Catabolismo de lípidos y proteínas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 2,54 KB

Catabolismo de lípidos:

Los lípidos liberan una gran cantidad de energía y son utilizados como fuente de reserva energética. Son insolubles en agua, lo que quiere decir que presentan poca reactividad química y además permiten su acumulación en el interior de la célula sin alterar el equilibrio osmótico. Son utilizados como fuente de energía menos veces que los glúcidos y son más utilizados como almacén debido a que su degradación es más compleja.

Degradación de triaciglicéridos:

Primero ocurre una hidrólisis por las lipasas y se obtiene por una parte el glicerol y por otra los ácidos grasos. El glicerol se acopla a la ruta glucolítica y se genera gliceraldehído 3P, que luego en la glucólisis se convierte en piruvato. Los ácidos grasos suben a la beta oxidación.

Beta oxidación:

Es un proceso oxidativo que origina diferentes moléculas de acetil CoA, las cuales se incorporan al ciclo de Krebs. Se produce en la matriz mitocondrial y en los peroxisomas. Los ácidos grasos se encuentran en el citoplasma y pasan a la matriz mitocondrial: 1) en la matriz mitocondrial externa, los ácidos grasos se unen al CoA y se forman moléculas de acetil CoA, lo que aumenta la reactividad de los ácidos grasos y requiere gasto de ATP, a esto se le llama activación del ácido graso. 2) en la membrana mitocondrial interna, el acetil CoA se une a proteínas de membrana que permiten el paso a la matriz.

Catabolismo de proteínas:

No son catalizadas como fuente de energía. Se utilizan para obtener nitrógeno en situaciones de ayuno y en algunas enfermedades como la diabetes mellitus, donde no se catabolizan los glúcidos. En condiciones normales de reposición de proteínas, se produce en dos etapas sucesivas: primero, eliminación del grupo amino y segundo, oxidación de la cadena carbonada.

1) Se puede pasar por dos etapas. La primera pasa por una transaminación. El aminoácido transfiere el grupo amino al alfa-cetoglutarato y este se convierte en glutamato. El aminoácido además se oxida y se forma un alfa cetoácido. 2) El glutamato puede sufrir una desaminación, expulsando el N, esto se llama desaminación oxidativa y generalmente forma NH4, que no puede ser almacenado en la célula debido a que es muy básico y aumenta mucho el pH, por lo tanto, debe ser expulsado en forma de urea a través de la orina. Los aminoácidos cetogénicos también sufren oxidación y como consecuencia se forma acetil CoA, que se puede incorporar al ciclo de Krebs o a un proceso de síntesis de ácidos grasos.

Entradas relacionadas: