresión. El 28 de Abril de 1941, el Congreso Nacional elige al General Isaías Medina Angarita Presidente Constitucional de la República por un período de cinco años, constituyéndose en la primera transmisión de mando pacífica e institucional del Siglo XX. 
Al asumir la presidencia, la humanidad padecía los efectos de la Segunda Guerra Mundial, pues las fuerzas del mundo estaban divididas en dos tendencias: el eje nazi-fascista (Alemania, Italia y Japón) y los aliados antifascistas (Estados Unidos, Uníón Soviética y


Entradas relacionadas: