Catedral de Granada

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ISLAM EN España (Al-Ándalus)

Los Árabes, al siglo VII entraron hasta los pirineos, los franceses lograron Echarlos. El rio Duero forma un límite natural. El califato supuso una secesión En el Imperio, se separaron y nombraron un nuevo califa.

-S. V-II-X Cordobesa: 711-755 España fue una provincia del Imperio islámico con capital en Córdoba dependiente del emirato de damasco. En el 755 Abd al Rahman I convierte Al Al-Ándalus en un emirato independiente del gobierno de Siria. En 929 Abd al Rahman III proclama el califato, alcanzando el máximo esplendor Al-Ándalus.

-S. XI Reinos de Taifas: fragmentación del califato en reinos independientes.

-S. XII Restablecimiento de la unidad de Al-Ándalus con las invasiones de Almorávides y Almohades provenientes del norte de África. 

-Sucesivas Derrotas musulmanas a manos de los cristianos hasta la toma de Granada en 1492.

LA GRAN MEZQUITA DE Córdoba, CALIFATO Cordobés: (786-988) tiene una gran relación con la mezquita de kairouan. Los cristianos Construyeron una catedral dentro. La mezquita se construyó en cuatro fases (I, Abd al Rahman II, Alhaken II, Almanzor), y fue consagrada como catedral tras la Conquista cristiana en 1236, construyéndose un nuevo edificio en su interior. La orientación esta desviada de la meca, hacia el sur por la proximidad del Guadalquivir y por motivos políticos (forma de escindirse del impero, acto de Rebeldía política). Rodeada de contrafuertes, se convierte en una especie de Fortaleza con una serie de puertas. La quibla tiene un doble muro, con un Espacio intermedio que genera una profundidad en el mihrab. En la quibla hay Una capilla cristiana que no tiene nada que ver, y hace que se genere el altar, Esa capilla está

centrada porque es importante para los cristianos, a Los musulmanes no les importo tanto. Las puertas tienen una estructura Tripartita, una simetría de arcos, con arcos entrecruzados, o arcos Polilobulados. Hay unas almenas escalonadas también, características de la Época. En el interior, sobre columnas van una serie de dobles arcos, uno de Herradura y otro de medio punto, logrando subir la altura de los techos para Dar más luz al edificio, esta distribución del peso estructural fue una Solución nueva. Se le añadió un sistema de conducción de agua, que recuerda a Un acueducto romano (Mérida). La mezquita se asienta en una iglesia visigótica Anterior (san Vicente), y se apoya en la Córdoba romana. En la mezquita Primitiva de Abd al Rahman I, la gran sala columnada abre a un patio, al estilo Omeya (kairouan). Los capiteles se reaprovecharon, y se añaden modillones que Aportan ligereza y recuerdan a formas de palmeras, como un paraíso musulmán. El Arquitecto dio color con la combinación de piedra con ladrillo (omeya). Abd al Rahman II hace la primera expansión 64 metros hacia el sur en el 833. Las Columnas no llevan basa, pero se decoran con los primeros capiteles islámicos, Los capiteles de pencas (corintios estilizados) y los fustes estaban Policromados. Aparece un nuevo elemento que es la

maqsura, espacio reservado para el califa o Gobernante, en este espacio fusionan iconostasis bizantina, o la forma de naves Cristianas. El complejo de la maqsura tiene forma de T, la cubierta plana se Abre a complicadas bóvedas poligonales a base de arcos cruzados que nunca se Unen en un punto central, cúpulas gallonadas. Inicio de la compartimentación Espacial potenciada por la luz. La cúpula del mihrab es avenerada.

Partes del mihrab y en general de las puertas Hispanomusulmanas: 

-Arco encuadrado En el alfiz, generalmente decorado con epigrafía. 

-El triángulo Curso que queda son las albanegas, lugar predilecto para la decoración. -Las Dovelas de teselas vidriadas fueron decoradas por artistas bizantinos. 

ARQUITECTURA CALIFAL 

-Uso de Materiales, sólidos muros a soga y tizón con trabajo de ladrillo y yeso.

-Soportes, fustes Y capiteles romanos y visigodos reinterpretados de manera muy original al modo Islámico.

-Arcos, de Herradura califal en la primera etapa, y polilobulados, festoneados, Mixtilíneos, entrelazados…

-Bóvedas, complejas De arcos de crucería formando formas geométricas estrelladas.

LA ALHAMBRA DE Granada: (silgo XIIIXV) es de arte Nazarí o granadino, se construye bajo el reinado de dos reyes principales, Yusuf I y su hijo Muhhamad V.  Fue una Obra maestra de adaptación a la topografía. Son importantes los reflejos que Forman las albercas ya que los árabes los buscaron intentando que el agua Sufriera las menos alteraciones y ondas posibles. En la torre de Comares hay Cristales de colores para generar una

atmósfera Irreal. Esta torre recuerda a la torre del homenaje de los castillos Medievales. Su artesonado representa los siete cielos de la cosmología Musulmana. Los baños árabes, provenientes de Roma, eran una sala donde se Relajaban, con salas de camas. Patio de los leones construido bajo el reinado De Muhammad V en el Siglo XIV consta de dos

volúmenes laterales, y en el centro la fuente. Se nota La influencia del mundo cristiano, por los patios de crucero, con una fuente, Que recuerda a los claustros cristianos. El riego se hace amanta, es decir, se Inundaba de agua todo el suelo y así se limpiaba también el mármol. Las Columnas y capiteles dan la impresión de oasis, con el agua en el centro, y con Un juego de contraluces y

claroscuros gracias a sus formas polilobuladas. Capiteles son independientes y distintos en cada sala. El concepto espacial Expresado gracias a los contrastes de luces y sombras como si existiesen “pantallas” que dividieran a saltos el desarrollo espacial, y no haciendo de Este algo fluido y continuo. Este juego lo hace más complejo y sugerente, como Puede apreciarse en la sala de las Dos

Hermanas. Los arcos con mocárabes son los que crean ese efecto claroscuro, y dan Sensación de cueva, como estalactitas, como puede verse en la bóveda de la sala De las Dos Hermanas o en la sala de los Abencerrajes. En cuanto a la decoración Se observa que tomando como punto de partida el círculo, dividido mediante Polígonos regulares y como unidad lineal su radio, se creaban figuras Extraordinariamente variadas, gracias a la aplicación de los principios de Repetición y simetría, multiplicación o subdivisión. Las estrellas son los Motivos más atractivos y frecuentes, localizándose sobre cualquier material y a Distintas escalas. La decoración geométrica coincide con la estética musulmana Porque refleja la perfección abstracta que define la naturaleza de Dios, la Naturaleza se convierte en lenguaje cifrado que remite al significado simbólico Del pensamiento pitagórico. En la Alhamabra se observan los tres tipos Decorativos, vegetal, geométrico y caligráfico.  

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