Castexu

Enviado por Anónimo y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 11,14 KB

 

LenguaCastellana

 

Romanticismo

RealismoNaturalismo y Generación 98

Acentuacion

Morfologia(tiempos verbales) Tipos de se

Vocabulario

Sintaxis:

Reconocer O.compuestas tipo de Subordinadas y coordinadas

El Romanticismo: CaracteristicasGenerales:
Subjetivismo: El romantico necesita expresarsus propios sentimientos y emociones.
Irracionalismo: Se rechaza el racionalismoilustrado del siglo anterior y se valoran aspectos que son irracionales, comopasiones o emociones.
Rebeldia: Todo lo que vaya en contra de laley.
Nacionalismo: Los romanticos aprecian losvalores nacionales, tradicionales y populares asi como el folclore de cadapaís, recuperan su pasado y lo idealizan.
Romanticismo, Temática:
El amor: sentimiento idealizado y divino,equipara amada con dios. Y domina y destruye al ser humano.
La naturaleza:Agreste y salvaje. El paisaje es una proyección de los sentimientos. Naturaleza,refleja el estado de animo del poeta.
Evasión:el romantico con el afán de vivir sin normas, se refugia en un espacio lejano yremoto (Edad media), en la época remota medieval. Aparecen personajes al margende la ley como piratas.
 Rasgos formales de la poesía Romantica.:
-Uso denuevas combinaciones métricas: Silva, octavas, terceto, el romance heroico, yel romance tradicional. Rechazo del verso libre, profusión de rimas consonantesy asonantes. - Usofrecuente del Hiperbaton. Empleo de recursos retoricos y simbolicos. Altura tonalen línea metódica, por la abundancia de efectos.
AutoresRomanticismo: José Espronceda=Cancion del pirata.Gustavo Adolfo Bécquer:Las rimas. Y Rosalia de Castro.

 NarrativaRomantica.

Lanovela histórica: Los personajes son héroes medievales. El caballero medieval,era una persona libre y solidaria. Sancho Saldaña, de Espronceda, y El señor deBembibre de Enrique Gil y Carrasco.

Cuadrosde Costumbres Romanticos: Són la descripción de escenas y personas de carácterpopular y cotidiano. Escenas matritenses de R.Mesonero, y Escenas Andaluzas, deSerafín Estébanez C.

Articulode Opinión.

Articulosde costumbres, ponen en evidencia los defectos y vicios de la sociedad.

Articulosde crítica literaria: Denuncian la falta de calidad de  los autores, y defiende lo que nace de lacreación artística.

Articulospolíticos: Se centran en el análisis critico de las gestiones de gobierno del país.

MarianoJosé de Larra,2 obras:  El pobrecilloHablador, y Figaro. Vuelva Usted mañana también.

TeatroRomántico: Libertad Creativa: No serespentan acción, espacio y tiempo. La trama se desarrolla en varios actos. Semezcla lo cómico con desenlaces trágicos, que hacen efectos grotescos.Combinaprosa y verso.Temática: Asuntos deleyendas de la historia nacional, como historias de amor imposibles.Personajes:El héroe romántico, y laheroína, mujer dulce, tierna e inocente, además de feliz.Escenificacion: La abundacia de efectos sonoros como truenos, losdecorados, la importancia de la iluminación como los amaneceres.

 

Realismoy Naturalismo.

Realismo

Caracteristicas:-Verosimilitud de los argumentos. Analisis científico de la realidad.-Denunciasocial: recriminan los males y vicios.-Interés por lo psicológico: describe el carácterde los personajes.-Interes por los problemas existenciales: tematica en unpersonaje de lucha contra las normas.-Sencillez en el estilo: referencia por lourbano a lo real.

Naturalismo:nace en Francia. Zola es el máximo autor. Pretende dar un testimonio científicoy riguroso de la realidad . Considera que la vida esta condicionada por elentorno y herencia genética.

Novelasrealistas y naturalistas: Aspectos en común: - Punto de vista delnarrador omnisciente 3ª perso. Ambientacion que se inspira en el espacio y tiempode su realidad inmediata como lugar de trabajo. Lenguaje de diferentesniveles.-Finalidad critica.Distinciones.: -Personajes en el realismo

 

Modernismo:Movimiento estético de las artes. Rubén Dario Autor importante.

Modernismo se define en :

-Busca ytrata nuevos temas como lo misterioso exótico u oriental.

-Seinfluye por el Simbolismo y parnasianismo.

Caracteristicas GeneraleS:

-         Despreciodel mundo burgues. Busqueda de lo exótico. Gusto por la armonía de logrecolatino.

Tematica: -Evasión: Rechaza la realidad,hacia mundos exóticos como China.- Cosmopolitismo. Amor y Sensualidad. Indigenismo:Paisajes y héroes hispanoamericanos. Lo Hispanico: Paisajes de Castilla enespecial. Angustia existencial: amargura del presente, melancolía de pasado. Tonotriste y nostálgico

Lirica Modernista: Presenta innovaciones enestilo y métrica.Metrica: -estrofas y versos con sonetos silvas y romances,versos de 9 12 y 14 silabas.- Uso de pies rítmicos como atono tónico atono.-Rima: versos monorrimos e rima interna.
Estilo:
-Riquezade vocablos como ninfa.-Abundante adjetivación.-Color : oscuro-Usohipérbatos.-Sinestesia abundante
RubénDario: Prosas profanas. Manuel Machado: Alma y Cante Hondo.

Generacion 98: grupo de autores nacidos enfechas próximas que ante el acontecimiento general reaccionan de una mismaforma.

Estilo y tematica: Enriquecimiento de la lenguacon etimología y expresiones del pueblo. Tematica de la guerra.Paisaje: valoranel pobre paisaje de castilla. La historia: vida callada de la población que sonlos perjudicados.-Problemas existenciales: questionan la existencia del serhumano y la muerte.

Pio Baroja: Tematica: de ambiente vasco,Zalacain el Aventurero y Casa aizgorri.-Psicológicas: Paradox, rey. Carácter histórico:Memorias de 1 hombre de acción. Miguel Unamuno:

-Historicas:Paz en la guerra.-Existenciales: Amor y pedagogía, Niebla.-Trágicas: tia tula.

LIRICA : A.Machado: Tres ejestematicos: Preocupacion por el ser humano como la muerte. Expresion de lossentimientos y recuerdos de su infancia. Paisaje castellano. ObRAS : Soledades,Campos de castilla, Nuevas Canciones.

Teatro: Valle-Inclán: Mítico: Romance deLobos. Farsa: burla de la sociedad (Cabeza del Dragon).-Esperpento: visión grotescade realidad( Luces de bohemia y Tirano Banderas)

 

Entradas relacionadas: