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· La nueva métrica

- se imponen los endecasílabos y los heptasílabos

Se adoptan nuevas estrofas;

· La estancia: combinación variable de heptasílabos y endecasílabos.

· Los tercetos encadenados :  11A 11B 11A 11B 11C 11B 11C 11D 11C 

· La lira: 7a 11B 7a 7b 11B

· La octava real: 11A 11B 11A 11B 11A 11B 11C 11C


-

Aparecen nuevos poemas estróficos


· Los temas y el estilo:

el gran tema es el amor tratado con un enfoque neoplatónico:

- idealización de la dama: la más bella y la mejor en todo

- el caballero se aproxima a través del amor, la verdad y la belleza.


· Garcilaso de la Vega:


· su vida:

- representa el ideal de un caballero renacentista. 

- cortesano militar y poeta, se caso con Elena de Zúñiga

- toda su poesía està dedicada a la dama  isabel Freyre

- este romance imposible se vio jodido por el matrimonio de Isabel con Antonio de Fonseca, seguida después de su temprana muerte. 

- Garcilaso murió joven herido en el asalto a la fortaleza de Le Muy (sur de Francia)                         


· su poesía:

 

- su obra fue publicada en 1543 y es el máximo exponente de la lírica renacentista española. 

- En su producción literaria encontramos 40 sonetos, 5 canciones, 2 elegías, 1 epístola y 3 églogas.

- El gran eje temático es el amor: el amor a la mujer, a la naturaleza, a los amigos... 




· Los sonetos y las canciones:

1) Sonetos y canciones anteriores a 1533: el poeta expresa la imposibilidad de su amor. En estas composiciones se ve aún la influencia de la poesía de los cancioneros y de poetas como Ausiàs March.

2) Sonetos y canciones posteriores a 1533,: en los que el yo poético manifiesta su dolor ante la pérdida de la mujer amada. La influencia de la poesía de Petrarca y el estilo es más suave y melancólico. 

- En sus sonetos también trata temas como; tópicos clásicos como el [ carpe diem ] e incluye escenas mitológicas de literatura grecolatina.


· Las églogas:

Él compone tres églogas de signo amoroso ambientados, en una naturaleza bucólica y de protagonistas pastores idealizados. Las églogas I y II son sin duda las más logradas:

Égloga I 

- Métrica: estancias

- Contenido: dos pastores, Salicio y Nemoroso - ambos concebidos como un trasunto literario del propio autor - canta sus cuitas de amor. Salicio se queja del desdén de su amada Galatea y Nemoroso se duele de la muerte de Elisa. 

Égloga I 

- Métrica: octavas reales

- Contenido: cuatro ninfas acuden a un prado junto al Tajo para tejer cuatro historias de amor. Tres relatos mitológicos (Orfeo y Eurídice, Apolo y Dafne, Venus y Adonis) y un relato situado en el tiempo del autor (los amores de Elisa y Nemoroso) 


· La lírica religiosa:

En la poesía de tema religioso se puede distinguir dos grandes tendencias:

- la poesía ascética y la poesía mística

Ambas son en cierto modo complementarias:

- la ascética se ocupa de cuestiones morales y filosóficas para poder conducir al ser humano hacia Dios 

- la mística expresa el gozo que supone ese encuentro 



· Fray Luis de León y la ascética:

destacan las odas caracterizadas por estos rasgos: 

- La preferencia por las estrofas breves en especial la lira.

- La presencia de temas filosóficos o morales asociables a la corriente ascética: el paso del tiempo, la amistad, el elogio de la vida apartada ( beatus ille ) …

- Un estilo refinado y elegante muy influido por la poesía de Garcilaso

-La musicalidad de las composiciones ya que busca expresar la armónía que se esconde en el universo


· San Juan de la Cruz y la mística:

es una poesía de interpretación ambigua pues emplea los tópicos propios de la lírica amorosa para expresar la uníón del alma y Dios. 

- los autores recurren de paradojas y símbolos

- los poetas místicos se valen de muchas imágenes y recursos de la lírica amorosa

El poeta más destacado es san Juan de la Cruz que está considerado uno de los mayores poetas en la lengua castellana. Destacan dos poemas:

- Noche oscura del alma: donde nos presentan a una joven (la Amada) que huye de su casa a mitad de la noche para encontrarse con su Amado.

- Llama de amor viva: poema en el que el autor acumula las figuras y recursos típicos de la poesía amorosa para expresar un sentimiento místico. 

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