Causas ambientales de la discapacidad intelectual

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Complementos para sillas de Ruedas


Bandejas - Atriles-Pinzas para Sujetar diversos objetos  Otros problemas y sus adaptaciones:
Reposapiés: Da seguridad y reduce equinismo -Sillas con ruedas traseras: Facilitan el Desplazamiento -Cabestrillos: Facilitan el movimiento de brazos  -Planos inclinados  -Bipedestadores  -Gateadores -Colchonetas

DISCAPACIDAD INTELECTUAL: DEFINICIÓN DE LA AAIDD:


“La discapacidad intelectual se Caracteriza por limitaciones significativas tanto en funcionamiento intelectual Como en conducta adaptativa tal y como se ha manifestado en habilidades Adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad se origina Antes de los 18 años”

Detalle de la definición:


Para Realizar una evaluación apropiada es necesario tener en cuenta la diversidad Cultural y lingüística --Las habilidades adaptativas han de considerarse Atendiendo justamente al funcionamiento esperable en un contexto comunitario Típico y para personas de la misma edad. --No se debe olvidar que, junto a Limitaciones específicas, pueden encontrarse puntos fuertes y capacidades. --El Propósito esencial de describir las limitaciones es el de desarrollar un perfil De los apoyos necesarios. --Se considera que el funcionamiento de la persona Con discapacidad intelectual mejorará si se le proporcionan los apoyos Apropiados.

Habilidades de Conducta adaptativa: Conceptuales:


(Lenguaje receptivo y expresivo - Lectura y escritura -Manejo de dinero-Autodirección)
Sociales (Interpersonal-Responsabilidad -Autoestima -Ingenuidad -Seguimiento de normas -Evitación de victimización)

Practicas Actividades de autocuidado (

Alimentación -Movilidad -Aseo -Vestido)

Habilidades de vida diaria (

Preparación De alimentos--Mantenimiento del hogar--Uso de transportes--Medicación -Gestión De dinero--Uso del teléfono) Habilidades Ocupacionales- Seguridad
La relevancia de los apoyos:

“recursos y estrategias que persiguen Promover el desarrollo, educación, intereses y bienestar personal de una Persona y que mejoran el funcionamiento individual. Los servicios son un tipo De apoyo proporcionado por los profesionales y agencias”

Áreas de apoyo:


Desarrollo humano -enseñanza y Educación -vida en el hogar -vida en la comunidad -empleo -salud y seguridad -área conductual -área social-
Protección y defensa

Clasificación psicométrica de la Discapacidad Intelectual mental (DSM-IV)


leve (85%): 50-55 a 70 - Moderada (10%): 35-40 a 49 -- Grave (3-4%): 20-25 a 34 --Profunda (1-2%): <19

Etiología de la Discapacidad Intelectual:
Diferenciación tradicional entre Discapacidad Intelectual de origen orgánico (biológico) y sociocultural (psicosocial)
También entre factores pre, peri y postnatales
Propuesta de la AAMR (AAIDD):Factores biomédicos -Factores sociales -Factores Comportamentales -Factores educativos

Factores biomédicos:  
Infecciones e intoxicaciones: rubeola, Encefalitis, meningitis, etc. -Traumas O agentes físicos: anoxia neonatal, traumatismo craneoencefálico -Trastornos Metabólicos: hipotiroidismo, fenilcetonuria... - Enfermedades cerebrales: Esclerosis tuberosa, neurofibromatosis  -Influencias Prenatales desconocidas: hidrocefalia, microcefalia -Alteraciones cromosómicas: Síndrome de Down, síndrome X frágil, síndrome de Klinefelter  -Alteraciones en el embarazo: prematuridad -Trastornos Del desarrollo: autismo…

Factores no biomédicos: Sociales:
Privación de crianza - Privación de estimulación social, lingüística o de otro Tipo. Comportamentales:
Síndrome Alcohólico fetal - Consumo de tóxicos
Educativos: Ausencia de Escolarización apropiada

La perspectiva evolutiva:
Hipótesis De la misma secuencia - Hipótesis de la misma estructura -Perspectiva Piagetiana -Procesamiento de la información

El fenotipo conductual:
“un cierto número de Condiciones, reconocibles por un fenotipo físico común, defecto genético simple O alteración cromosómica, que parecen tener una constelación de comportamientos O anomalías cognitivas carácterísticas” Down – Williams – prader-willi – x Frágil.


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