Castellano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

 
La palabra vanguardia designa un conjunto de movimientos artisticos y literarios que se desarrolaron en Europa y America durante el primer tercio del siglo xx.
El denominador comun de las vanguardias es la ruptura de la literatura, el arte anterior y toda la tradicion estetica occidental. Las vanguardias surguieron en un clima de malestar ante el presente en todos los ordenes que se agudizó tras las atrociedades de la I Guerra Mundial.
Los movimientos de las vanguardias comparten algunas caracteristicas y fueron:
Antirealismo=> los autores de vanguardia rompen con la idea del arte y la literatura como imitacion del mundo exterior. Primitivismo=> la disconformidad con la evolucion historica de occidente produce una manifestacion del hombre primitivo.los creadores buscarán su inspiracion en la tradicion popular o en las manifestaciones artisticas primitivas. Irracionalismo=> las vanguardias comparten con el fin de siglo rechazo de la razon y la ciencia como pilares del progreso. propugnan un arte irracional, basado en el azar y el inconciente. Afan de originalidad=> los autores de vanguardia pretenden fundar un arte nuevo para un tiempo nuevo.


LAS VANGUARDIAS EUROPEAS
Los principales
movimientos de vanguardia que afectan a la literatura europea son: Futurismo=>su rasgo fundamental es la exaltacion de la velocidad, la tecnica, el deporte o la fuerza.Filippo Marinetti(1876-1994)Dadaismo=> el nombre del movimiento, dada, parece imitar el balbueco de un bebé, y sugiere el regreso a un estado de inociencia originada, relacionando con el primitivismo caracteristico de las vanguardias.Los autores dadaístas cultivaron la poesia fonetica, y sus obrea presentan un caracter deliberamente absurdo y provocador.Tristan Tzara(1896-1963) Surrealismo=> el surrealismo propugno la libreacion del ser humano de la tirania de la razon y de la moral, mediante un arte y una literatura nacidos directamente del insconciente. Para ello, los escritores se inspiraron en los sueños y practicaron la escritura automatica: textos surgidos en estado de semisueño o distraccion, sin control consciente, racional, del mensaje. André Breton(1896-1966)


LAS VANGUARDIAS EN ESPAÑA
El
iniciador de las vanguardias españolas en españa fue Ramón Gomez de la Serena, creador de las guerguerias.Las guergeriasson enunciados breves e ingeniosos.Sus caracteristicas son: -Utilización de metáforas insólitas y otros recursos estelísticos como las personificaciones o los juegos de palabras./// -Sentido del humor.
El
ultraísmo es un movimiento de vanguardia especifico de la poesía en castellano.Los poemas ultratístas evitan la expresión directa de sentimientos y tienen, en general, un tono jovial, cercano a las guergeías de Ramón Gómez de la Serna.Presentan las siguientes caracteristicas: -Influencia del futurismo.//-Importancia de la dispocición visual de las palabras.//-Empleo de metáforas originales.///-Supresión de los signos de puntuación.
Los principales cultivadores de la poesía ultrasíana fueron Guillermo de Torre, Rafael Cansinos-Assens y Gerardo Diego.


EL CRACIONISMO
El
cracionismo es un movimiento poético de vanguardia de origen hispanoamericano.Su fundador fue el chileno Vicente Huidobro, y se sumaron otros autores como Geardo Diego.Los autores creacionistas buscaban crear con palabras una realidad poética nueva, que no tuviera que ver con el mundo tal como lo percibimos.

Entradas relacionadas: