La causa incausada de Santo Tomás de Aquino

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

EL PROBLEMA DE Dios Y  LA REALIDAD: TEOLOGÍA Y METAFÍSICA

Santo Tomás aceptará de Aristóteles en su concepción de la realidad varias de sus teorías, pero distinguirá totalmente entre Dios y las criaturas.
Afirmará que Dios es el creador de todo el universo  y  por tanto es un ser necesario, no puede no existir, frente a las criaturas que son contingentes, pueden existir o no. En los seres contingentes hay una diferencia entre la esencia (su definición universal) y existencia (si realmente existen o no) ya que su esencia no implica su existencia,  pero en  Dios,  al  ser  necesario,  su esencia  implica  su  existencia. La  esencia es potencia de ser (posibilidad) y la  existencia es acto de ser (el hecho). Aquino, igualmente, establecerá una organización jerárquica de  los seres basada en sus grados de perfección según la potencialidad de sus esencias y su semejanza (participación) con Dios: los seres serán más o menos perfecto de acuerdo a su parecido mayor o menor con Dios. Sto. Tomás afirma así a Dios como el ser necesario y acto puro, ser inmutable y perfecto, cuya actividad  es  pensarse  a  sí  mismo,  como  en  Aristóteles.  Sin  embargo,  Aquino  defiende  el creacionismo y, por lo tanto, Dios conoce el mundo al pensarse, pues es su obra,  y cuida y ama a sus criaturas. Santo Tomás comprende que la existencia de Dios es problemática racionalmente y por tanto u na de las  tareas fundamentales de la razón será la demostración de la existencia de Dios.
En primer lugar criticará el Argumento Ontológico de San Anselmo y defenderá que la existencia de Dios no nos resulta  evidente ya que si bien es evidente en sí misma, pues Dios es un ser necesario, no es evidente  para  nosotros, pues nuestra razón es limitada y desconocemos el concepto de Dios por ser su esencia incognoscible para la razón del hombre. Por ello, habrá que demostrar su existencia. Para ello, distingue dos tipos de demostración:
La a priori, en la que conociendo la causa podemos  inferir el efecto, y la a posteriori, en la que al darse el efecto podemos demostrar la causa. Sto. Tomás  afirmará que sólo es posible demostrar la existencia de Dios utilizando la demostración a posteriori, pues conocemos el efecto (la creación) y buscamos su causa (Dios). De esta forma, Aquino presentará cinco vías para demostrar la existencia de Dios. La primera, parte del  movimiento de los seres para afirmar la existencia de Dios como motor inmóvil. La segunda, parte de  la  existencia de causas causadas para demostrar la de Dios como causa incausada. La tercera, parte de la existencia de seres contingentes para afirmar la de Dios como ser necesario.
La cuarta (de influencia platónica), parte de la existencia en los seres de distintos grados  de  perfección  para  afirmar  la  de  Dios  como  ser  perfectísimo.  La  quinta,  parte  del comportamiento  ordenado  de  los  seres  naturales  para  afirmar  la  existencia  de  Dios  como inteligencia ordenadora.
Esta ordenación la realiza mediante la imposición de la ley eterna, que regula con la ley física a los seres irracionales,  y a los hombres con la ley natural, la ley moral, que posibilita su libertad. Así Dios resulta ser motor inmóvil, causa primera, creador, ser necesario, ser perfecto y ordenador del universo.

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO: EPISTEMOLOGÍA

 Sto. Tomás distingue dos fuentes distintas de conocimiento, la razón y la fe.
La razón conoce de forma imperfecta la esencia de Dios y tiene unos límites que sólo pueden ser ampliados por la fe. Razón y fe tienen contenidos propios y específicos, pero también contenidos comunes. Para Sto. Tomás razón y fe  son autónomas e independientes, no puede existir contradicción entre los contenidos de ambas y  deben ayudarse mutuamente: la razón ayuda a la fe para construir la teología y la fe a la razón como criterio extrínseco negativo de sus conclusiones.Sto. Tomás en relación con el conocimiento racional afirmará que  se parte de la percepción sensible para elaborar mediante abstracción los conceptos universales. El entendimiento agente abstrae  las carácterísticas comunes conociendo el concepto universal y el entendimiento posible aplicará dichos conceptos universales a lo concreto para hacer juicios.

Entradas relacionadas: