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Renovación poética del Renacimiento

Uno de los ideales que persigue el artista del Renacimiento es la búsqueda de la autenticidad
.

A diferencia de la poesía cortesana anterior, la lírica a partir de Petrarca se esfuerza por expresarse con sinceridad, y para ello necesita un verso amplio que pueda contener las dudas y los contradictorios sentimientos del amor. Lo encontrará en el endecasílabo, que aporta 3 sílabas más que el tradicional verso castellano de 8 sílabas.

La nueva métrica presentaba una gran novedad, el encabalgamiento
: desajuste que se produce cuando la pausa de fin de verso no coincide con la pausa sintáctica. Con este recurso la oración podía pasar al verso siguiente y alargarse las sílabas que necesitara el poeta para describir sus sentimientos más cómodamente.

Cómo comenzó la renovación poética del Renacimiento en España?


Fue el poeta Juan Boscán que introdujo estas innovaciones. Tras conocer al embajador y poeta italiano Andrea Navaggiero, conveció a su amigo Garcilaso de la conveniencia de escribir sus poemas en los nuevos metros italianos.


Los nuevos metros italianos

Utilizaban el endecasílabo como única medida en el soneto o en la octava real, o bien lo combinaban con el heptasílabo para aumentar el ritmo y la ligereza de los poemas.


Estrofas en endecasílabos y heptasílabos

Estrofa en endecasílabos

Poema en endecasílabos

ESTANCIA

LIRA

OCTAVA REAL

SONETO

7 + 11 sílabas

7 + 11 sílabas

11 sílabas

11 sílabas

Rima consonante

Rima consonante

Rima consonante

Rima consonante

Distribución libre

El poeta coloca los versos y la rima como quiera. Pero después, el resto debe seguir el patrón.

Distribución fija

7 a

11B

7 a

7 b

11B

Distribución fija

11 A

11 B

11 A

11 B

11 A

11 B

11 C

11 C

Distribución fija

11 A

11 B

11 B

11 A

(X2)

11 C

11 D

11 C

(X2)

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