Catedral santiago de compostela ficha técnica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

 

Pórtico de la Gloria:


Autor: Maestro Mateo y taller. Fecha: Ultimo tercio del S.XII. Estilo: ROMánico. Técnica: Talla Materiales: Mármol y granito. Tipo: Relieve Dimensione: 18m (largo) y 11m (alto) Localización actual: Interior de la fachada occidental de La Catedral de Santiago de Compostela. Anterior al actual pórtico, existía una Portada monumental en el acceso occidental de la Catedral, coherente con los Conjuntos de Platerías y de la Azabacheria la cual se concluye en el 1128. Esta Puerta como la de la Azabacheria serán sustituidas por otras tiempo más tarde. Mateo derriba la portada occidental y acomete en pleno apogeo del Camino de Santiago. El pórtico forma parte del Nártex de la catedral (escasos 5 m de la Anchura impiden una visión frontal completa). El pórtico tiene 3 grandes arcos Don se representa la visión apocalíptica de San Juan. El central dividido por Un parteluz que representa el Árbol de Jessé. En el tímpano aparece el Cristo De Juez con los brazos abiertos (llagas) Los arcos laterales no tiene no tiene tímpano. Tiene dos jambas que simbolizan la ciudad (descrita en el apocalipsis) la cual Anuncia la venida del salvador. En la parte inferior del parteluz  se representa  A una persona de rodillas (penitencia). Representa un gran Naturalismo, Gracias a su cromatismo. Las figuras representan movimiento  por sus gestos y posturas. Esta otra es la Cumbre del último periodo del arte ROMánico. 

Fresco de San Clemente de Taull:

Autor: Maestro de Taull Cronología: Iglesia consagrada En el año 1123 Estilo: ROMánico. Técnica: Fresco con retoques al temple Soporte: Muro. Localización actual: Museo nacional del arte de Cataluña Localización Original: Iglesia de San Clemente de Taull (Lleida). La composición sigue el Esquema del ROMánico la figura de Jesús con la mandorla rodeados de otras Figuras las cuales de dividen en franjas. El ábside tiene tres registros el Cielo (adaptado a la bóveda)el segundo también Aprovecha el ábside donde se representa la virgen y los santos y el tercero Representa la tierra. Encontramos una ventana en el ábside. La figura de Jesús Se encuentra vertical y central sale su mano por el segundo registro representando Su presencia en la tierra. En esta obra podemos encontrar también una gran geometría Y simetría. La verticalidad de los personajes compensa la de Jesús . El rostro De Jesús es el centro de de la simetría vertical , la cual solo rompe el autor Con la mano. EL Pantocrátor es superior a los otros personajes, y l a mandorla Simboliza la luz de su ser divino. Aparecen también 4 ángeles con el símbolo de Los evangelistas. El color de la obra es puro y denso , las figuras son Alargada y estilizadas y utiliza los colores azul , amarillo y rojo.  

Catedral de Santiago De Compostela:

Arquitecto: No se conoce con exactitud cual es el autor per O suelen nombra a Bernando el Joveny Esteban. Cronología: 1075-1128 Estilo: ROMánico. Materiales utilizados: PiedraDimensiones: 97m. Acoge en su cripta los Restos del apóstol Santiago el mayor, la cual es el final del camino de Santiago (Peregrinación de los monjes de Cluny).Hay una pequeña basílica debido a los restos de un apóstol encontrados Por el Obispo de Iría Favia (814). En el año 899 se consagra una nueva basílica Destruida por Almanzor en el 997.La catedral de Santiago es única y ejemplar Por 3 aspectos muy importantes como son la creación de un espacio para una Circulación en masas (jirola y tribuna), el contenido prerrománico y las innovaciones. Tiene casi 100m de longitud y sus naves laterales miden 5 m y una central de 10m. Esta catedral llamaba l atención por su cabecera ROMánica y por sus largos Brazos de transcepto . Tiene una doble puerta abocinada con puerta de platería. Tiene una planta de cruz latina simétrica y regular, también podemos encontrar Unatrio porticado para los catecúmenos .Las Cubiertas son bóvedas de cañón, en el espacio interior hay una gran sensación de Verticalidad. La tribuna el transcepto y deambulatorio permitían recorrer todo El templo ni ningún problema. 

La duda de Santo Tomas:


Autor: Desconocido. Fecha :1130 Estilo: ROMánico Técnica: Talla . Materiales: Piedra Tipo: Bajorrelieve  Dimensiones: 1.8m(alto) y 1m (ancho) Localización actual: Claustro del Monasterio de santo Domingo de  Silos (Burgos. Tiene una perspectiva jerárquica  (12 apóstoles y Jesucristo) Es uno de los bellísimos Relieves de laterales interiores de los pilares del claustro de Santo Domingo De Silos. El Cristo no ocupa el centro de la obra sino que esta ligeramente Retirado hacia la izquierda, pero seguirá siendo el centro de la atención. Todos los personajes excepto Jesús quedan en la misma altura (isocefalía) en Tres frisos superpuestos. Los personajes se adaptan al marco arquitectónico. La Figura de Cristo es mayor que el resto (ley del respeto) Es bajo relieve por la Delicadeza de la talla (plana y con una perfecta ejecución) La escena de basa En el encuentro de Jesús con Santo Tomás ¡Felices aquellos que creerán sin Haber visto! 

Entradas relacionadas: