Causas ambientales de la discapacidad intelectual
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Complementos para sillas de Ruedas
Bandejas - Atriles-Pinzas para
Sujetar diversos objetos Otros problemas y sus adaptaciones:
Reposapiés:
Da seguridad y reduce equinismo -Sillas con ruedas traseras: Facilitan el
Desplazamiento -Cabestrillos: Facilitan el movimiento de brazos -Planos inclinados -Bipedestadores -Gateadores -Colchonetas
DISCAPACIDAD INTELECTUAL: DEFINICIÓN DE LA AAIDD:
“La discapacidad intelectual se
Caracteriza por limitaciones significativas tanto en funcionamiento intelectual
Como en conducta adaptativa tal y como se ha manifestado en habilidades
Adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad se origina
Antes de los 18 años”
Detalle de la definición:
Para
Realizar una evaluación apropiada es necesario tener en cuenta la diversidad
Cultural y lingüística --Las habilidades adaptativas han de considerarse
Atendiendo justamente al funcionamiento esperable en un contexto comunitario
Típico y para personas de la misma edad. --No se debe olvidar que, junto a
Limitaciones específicas, pueden encontrarse puntos fuertes y capacidades. --El
Propósito esencial de describir las limitaciones es el de desarrollar un perfil
De los apoyos necesarios. --Se considera que el funcionamiento de la persona
Con discapacidad intelectual mejorará si se le proporcionan los apoyos
Apropiados.
Habilidades de Conducta adaptativa: Conceptuales:
(Lenguaje receptivo y expresivo -
Lectura y escritura -Manejo de dinero-Autodirección)
Sociales (Interpersonal-Responsabilidad -Autoestima -Ingenuidad
-Seguimiento de normas -Evitación de victimización)
Practicas Actividades de autocuidado (
Alimentación -Movilidad -Aseo
-Vestido)
Habilidades de vida diaria (
Preparación
De alimentos--Mantenimiento del hogar--Uso de transportes--Medicación -Gestión
De dinero--Uso del teléfono) Habilidades
Ocupacionales- Seguridad
La relevancia de los apoyos:
“recursos y estrategias que persiguen
Promover el desarrollo, educación, intereses y bienestar personal de una
Persona y que mejoran el funcionamiento individual. Los servicios son un tipo
De apoyo proporcionado por los profesionales y agencias”
Áreas de apoyo:
Desarrollo humano -enseñanza y
Educación -vida en el hogar -vida en la comunidad -empleo -salud y seguridad
-área conductual -área social-
Protección y defensa
Clasificación psicométrica de la Discapacidad Intelectual mental (DSM-IV)
leve (85%): 50-55 a 70 - Moderada (10%):
35-40 a 49 -- Grave (3-4%): 20-25 a 34 --Profunda (1-2%): <19
Etiología de la Discapacidad
Intelectual:
Diferenciación tradicional entre Discapacidad
Intelectual de origen orgánico (biológico) y sociocultural (psicosocial)
También entre factores pre, peri y postnatales
Propuesta de la AAMR (AAIDD):Factores biomédicos -Factores sociales -Factores
Comportamentales -Factores educativos
Factores biomédicos:
Infecciones e intoxicaciones: rubeola,
Encefalitis, meningitis, etc. -Traumas
O agentes físicos: anoxia neonatal, traumatismo craneoencefálico -Trastornos
Metabólicos: hipotiroidismo, fenilcetonuria... - Enfermedades cerebrales:
Esclerosis tuberosa, neurofibromatosis -Influencias
Prenatales desconocidas: hidrocefalia, microcefalia -Alteraciones cromosómicas:
Síndrome de Down, síndrome X frágil, síndrome de Klinefelter -Alteraciones en el embarazo: prematuridad -Trastornos
Del desarrollo: autismo…
Factores no biomédicos: Sociales:
Privación de crianza - Privación de estimulación social, lingüística o de otro
Tipo. Comportamentales:
Síndrome
Alcohólico fetal - Consumo de tóxicosEducativos: Ausencia de
Escolarización apropiada
La perspectiva evolutiva:
Hipótesis
De la misma secuencia - Hipótesis de la misma estructura -Perspectiva
Piagetiana -Procesamiento de la información
El fenotipo conductual:
“un cierto número de
Condiciones, reconocibles por un fenotipo físico común, defecto genético simple
O alteración cromosómica, que parecen tener una constelación de comportamientos
O anomalías cognitivas carácterísticas” Down – Williams – prader-willi – x
Frágil.