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· La nueva métrica
- se imponen los endecasílabos y los heptasílabos
Se adoptan nuevas estrofas;
· La estancia: combinación variable de heptasílabos y endecasílabos.
· Los tercetos encadenados : 11A 11B 11A 11B 11C 11B 11C 11D 11C
· La lira: 7a 11B 7a 7b 11B
· La octava real: 11A 11B 11A 11B 11A 11B 11C 11C
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Aparecen nuevos poemas estróficos
· Los temas y el estilo:
el gran tema es el amor tratado con un enfoque neoplatónico:
- idealización de la dama: la más bella y la mejor en todo
- el caballero se aproxima a través del amor, la verdad y la belleza.
· Garcilaso de la Vega:
· su vida:
- representa el ideal de un caballero renacentista.
- cortesano militar y poeta, se caso con Elena de Zúñiga
- toda su poesía està dedicada a la dama isabel Freyre
- este romance imposible se vio jodido por el matrimonio de Isabel con Antonio de Fonseca, seguida después de su temprana muerte.
- Garcilaso murió joven herido en el asalto a la fortaleza de Le Muy (sur de Francia)
· su poesía:
- su obra fue publicada en 1543 y es el máximo exponente de la lírica renacentista española.
- En su producción literaria encontramos 40 sonetos, 5 canciones, 2 elegías, 1 epístola y 3 églogas.
- El gran eje temático es el amor: el amor a la mujer, a la naturaleza, a los amigos...
· Los sonetos y las canciones:
1) Sonetos y canciones anteriores a 1533: el poeta expresa la imposibilidad de su amor. En estas composiciones se ve aún la influencia de la poesía de los cancioneros y de poetas como Ausiàs March.
2) Sonetos y canciones posteriores a 1533,: en los que el yo poético manifiesta su dolor ante la pérdida de la mujer amada. La influencia de la poesía de Petrarca y el estilo es más suave y melancólico.
- En sus sonetos también trata temas como; tópicos clásicos como el [ carpe diem ] e incluye escenas mitológicas de literatura grecolatina.
· Las églogas:
Él compone tres églogas de signo amoroso ambientados, en una naturaleza bucólica y de protagonistas pastores idealizados. Las églogas I y II son sin duda las más logradas:
Égloga I
- Métrica: estancias
- Contenido: dos pastores, Salicio y Nemoroso - ambos concebidos como un trasunto literario del propio autor - canta sus cuitas de amor. Salicio se queja del desdén de su amada Galatea y Nemoroso se duele de la muerte de Elisa.
Égloga I
- Métrica: octavas reales
- Contenido: cuatro ninfas acuden a un prado junto al Tajo para tejer cuatro historias de amor. Tres relatos mitológicos (Orfeo y Eurídice, Apolo y Dafne, Venus y Adonis) y un relato situado en el tiempo del autor (los amores de Elisa y Nemoroso)
· La lírica religiosa:
En la poesía de tema religioso se puede distinguir dos grandes tendencias:
- la poesía ascética y la poesía mística
Ambas son en cierto modo complementarias:
- la ascética se ocupa de cuestiones morales y filosóficas para poder conducir al ser humano hacia Dios
- la mística expresa el gozo que supone ese encuentro
· Fray Luis de León y la ascética:
destacan las odas caracterizadas por estos rasgos:
- La preferencia por las estrofas breves en especial la lira.
- La presencia de temas filosóficos o morales asociables a la corriente ascética: el paso del tiempo, la amistad, el elogio de la vida apartada ( beatus ille ) …
- Un estilo refinado y elegante muy influido por la poesía de Garcilaso
-La musicalidad de las composiciones ya que busca expresar la armónía que se esconde en el universo
· San Juan de la Cruz y la mística:
es una poesía de interpretación ambigua pues emplea los tópicos propios de la lírica amorosa para expresar la uníón del alma y Dios.
- los autores recurren de paradojas y símbolos
- los poetas místicos se valen de muchas imágenes y recursos de la lírica amorosa
El poeta más destacado es san Juan de la Cruz que está considerado uno de los mayores poetas en la lengua castellana. Destacan dos poemas:
- Noche oscura del alma: donde nos presentan a una joven (la Amada) que huye de su casa a mitad de la noche para encontrarse con su Amado.
- Llama de amor viva: poema en el que el autor acumula las figuras y recursos típicos de la poesía amorosa para expresar un sentimiento místico.