Causas y consecuencias del descubrimiento y conquista de el salvador

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 12,03 KB

 

ALVARADO



Pedro de Alvarado y Contreras (Badajoz ,


Extremadura (España)


, 1485- Guadalajara,Nueva España-

4 de Julio de 1541


). Fue un conquistador español que participó en la conquista de Cuba, en la exploración por

 Juan de Grijalva de las costas de
 Yucatán y del
 Golfo de México, y en la conquista de México dirigida por

Hernán Cortés


Puede considerársele como conquistador de gran parte de


 América Central (El Salvador,
 Honduras y Guatemala

) y pudo haberlo sido también del Perú, pero renunció a ello tras enfrentarse primero, y negociar después, con

Diego de Almagro


. Realizó los siguientes viajes y las siguientes conquistas:




Llegada a América y conquista de Cuba (1509-1511)




En 1509, con 25 años, desembarcó en La Española, junto a sus hermanos (Gonzalo, Jorge, Gómez, Hernando y Juan). Un año después, a las órdenes de su tío Diego Velázquez, participó en la conquista de Cuba.


Expedición de Grijalva (1518)




En 1518 acompañó a Juán de Grijalva como capitán de un navío en su viaje de exploración por las costas de Yucatán y el Golfo de México, en el que se produjo el descubrimiento de Cozumel. Fue el primero en navegar el río Papaloapán, razón por la cual la población cercana a la desembocadura del río se le bautizó con el nombre de " Alvarado".


Conquista de México (1519-1521)




Varios hermanos Alvarado se unieron a Cortés en el puerto de la Trinidad, cuando iniciaba su viaje, entre ellos


 Jorge, Gonzalo y Gómez, y Juan el viejo bastardo, Pedro fue el primer capitán de Hernán Cortés durante la conquista de México.


Participó en la batalla sostenida contra los tlaxcaltecas dirigidos principalmente por Xicoténcatl y la ganaron





La matanza del Templo Mayor




En


 1520 en ausencia de Cortés, que había ido al encuentro de
 Pánfilo de Narvaez, Pedro de Alvarado, que había quedado al mando, ordenó la matanza del patio del Templo Mayor que precedíó a la derrota de los españoles conocida como la

Noche Triste


 Recriminado por Cortés, que se vio obligado a volver apresuradamente a Tenochtitlan a socorrerlo, alegó que los aztecas estaban preparando sacrificios humanos para la fiesta del Tóxcatl (quinto de los dieciocho meses del calendario méxica), incumpliendo su promesa de no hacerlo, y que con la fiesta se preparaba una trampa para atacar a los españoles. Pero incluso las fuentes más indulgentes con Alvarado coinciden en denunciar que ordenó sin previo aviso que se atacara a los danzantes de la fiesta, asesinando a entre trescientas y seiscientas personas desarmadas. Los testimonios aztecas recogidos por Fray Bernardino de Sahagún describen una cruel carnicería.



Conquista de Guatemala y El Salvador (1521-1527)




Tras la toma de Tenochtitlan en 1521, Cortés lo comisiónó para otras expediciones más al sur, lo que le permitíó pasar a la historia también como conquistador de Guatemala y El Salvador junto a su hermano Gonzalo de Alvarado y, aunque siguiendo a Cortés, también concluyó la conquista en Honduras.


En 1524 fundó Santiago de los Caballeros, luego llamada Ciudad Vieja, en Guatemala




En 1527 viajó a España y se entrevistó con Carlos V. Es este su momento de mayor gloria, al recibir del emperador los nombramientos de gobernador, capitán general y adelantado de Guatemala, más de lo que conseguiría nunca Cortés de Nueva España. Sin embargo, a su vuelta a América, en 1529, el gobernador de la Nueva España lo encarceló y lo procesó; sólo pudo librarse del cautiverio por la intervención de Cortés.


Fallido intento de intervenir en la conquista de los incas (1534)




Las noticias sobre las riquezas de los incas y la conquista que emprendíó Francisco Pizarro llegaron a oídos de Alvarado en Guatemala. Solicitó y consiguió permiso del Rey de España para hacer descubrimientos y conquistas en las tierras de las provincias de Quito del Imperio Inca que estuvieran fuera de los límites asignados a Francisco Pizarro

Construyó su flota en el Pacífico Sur, donde fundó el Puerto de Iztapa (en Guatemala)




El 25 de Febrero de 1534 Alvarado desembarcó en la bahía de Caraquéz

; pasó luego a

 Charapotó donde fundó la Villa Hermosa de San Mateo de Charapotó; de ahí a
 Jipijapa, a Paján y al río Daule. Volvíó a retroceder hacia los bosques de Paján, donde se detuvo algún tiempo.


Llegó Pedro de Alvarado a las llanuras de


 Ambata, actualmente en
 Ecuador, con un ejército completamente débil, ya que llevaba muchos meses padeciendo las inclemencias de la selva costanera, en la que se perdieron, porque los guías indígenas que habían retenido a la fuerza lograron huir. Por esta razón, no estaban en condiciones de enfrentarse con Diego de Almagro y Sebastián de Belalcázar y prefirieron llegar a un arreglo amistoso el 26 de Agosto de 1534, que consistíó en que Pedro de Alvarado recibiría una indemnización por los gastos que había hecho en tan malhadada expedición y, a cambio,Diego de Almagro y Gonzalo Pizarro consiguieron que Pedro de Alvarado les cediera los barcos, caballos y hombres que quisieran quedarse. Pedro de Alvarado, finalmente, regresó a Guatemala.


Proyecto de expedición a las Molucas (1539-1540)




Antes de solicitar y de la corona otro encargo de exploración, esta vez a las inasibles islas de la Especiería. Estaba preparando esta expedición y deambulando con su flota por el pacífico mexicano cuando fue requerido por el virrey Antonio de Mendoza y Pacheco, que quería participar en la empresa. Pero antes le haría a Alvarado un encargo militar que habría de ser el último: sofocar la rebelión de indios caxcanes y chichimecas que había estallado en Nueva Galicia




Muerte en Nochistlán (1541)




En esa última acción militar


 Alvarado fue arrollado por el caballo de un compañero inexperto que huía del contraataque de los indios chichimecas.

Tras unos días de agonía, murió el 4 de Julio de 1541. Su cuerpo fue enterrado primero en la iglesia de Tripetio (Michoacán), y trasladado cuarenta años después por su hija, Leonor Alvarado Xicotencatl, a Santiago de Guatemala, junto al de su mujer Doña Beatriz de la Cueva .

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
consecuencias del descubrimiento de el salvador causas y cinsecuencias del descubrimiento de mexico causas y consecuencias de la conquista y colonización de el salvador consecuencias de descubrimiento de honduras gomez de alvarado y contreras principales causas del descubrimiento de el salvador consecuencias de la conquista de el salvador /ficha/causas-consecuencias-descubrimiento-conquista-salvador/ las causas y consecuencias del descubrimiento y conquista de mexico consecuencias de la llegada de los hondureños causas de la conquista de el salvador consecuencias de los viajes de exploracion de hernan cortezs viajes de exploracion cuales fueron algunas consecuencias de la matanza del templo mayor honduras y la conquista causa y consecuencia que consecuencias o efectos tuvieron los descubrimientos de cortes imagenes del descubrimiento y conquista de el +salavador causas y consecuencias de la conquista de guatemala causas de la conquista de pedro de alvarado cuales fueron las consecuenciad de la conquista de guatemala causas de la conquista de guatemala cuales fueron las consecuencias de la conquista en el salvador consecuencias de larga duracion que se deben a la conquista la conquista en la provincias de honduras consecuencias el karma hacia españa luego de la conquista consecuencia conquista en Honduras descubrimiento y conquista de el salvador las causas Descubrimiento y conquista de el salvador causas y consecuencias causas y consecuencias del descubrimiento y conquista de el salvador causa y consecuencia de la conquista a El Salvador principales causas de la conquista de el salvador