Causa que provocaron que España pasara a ser potencia de segundo orden

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

 

-Durante el Siglo XVI el Imperio de Carlos I y la monarquía hispánica de Felipe II mantuvieron hegemonía en Europa y el Mediterráneo  gracias a numerosas posesiones territoriales, aunque algunos indicios (inflación, bancarrotas…) ya presagiaban el fin.

-El s. XVII supuso una época de crisis para el Imperio de los Austrias produjo pérdida progresiva hegemonía polit., una decadencia eco. Y una grave crisis soc. Y política, la convirtieron potencia segundo orden.

-El siglo se inició con el reinando Felipe III (1598-1621)transcurríó calma  Tregua de los Doce Años firmada con los protestantes en los Países Bajos. El gobierno manos de valido.

Le sucedíó su hijo Felipe IV (1621- 1665), que dejó gobierno manos de su valido, el conde-duque de Olivares, caracterizado por su autoritarismo y centralización. En el interior, pretendíó integrar todos los reinos en un solo Estado, con las mismas leyes e instituciones, siguiendo el modelo castellano. Fracasó y provocó, en 1640, las revueltas de Cataluña y Portugal (independizó en 1652).

En el ámbito exterior, destaca la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Fue un conflicto religioso (protestantes v católicos) y a la vez político (lucha por hegemonía europea, Habsburgo). La guerra inició con la rebelión protestante de Bohemia, en el Imperio de los Habsburgo austríacos. España acudíó en su ayuda, derrotando a los protestantes en 1620. Pero no finalizó. En 1630, los protestantes de Alemania se alzaron en armas y los reyes de Dinamarca y Suecia les apoyaron. España vencíó en principio, pero, en 1635, Francia decidíó intervenir en el conflicto apoyando a los protestantes. Tras largos años de combate, se negoció la paz de Westfalia (Tratados de Osnabrück y Münster) en 1648 que significó derrota de los Austrias y el fin de su hegemonía en Europa, sustituidos por Francia. También finalizó su idea de una Europa cristiana (al tener que reconocer la libertad de los príncipes alemanes para escoger la religión en sus estados), la desintegración política del Imperio Alemán, la consagración del principio de libertad religiosa y del equilibrio europeo en las relaciones internacionales. Francia ganaba numerosos territorios en su frontera oriental (Metz y Alsacia), Suecia se convertía mayor potencia del Norte de Europa y España tuvo reconocer independencia de Holanda en 1650.

-No obstante, el conflicto entre España y Francia continuó hasta la paz de los Pirineos (1659) por la que España tuvo que ceder a Francia el Rosellón, la Cerdaña y algunas plazas en los Países Bajos.

-Estas paces fin de la hegemonía española que pasó a manos de Francia, mientras dominio de los mares manos de ingleses y holandeses. También el final de las guerras de religión y el triunfo de la idea de Estado francesa (soberanía territorial, estado nacíón y razón de estado) rechazaba la injerencia de poderes extraños asuntos del reino out definitivo papado


Entradas relacionadas: