Castellano 2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

Variaciones del lenguaje
Eje sincrónico
-Hablante (+circunstancias)à lectos
Cuentos que leímos:
· Emma Zunz- Jorge Luis Borges
· La muerte y la brújula- Jorge Luis Borges
· La Cruz Azul- G. K. Chesterton
· La aventura de las pruebas de imprente- Rodolfo Walsh
· En defensa propia- Rodolfo Walsh
· Las tres noches de Isaías Bloom- Rodolfo Walsh

Relato maravilloso
En este tipo de relato se crea un pacto de lectura con el lector imaginativo y creyente que acepta las incongruencias que aparecen en el relato. Posee cuatro características principales:
-Mundo paralelo con leyes propias: van a ser posibles hechos y realidades inverosímiles en nuestra realidad.
-Personajes opuestos: son opuestos tanto en su ética (ya que nos encontramos en un mundo dicotómico, se enfrenta el bien contra el mal así como los lindos (buenos) están enfrentados con los feos (malos)) y tambien son opuestos en su constitución porque hay personajes miméticos y completamente maravillosos.
-Armonía: esta es la principal diferencia con el relato fantástico; la armonía es tanto interna (los personajes miméticos y maravillosos conviven) y externa (ya que el lector no se pregunta).
-Ubicación en tiempo y espacio: el tiempo es muy distante y e lugar es indefinido.
Nosotros leímos de este género
Los Días del Venado, de Liliana Bodoc.
Relato Fantástico
En los relatos maravillosos, poblados de objetos mágicos y de prodigios, el lector asume complacientemente la tarea de recorrer los acontecimientos, la informaron que el narrador le va ofreciendo. Por lo general este relata en 3ª persona y demuestra tener un conocimiento de los personajes y de todos los hechos que refiere. En ningún momento el lector cuestiona la veracidad de lo narrado y acepta, sin preguntarse su es posible o no, que aparezca un genio flotando de una lámpara. Otro tanto ocurre con los cuentos realistas que crean la ilusión de que los acontecimientos narrados pueden copiar fielmente lo que ocurre en la realidad.


Por otra parte, el relato fantástico toma elementos de ambas modalidades: por un lado, presupone que lo que se esta contando es posible, por el otro, rompe la pretensión del realismo al introducir elementos irracionales mas propios de lo maravilloso. Se trata de relatos que construyen una realidad en la que es posible que sucedan cosas extrañas. Por eso algunos críticos sostienen que, si bien el relato fantástico mantiene una relación con el relato maravilloso y realista, no pertenece a ninguno de los dos tipos. Establece una modalidad nueva que se revela contra las verdades aparentemente absolutas de lo real y, a su vez, cuestiona la tranquilidad con la que lo maravilloso impone lo irracional como parte d la normalidad.
Cuentos que leímos
· Sur-Jorge Luis Borges
· La Isla a Medio Día-Julio Cortázar
· Bruja- Julio Cortázar
· El Otro-Jorge Luis Borges
· La Ruinas Circulares-Jorge Luis Borges
· Ómnibus- Julio Cortázar
· La Autopista del Sur- Julio Cortázar
1-De participio
1-a. de voz pasiva =ser + participio (variable)
1-b. de tiempo compuesto =haber + participio (invariable)
2- De infinitivo o gerúndio
2-a. de inicio (initiva)
2-b. de finalización (finitiva)
2-c. de continuación
2-d. de obligación
2-e. de posibilidad
2-f. de deseo o voluntad (volitivas)
2-g. perífrasis de futuro
2-h. de repetición

Entradas relacionadas: