Causa de la aparición de la dirección de personal
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Tema 2: DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL A LA DIRECCIÓN DE RRHH
Ya que las personas, Contempladas como capacidades, son el factor que determinará el éxito de la organización, dirigirlas se va a convertir enalgo esencial.
El objetivo de la Organización debe ser movilizar los RRHH en el sentido correcto facilitando al Mismo tiempo los medios necesarios para que esos recursos sean los acertados.
Por un lado, las Personas son las que diseñan las instituciones, los procesos y las Funciones y por otro lado, les da una orientación, es decir, fijan sus Contenidos. Dirigen toda su actuación y asignan recursos.
La empresa es un Conglomerado supra personal al que le faltan capacidades de pensamiento, Percepción y decisión y por tanto un conglomerado dirigido porpersonas. El avance tecnológico Desplaza mano de obra, pero aún así, la mano de obra, continúa siendo muy Importante. Además son personas diferentes, trabajan con nuevas tecnologías son Más cualificadas. Va a ser más difícil gestionar ese personal por estar más Formado.
Este cambio de concepción de administración de personal a Dirección RRHH, supone pasar de Un enfoque tradicional a una concepción renovada (la persona pasa de ser Considerada un coste a ser considerada como una inversión de la empresa).
ENFOQUE TRADICIONAL
S. XIX HASTA LOS AÑOS 80.
Todas las técnicas de Medición del trabajo, de valoración de puestos, de política retributiva, etc. Están orientadas a la administración de personal más que al problema de la dirección de personas.
Por eso las Modificaciones o la introducción de nuevas técnicas permite hacer ajustes pero Nunca diseñar otro tipo de organización diferente (que cambie los valores de las personas). Bajo esta Perspectiva delfactor humano, una vez Que la alta dirección tenía un objetivo discutido, se instruía al responsable De personal y se le pedía una serie de acciones sobre materia de selección, Retribución, etc. O bien se le preguntaba por las limitaciones legislativas.
FUNCIONES DEL DIRECTOR DE DPTO. DE PERSONAL
El director de Personal era una Persona de confianza de la dirección con una misión concreta: hacer cumplir las Normas y reglamentos que se establecían en sentido descendente. Tenía como Misiones principales p. Ej: el llevar control numérico de asistencias (altas, bajas...), labores de control, Supervisión de horas extraordinarias... Persona que comunica las órdenes de Dirección a los subordinados y los controla y vigila, mantiene el orden y la Disciplina...
CONCEPCIÓN RENOVADA:
A partir de los años 80.
Bajo esta concepción el recurso humano no dependesólo de una buena selección de controles
Administrativos, etc... Sino que el éxito dependerá de la forma en que son
Dirigidos. El elemento esencial en todas las empresas es satisfacer las
Necesidades de los clientes. Todas las personas y todas sus capacidades deben
Estar orientadas en torno a la satisfacción del cliente, y para
Eso la capacidad y la
Potencialidad de los miembros de la organización serán lo más importante.
Por lo tanto se exige una forma de dirección orientada hacia soluciones
Complejas donde la persona no tiene que ser mandada sino que es ella la que
Debe aportar la solución y el servicio. Se trata de un nuevo modelo en el que
Hay que dirigir las competencias que posean las personas frente a la concepción
Anterior de mandar a los trabajadores.
La clave para pasar de una a otra Concepción estaría en romper con la concepción del puesto de trabajo, que Servirá como célula organizativa en las organizaciones empresariales y volver a Las estructuras de los gremios (anterior) donde no existía el puesto sino que Lo que existía era un equipo de trabajo y maestros que no mandaban sino que Dirigían por su competencia.
Pasamos de una dirección de RRHH Basada en los puestos (más propia de la época industrial) a otra basada en las Competencias. Según esto las empresas que tendrán éxito serán aquellas que Sepan identificar y liberar el potencial de las personas que trabajen allí.
Las políticas de personal deben de Estar integradas en los objetivos empresariales para asegurar un propósito Común.
PRINCIPIOS DEL NUEVO ENFOQUE DE DIRECCIÓN DE RRHH
1.La Raíz del éxito organizativo está en el compromiso de los empleados. (se Comprometen con el interés y métodos de la empresa además de ejecutar el Trabajo).
2.Todas Las personas, a todos los niveles, deben ser tratadas con respeto y dignidad si Se quiere alcanzar su compromiso.
3.Los Valores y creencias de la organización forman el telón de fondo Para la consecución del compromiso por parte de los trabajadores (se necesita Ciertoambiente que lo Permita).
4.Las Políticas de personal deben estar integradas en los objetivos Empresariales para asegurar un propósito común.
5.Dentro De la misma empresa existen enormes capacidades y potencialidades que ésta debe Aprovechar
6.La Principal misión de una organización debe ser la calidad y el servicio al Cliente accedido por medio de las personas.