Causas de la aparición de la dirección de personal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,56 KB

Causas del surgimiento de la Gestión de RRHH:

Crecimiento del tamaño de las empresas

: al igual que aumento en su complejidad. Al crecer la empresa u organización, surge la necesidad de ir delegando empleados y dividiendo la organización en equipos de trabajo, para tener una dirección de recursos humanos que permitan a la dirección centrarse en su labor principal.

La creciente normativización laboral



el derecho laboral es un concepto moderno; ya que anteriormente se aplicaba los derechos y respondabilidades laborales mediante acuerdos consuetudinarios, y la figura equivalente al contrato de trabajo en esa época no existía.

La acción sindical



los sindicatos pudieron provocar huelgas, paros y otros medios de presión, no era necesario el diálogo permanente con estas instancias representativas de los trabajadores. Pero, en cuanto se constituyeron, y adquirieron el poder de ejercer la acción sindical, se hizo evidente la necesidad de contar con especialistas en la negociación de convenios laborales, en el tratamiento del conflicto individual o colectivo, en las relaciones laborales.

La humanización del trabajo, motivaron la aparición de técnicas de dirección centradas en la persona. Trajo consigo la aparición de de los departamentos de Personal de psicólogos, sociólogos, etc.
La creciente tecnificación de los procesos de producción, la creciente tecnificación de todos los puestos de trabajo ha hecho que los procesos de selección, de formación y de evaluación de los empleados, se hayan convertido en especialización dentro del departamento de recursos humanos. La compensación. Actualmente las empresas tienen que esforzarse por conseguir implantar y mantener un sistema retributivo que sea, internamente equitativo, externamente competitivo y motivador.

Funciones de la Gestión de Capital Humano La función de Administración de Personal: se refiere al manejo burocrático, al “papeleo” del personal de la empresa. Desde que una persona ingresa en una organización hasta que cesa de prestar sus servicios en ella, se origina una gran cantidad de estos trámites administrativos. La función de Compensación: Se encarga de los estudios salariales; el establecimiento de sistemas retributivos; la elaboración de sistemas de incentivos o primas; los sistemas de medición de los resultados individuales o grupales, etc. La función de Dirección y Desarrollo de Recursos Humanos: se refiere a la necesidad de que los individuos crezcan dentro de la organización y con la organización, que se estimulen a trabajar cada vez más y mejor, así como a desempeñar puestos con mayores responsabilidades. La función de Relaciones Laborales: tiene que ver con el tratamiento del conflicto individual y del conflicto colectivo, parcial o total. La función de Servicios Sociales: se refiere al establecimiento y gestión de las medidas voluntarias que la empresa establezca para mejorar el clima laboral. Esto se ve reflejado en la cafetería de la empresa, las actividades sociales y recreativas, el asesoramiento legal gratuito al personal, las ayudas en caso de enfermedad, las becas de estudio para el propio personal y/o para los hijos de los trabajadores; los sistemas de Fondos de Pensiones. La Función de Comunicación interna: son aquellos dispositivos de gestión encaminados a promover la comunicación de una empresa con su propio personal, tratando de organizar sus relaciones de trabajo o de promover su cohesión interna y su rendimiento.

Procedimientos y técnicas para obtener información del puesto de trabajo: 1. Observación directa. 2. Panel de expertos. 3. Entrevistas del personal. 4. Cuestionarios o tests.

Entradas relacionadas: