La castración de cuellar en los cachorros

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 12,59 KB

 
2.  LA ESTRUCTURA
La novela se divide en seis capítulos. El tiempo narrado en cada uno de ellos no es el mismo (capítulo I: dos años; capítulo II: cinco años; cap. III: cinco años; cap. IV: dos años; cap. V: dos años; cap. VI: diez años).                                    
La obra presenta una estructura cíclica y circular
. El primer párrafo de la novela se relaciona con el último. Estos dos párrafos no sólo enmarcan y delimitan la estructura del discurso, sino que señalán también otros elementos significativos de la novela: el límite temático (niñez madu-rez); el límite temporal (veinticinco años); el tono informal del relato; la presentación de los protagonistas (grupo-Cuéllar). El relato se cierra de este modo con la aparición, de nuevo, del colegio Champagnat, lo que significa una vuelta al punto de partida.
El relato se organiza como una exposición pedagógica alrededor del hecho principal de la historia: la violenta castración de un niño, Cuéllar, por el ataque de un perro, Judas. Este hecho violento y traumático se presenta como la rápida ascensión y la lenta caída de un héroe imposible. A un ritmoveloz se narran los hechos relevantes que constituyen la vida del grupo de “cachorros”, que son los propios chicos, hijos de la burguésía miraflorina, y que van creciendo desde el fin de la infancia hasta su entrada en la madurez, desde los ocho años a los treinta y tantos.
Esta evolución es presentada en seis partes que coinciden con los seis capítulos.
El primero relata la incorporación exitosa al grupo y castración de Cuéllar, quien aparece como nuevo compañero en el colegio. Su padre es su mayor influencia y deberá hacer todo lo que él le diga si quiere llegar a ser algo en esta vida.
El segundo refleja el nacimiento del apodo “Pichulita” y la alegre fama del protagonista. Gira en torno al fútbol, que cambiará la vida de Cuéllar, debido a la accidental mutilación de sus genitales provocada por el salvaje Judas, el perro del colegio. Este accidente marcará el resto de la novela y hará del protagonista una nueva persona para sí mismo y para quienes lo rodean. Es tratado de una forma totalmente diferente por su padre, compañeros y profesores.
El tercer capítulo trae la primera crisis de Cuéllar, su desadaptación, timidez y fracaso en sus tácticas de defensa. El amor y las mujeres marcarán la vida de “Pichulita”. Con todo ello, Cuéllar va dis-tanciándose más del grupo y cambia de personalidad, con un carácter más agresivo e impulsivo.
El capítulo cuarto trae la crisis definitiva con el enamoramiento y la imposible declaración a Teresita. Marca un punto de inflexión en la novela, ya que hasta este capítulo el protagonista había experimentado el fracaso y marginación por su problema, pero no le había llegado a afectar tan profun-damente. La aparición de Teresa Arrate, de la que se enamora, le hace volver a su anterior forma de ser, marcado por su indecisión y cobardía. El personaje trata de superar su problema; promete que se declarará a la chica, pero su inmovilidad le conduce nuevamente al fracaso.
En los dos últimos capítulos, comienza una decadencia del personaje, que se inicia con una profunda inestabilidad interior y machismo exhibicionista. Es su intento de vuelta a la adolescencia, demostrando su fuerza y valor, sin llegar nunca a madurar por completo. De hecho en el último capítulo se presenta un Cuéllar víctima de su infantilismo, que se separa del grupo y que acaba teniendo una muerte estúpida, a la que llega tras una profunda depresión que le había quitado las ganas de vivir

Entradas relacionadas: