Catedral de Granada

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Frente a la fragmentación del mundo feudal, la iglesia contó con los instrumentos adecuados para llevar a cabo su labor, en la que destacan el monacato y las peregrinaciones, donde el ROMánico alcanzará sus más perfectas realizaciones. El monacato no dejó de crecer, aumentó el número de sus miembros, de sus posesiones, de sus edificios y fundaciones de nuevas casas. En un mundo tan fragmentado la orden monástica aparece como un factor de estabilidad, lo que impidió la fragmentación de la iglesia. Gracias a sus posibilidades económicas pudieron elevar las mejores muestras de la época. Las peregrinaciones serán otro medio de conquistar la amistad de Dios, una forma de penitencia, un instrumento de purificación y un símbolo del peregrinaje del pueblo elegido en busca de la tierra prometida. Las rutas de peregrinación, sobre todo la de Santiago, y las iglesias que la jalonan, se convertirán en los centros donde el ROMánico alcanzará su mayor desarrollo técnico y expresivo. C.A.R: hoy el nombre de ROMánico se reserva fundamentalmente al arte de los ss. XI y primera mitad del XII. Se pueden distinguir en él un: Primer ROMánico que abarcaría desde finales del s. X al segundo tercio del s. XI, con edificios pequeños y escasa utilización de la escultura.; ROMánico pleno de finales del XI y primera mitad del XII. ; Tercer período de barroquismo y de transición al gótico en la segunda mitad del XII y principios del XIII. Territorialmente el ROMánico está localizado en casi todas partes, aunque fundamentalmente Europa Occidental, con excepción de Grecia, sur de Italia y sur de España. El estilo ROMánico presenta unas carácterísticas comunes a todos sus edificios. En cuanto al material, el habitual es la piedra procedente de las canteras. Suele aparecer cortada de modo regular, formando la piedra de cantería carácterística de estas construcciones. En algunos casos también se utiliza el mármol. En cuanto a elementos constructivos, en el ROMánico destacan: el arco de medio punto, como herencia romana; las cubiertas abovedadas y de piedra, fundamentalmente de dos tipos, de cañón, que es la más carácterística del estilo y surge de la sucesión de arcos de medio punto que se apoyan en los muros, los arcos fajones se utilizan para absorber el peso de la bóveda, y para evitar que pueda volcarse corresponden en el exterior con contrafuertes, y la bóveda de arista, formada por el cruce perpendicular de dos bóvedas de cañón y que reposa sobre cuatro puntos de apoyo; los soportes es otro de los elementos constructivos, y en este diferenciamos, el muro, que es el soporte por excelencia en el ROMánico, el pilar compuesto, que se utiliza cuando es necesario un sistema de apoyo más complejo, y la columna, a veces alternada con el pilar; y el último elemento constructivo son los sistemas de equilibrio, que si la iglesia es una sola nave, el sistema seria muro más contrafuerte, y si la iglesia tiene más naves, contrarrestaríamos la bóveda de la nave central con las laterales y de estas a los contrafuertes del muro, o utilizando la tribuna sobre las naves laterales. EL TEMPLO: es el edificio por excelencia del ROMánico, en este las plantas corresponden a las iglesias de una sola nave, iglesias de planta basilical, iglesias de planta de cruz latina, o iglesias de peregrinación. El templo ROMánico es un edificio muy funcional y se adapta a las necesidades del momento, el pórtico es cubierto y cerrado, en el presbiterio se hallan el altar y los sacerdotes, el deambulatorio, que permite una mejor circulación en torno al altar, las naves centrales y laterales que permiten albergar a los fieles con comodidad, la tribuna, las criptas, las torres, que sirven de guía a los cristianos y normalmente son cuadradas redondas o octogonales, la fachada, que funciona como un muro de cierre, las cabeceras, normalmente de forma semicircular, y por último el crucero, donde se cruzan las naves central y la del crucero y se cubre con una cúpula.El monasterio Es la residencia de los monjes. Estructuralmente separaban los edificios puramente monásticos de los comunes y la unidad central de los monasterios era el claustro, un espacio cuadrangular abierto, con jardín y pozo, rodeado de un pórtico con columnas. Comunicaba por uno de sus lados con la iglesia y en la zona superior se encontraban los dormitorios de los monjes. Separadas de esta zona se encontraban la casa del abad, Hospederías, bodegas, establos…, todo lo necesario. AR.S.Com: El primero de estos edificios es la catedral de Jaca, seguidamente la iglesia de San Martín de Frómista, la iglesia de San Isidro de León, y por último la catedral de Santiago de Compostela. En la pintura románica, los temas son siempre los mismos: el Pantocrátor, el tetramorfos, ángeles que muestran signos de la pasión del señor,La virgen entronizada, temas del antiguo y del nuevo testamento y escenas de mártires. La técnica que se utiliza para decorar los edificios han sido realizadas con fresco. En el dibujo las figuras se realizan con una línea gruesa de trazo ancho de color generalmente negro y el color suele ser intenso plano y poco variado. En la pintura catalana abundan los azules y los verdes, mientras que en la Castellana hay mayor uso de colores cálidos y tonalidades terrosas. En cuanto a la luz en la pintura del ROMánico no existe,Lo que hace es reforzar la sensación de intemporalidad y, en consecuencia, alude a la eternidad. En el fondo se busca la abstracción lo que hace es reforzar la sensación de intemporalidad y, en consecuencia, alude a la eternidad. En el fondo se busca la abstracción y la sensación de irrealidad. El pantocrátor o la virgen ocupan los lugares preponderantes de la Composición. Esta, se basa en los principios de geometría y simetría. Por último, comentar que se observa un buen número de frontales ROMánicos que se empleaban para ser colocados delante de la mesa del altar.

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