Caste Global

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LOS POR-QUE
- porque ? conjunción causal: ja que, puesto que, no función Ej.No ha venido porque esta enfermo
- porqué ? nombre común,motivo, causal, con función Ej. No comprendo el porqué de tu actuación
- Por que ? preposición + pronombre relativo: por el cual, por la cual, por lo cual Ej. Esta es la puerta por que entramos cada día
- por qué ? pronombre interrogativo Ej. ¿por qué razón?

VALORES DEL SE:
1. con funcion y con flexion
- Reflexivo: el se afeita
- Reciproco: pegan patadas
2. Sin funcion y con flexion:
- Bloqueador agente: impide k aparezca el suj k realiza la acción
- Bloqueador sujeto: impide k aparezca suj Se nos margina
3. Con funcio y sin flexión:
-Variante contextual: para sustituir le cuando tmb se sustituye el CD se las di
4. sin funcio y con flexión:
- Verbos pronominales: yo me arrepiento tu te...
- Voz media: sentimientos k surgen dl interior dl ser humano: enfadarse
-Carente d tema animado: nadie realiza l acción y suj n es animado:
la p se cerro sl
- V de movimiento: verbos transitivos k dejan d serlo con se: subirse
- Modificador lexico: verbo cambia d significado con se comportarse
- Mod aspectual: con se la acción se ralentiza: despertarse
- Intensificador subjetivo: marca posesión o mayor grado: el niño no me come
MORFOSINTAXI:
- Sujeto: realiza acción verbal concuerda en numero y persona con el verbo
Responde a la pregunta quién?
No lleva preposición
Si no puedo preguntar ¿quién? Pregunto ¿qué?
- CD: recibe la acción es SN/prep.
Sustituible por lo la los las.
Responde a ¿qué cosa?
Lleva preposición a para persona i no lleva prep. si es cosa
- Atributo: verbo ser, estar, o parecer
El verbo copulativo esta vacío de significado
- CI: recibe acción verbal:
Lleva prep. a o para.
Sustituye por le les Traigo1libro xa Ana
- CRV: Sprep k su prep. en necesaria xa el verbo: hablar de, confiar en
- CC: lugar, modo, tiempo, compañía, causa, intrsumento
Complementa al verbo
- C.Ag sujeto d la activa pasa a CAg en la pasiva:
Lleva la preposición por.
- CN: sin adj/prep. complementan a N la mesa d madera
- C Adj: S adv/prep. complementan a Adj Muy guapo
- Cadv: S adv/prep complementan a adv Muy lejos
de aquí
- C.pred: 2:- Cpred sujeto,-Cpred directo. Es una realidad dl sujeto. El rio baja sucio

PERÍFRASIS:PERÍFRASIS: Grupo constituido pos un verbo auxiliar conjugado + infinitivo, gerundio o participio
infinitivo modal obligación tener k(tengo k ir)haber que (hay k tener practika)ver
Posibilidad: deber d(sr ls 10)poder
Frecuencia: soler (solíamos vernos)
Aspectual Ingresiva: ir a(voy a salir)
Incoativa: echar a(echó a llorar)empezar a, poner a(se puso a leer)
Perfectiva: venir a (vengo a coincidir)
Terminativa: acabar d(regresar d)llegar a (llegamos a sEr) dejar de(dejó de comer)
Reiterativa: volver a(decirlo
Gerundio Aspectual Durativa: ir, estar, seguir, andar (-ndo)
Participio Aspectual Perfectiva: llevar(lleva recorridas) tener
La lengua coloquial:
Es el uso informal de la legua por parte del hablante medio o estándar.
Características:
1. Uso subjetivo de los elementos dentro de una frase.
2. Prevalece lo psicológico frente a lo lingüístico: se presta mas atención a lo que se dice que como se dice.
3. oración suspendida: acaba con puntos suspensivos. No se acaban las frases para no cargar el dialogo, se sobreentiende.
4. oración sincopada: oración abreviada pero no se suprimen elementos claves. Se utilizan comodines positivos.
5. comodines positivos: sustituyen frases: esto, eso
6. tendencia del yo al tú: se van cuestionando casos
7. tendencia centrifuga: rodeamos lo más significativo con otros cosas pero guardando una coherencia
8. uso del refrán: se introducen refranes
9. uso de admiraciones o interrogaciones retóricas (innecesarias)
10. uso de interjecciones ¡Ah!
11. comodín negativo: elemento innecesario.
12. Uso del vocativo: ¡venga hombre!
13. uso de palabras gramaticales: una palabra que por la cantidad de matices le otorgamos categoría gramatical: que, si, pues
EL TEXTO NARRATIVO:Narración tipo d texto n l k se cuentan hechos reales o ficticios k suceden a unas personas n un tiempo y espacio determinados. Se caracteriza por la presencia de un/os personajes y por una sucesión de casos. El TN puede ser espontáneo (oral) o elaborado (fabulas, cuantos, novelas, crónicas, reportajes, noticias,)
Elementos: 1. contenido ? historia o hechos que se narran 2. forma narrativa ? discurso o relato, modo de narrar los hechos
Podemos encontrar:- topología de escritura: se describen ambientes, personajes,- topología conversacional: son los diálogos, monólogos,
Características lingüísticas:· Abundancia de conectores· abundan los verbos ? hay mucha acción.
Tiempos verbales:- imperfecto de indicativo ? descripción- pretérito perfecto simple/indefinido ? redacción
Estructura: - Introducción: presenta protagonistas en contexto situacional - Nudo: se plantea una acción o acontecimientos que puede modificar la situación inicial - Desenlace: se resuelve a una situación estable distinta a la inicial.
Narrador: organiza la historia introduciendo una serie de modificaciones en el discurso
El relato puede empezar: - Lineal: cuando se sigue l orden cronológico d los hechos - In media res: el relato empieza en un punto medio - Flash back: el narrador realiza saltos al pasado - Prolepsis: puede dar a conocer el desenlace final al principio avanzando sucesos no conocidos
Personajes: Según el papel que juegan:- principales: protagonistas: - Secundario: antagonista: personaje k se opone al prota. intervienen en la acción con el protagonista pero en segundo grado Puedes clasificarse en:- estáticos: cuando no varía a lo largo del relato, su actuación es siempre la misma y se suba como reaccionara ante los acontecimientos- dinámico: vemos una evolución a lo largo del relato
Pueden ser caracterizados de manera:- directa: cuando el narrador nos describe sus rasgos físicos (prosopografía) y psicológicos- indirecto: se conoce a partir de su comportamiento, opiniones y de lo que dicen otros personajes.
Punto d vista: El narrados es la voz que el autor elige para contar su historia cuando el narrador es el protagonista o p. secun se narran los hechos des de un punto de visto interno.- Interno: narrador prota el prota es kien lo cuenta - Externo: cunado la historia es contada por un narrador que no está dentro de la historia entonces nos narra hechos des de un punto de vista externo. Es un narrador anónimo y explica la historia sin participar en ella.- omnisciente: lo sabe todo acerca d los personajes- objetivo o imparcial: cuenta lo k observa
Tiempo: - tiempos de la historia: duración del desarrollo de la acción - tiempo del discurso: se refiere a la manera como el narrador cuenta el tiempo de la historia (el narrador puede cambiar el tiempo haciendo una aceleración o desaceleración)- acelerar: utiliza muchos verbos y coordinación (y, y, y)- desacelerar: describe ambiente, personas, pone subordinadas - tiempo histórico: época histórica en la que se desarrolla la acción del relato.
Espacio: · interno· externo· urbano· rural· marino· Histórico· Bélico
Blas de otero
Nace en Bilbao en 1916, estudió derecho, carrera que ejerció durante poco tiempo. Ejerció de abogado acabada la guerra pero estuvo poco tiempo. Mas tarde se dedicó a la enseñanza y posteriormente se dedico a la poesía e hizo conferencias por todo el mundo.
Murió en Madrid el 1979
Se traslado a Madrid con su mujer y sus 4 hijos estando allí muere su hermano mayor y al cabo de 2 años su padre. Después regresa a Bilbao.
Allí le toca ganar dinero + estudiar
1935?salen publicados poemas suyos en revistas, diarios que tratan sobre temas amorosos y religiosos con técnicas postsimbolistas (gusto por lo estético)
También le publicaron
cántico espiritual
Su maestro es San Juan de la Cruz y utilizo término igual que él
El dios que Blas habla en el cántico es el que puede ser tu amigo el que te ayudará
Él se quiere liberar de los moscones y apele a dios porque tiene la confianza porque gracias a la conversación, captara su personalidad de la vida
1943? muere su hermana
1948? poemas para el hombre ? EGAN ? revista
1950? ángel fieramente humano
Porque Blas dedica poemas a ese titulo? Ese titulo sale en el segundo terceto de un soneto de amor de Góngora que dice: porque aquel ángel fieramente humano
Ahora Blas ya no vera a dios como un amigo, ya no lo vera como aquel que le ayuda sino que alguien despiadado y monstruoso.
Poesía desgarradora ? poeta + autentico y + valido, interesante de la posguerra.
Gran trabajador del lenguaje
Hay grandes figuras estilísticas ? aliteraciones de tipo sintáctico paralelismos, Reiteraciones
En el ámbito léxico ? enfocado a poner de relieve el contenido conceptual y afectivo de cada palabra.
En su poesía hay un centro temático claro y es su existir
Este vivir conflictivo esta observado desde la experiencia lírica de su intimidad personal y luego es la compartida existencia colectiva.
Ancia ?1958:An- ? Ángel fieramente humano - cia ? redoble de conciencia
Los poemas de este libro van a seguir un orden cronológico. Van a salir poemas del primer libro y algunos del segundo y además 48 poemas nuevos. Pretende amar un poco el pasado de su propia vida Hace una retrospectiva ? libro de memorias: - La primera parte del libro ? connotación existencial ? ejemplo ? del titulo lo eterno se dirá la tierra - La segunda parte ? tortura el amar ? connotaciones de ternura - la tercera parte ? hallamos parábolas + decires al estilo de Antonio Machado. Breves composiciones en las cuales se expresan conceptos ingeniosos o satíricos pero muy breves. - resto de los poemas ? temas históricos aunque no se mencionara la palabra Espanta sino Ibérico. Se cierra este libro con un llamamiento esperanzado hacia la gente que serán los receptores y también serán su fuente de inspiración.
Oh inmensa soledad. Sálvame Háblame, escúchame, oh inmensa mayoría. Rompe con la estructura rígida del suelo y hace innovaciones.
Pido la paz y la palabra (1955)Aquí el poeta se une de nuevo a los demás. No solo se una a la tragedia sino que tiene un método desuerar esta tragedia ? inaugurara un tema social Constituye una tragedia con 3 libros más: - Pido la paz y la palabra - en castellano - trata de España. Tratara tema histórico social Expresa unas palabras muy parecidas aquí tienes en canto y alma al hombre Aquel que amó, vivió y murió por dentro Y un buen día bajó a la calle ? inicio de pido la paz Aquí tienes mi voz alzado contra el cielo de los dioses absurdos Va dedicado a la immnesa mayoría sino que también se mete el, se funde en el pueblo
Que trata de España: Es con este libro donde se cierra el ciclo del tema social contra el marco geográfico de la espanta de la posguerra
Se ordena de forma circular. El primer poema del libro y el último empiezan de la misma forma con la palabra España. Se divide en 5 apartados. 1ª parte ? el forzado ? es una autobiografía de tipo nostálgico se resaltan los paisajes y personas que amó durante su infancia y juventud 2ª parte ? la palabra: autorreflexión sobre su oficio de escritor 3ª parte ? cantares: viene del cancionero popular. Intenta dotar a los poemas, dar un toque de sencillez. Da un canto de felicidad a la humanidad 4ª parte ? geografía e historia: poemas que describen la realidad y recuerdo de los momentos que vivió España 5ª parte ? la verdad común: defiende i justicia y libertad para los ciudadanos. Cambió lingüísticamente, cambió. Constituirá unos sonetos cuyos versos serán muy largos ? amplitud de mente. Intento de acercar el lenguaje coloquial en la poesía ? para acercarse al pueblo.
Historias fingidas y verdaderas 1970 El titulo sale del Quijote que dice: que las historias tanto tiene de buenas cuanto se llega a la verdad o semejanza Della, y las verdades, tanto son mejores cuanto son + verdaderas Blas de otero se inspira también en Baudelaire y Rimbaud - Dante + Baudelaire: Parten de la base que para ser feliz se tiene que haber bajado al infierno. Es de donde se saca gozo Da un mensaje de esperanza a la juventud. Ironía: poemas con asociaciones lógicas y lo nuevo del libro es la serenidad cuando Blas completa
Novelas Historias fingidas y verdaderas 1972 Ya no serán poemas y será escritura entre poesía y prosa. Ensayos sobre política y viajes Habrá humor improvisto Referencias intelectuales Mirada hermética diciendo algo mutara a que se entienda lo que se este diciendo Los 50 últimos años de su vida?rememora su pasado mas que vivir su presente Repasa la historia de España
Hojas de Madrid: Su poesía mezcla lo personal con lo histórico de manera desenfadada. Con alguna apelación a su mundo ________. Hay tranquilidad y sosiego.


La lengua científica
Se caracteriza pos el nivel medio estándar y una terminología i tecnicismos(relación directa entre palabra y cosa).Es una legua selectiva, restringida a la cual tienen abasto los que tienen valor monosémico (solo tienen una traducción).
Creados con términos del latino o griego. Electrodoméstico: electrón (griego).Luego surgieron tecnicismos híbridos: latín + griego: Acidosis(acidus + osis). Más tarde se crean nuevos términos teniendo una legua comuna o universal: ingles.
Tipos:
1. Cenismo:palabra inglesa igual en castellano
2. Adaptación fónica: se adopta la fonética:avión a reacción(mal dicho a)
3. Calco:traducción del tecnicismo:automoción
4.Acrónimos:palabra constituida por los incides i silabas. Ex: sistema cegesimal=cm+gr+segundo
Las oraciones de la lengua científica presentan claridad,propiedad y corrección.
En algunas ocasiones da la sensación de pobreza textual.
Tipología textual Es expositivo y argumentativo que puede acabar en ensayo. Es un leguaje que utiliza los nombres y verbos precisos. Los objetos son especificativos. Tiene como finalidad la demostración de hipótesis mediante experimentaciones y aplicaciones. Presenta expresiones formales, fórmulas, diagramas,
Los tiempos verbales Dominan el presente de indicativo con un valor atemporal y gnómico. Este presente se utiliza para las tesis igual que el condicional y futuro de indicativo y el presente de indicativo. El autor utiliza el plural mayestático (Ej. aplicamos) para dar mayor realza de cortesía Se utilizan frases impersonales, imperativas. Ej.: pensemos pos un momento,
Utiliza:
-oraciones aseverativas
-subordinadas adverbiales: comparativas, causales, consecutivas, condicionales i finales -coordinadas adversativas
-no hay figuras estilísticas
-muchas definiciones, explicaciones i aclaraciones

El español en america:
Españoles llegan nuevo continente = + d 100 lenguas ?. Soluciones: -Militar: k aprendan caste -Misioneros: aprender las lenguas. Miran lenguas + extensas 5 o 6 llaman lenguas generales. Aparecen profes k enseñan lengua. 1596 consejo indias decreto todos aprender caste pero Felipe II se niega a firma-lo. 1770 decreto obligado aprender caste i se acepta crea malestar social. se da derechos a los k aprendan caste Carlos III
Características: -Tienen caste andaluzado -Seseo: c i z a s -Yeismo: ll a y -Aspiración d la s -Aspiración de h -Confusión r a l: pierna,pielna -perdida de s en el final de las silabas o palabras: mosca moca
Rasgos morfológicos -extensión de los plurales -Los adjetivos calificativos puedes asumir valor de adverbio: trabaja serio envez de trabaja seriamente - anteposición del posesivo: mi hijo trae el libro -pronombre yo con preposición: de mi a de yo -uso de pret perf simple o indefinido cuando debería aparecer el pret. perf.Compuesto -Uso de voseo. Vos(igual/inferior) Ustedes(superior)
Todavía se conservan: -Mejico: Nahuati, Maya -Chile: Areucano -Perú i Bolivia: Almera -Bolivia, Argentina i Equador: quéchua -Paraguia: Guaraní

Teatro:
Texto i obra diferentes
Texto base de la obra teatral.
Obra teatral no existes hasta que no se pone en escena i se completa el texto con la interpretación de los actores i elementos propios de la escenografia. Estos elementos comportan la puesta en escena que da pie a la representación gracias a la qual el texto passa a ser obra.
A lo largo de la historia dse han dado modificaciones. Las tecnicas actuales buscan mayor perfeccion en representaciones, importancia del sonido, decorados espectaculares. Interpretación mas mesurada i comedida(antes se imponia el histrionismo:el actor exagerar en vestuario i gesto)
Organización companyas teatrales difnt xk durante siglos la figura de protagonista era las k decidian todo lo relacionado con la obra xo en s.xx se crea la figura del director de escena(imprescindible para trasladar a las tablas el texto del autor i decidir sobre aspectos de la escenografia)
Estructura: planteamiento, nudo i desenlace que pueden coincidir con los actor xo no hay normas en eso.
Actos: se fragmentan en escenas/quadro. Indican entradas i salidas de los personajes. Indicando en las acotaciones(antiguamente escasas i hoy en dia minuciosas). Antiguamente se usaba el aparte, acercarse al publico i dar un mensaje que las otros personages no oian con matiz ironico. Atualmnte menos usado.
Espacio: transformaciones: teatros al aire libre de los romanos, edad media: plazas con tablados. S.xvii cuando se contruyen espacios cerrados i algunos optan con espacios al aire libre.

Lengua
:
Leísmo: uso de pronombres le/les como CD
- correcto: si se trata de una persona masculina
- incorrecto: si se hace a persona/cosa femenina.
Laísmo: uso de pronombres la/las como CI en vez de le/les: siempre incorrecto.
Loismo: uso de pronombres lo/los como CI: siempre incorrecto
Monosemia: un significante para un significado Ej: pasear
Sinonimia: un significado que corresponde a uno o más conceptos Ej: adorno-ornamento
Polisemia: un significante posee dos o más significados. Ej: operación, gato, banco.
Antonimia: dos palabras con significado diferente:
- Una es forzosamente es antonima de la otra. masculino-femenino
- puede haver varios entre medio: frio-caliente-templado-tibio-helado
- vender-comprar: vender es antonimo de no vender.
Complementariedad: la negacion de un termino implica la negacion del otro masculino-femenino.
Antonimos: cuando entre ellos hay una gradación. Caliente-frio, bajo-alto.
Reciprocidad: una implica la otra: no se puede vender si alguien no compra

Larra:
Método lingüístico:
- uso de sátira
- exageración caricaturesca (adquirido de Quevedo)
- asociación de escenas de carácter difrnt
- juego con el significado abstracto i metafórico de las palabras.
- comparaciones plásticas: cara risueña i alma llorando
- presencia de elementos cultos: citas en latín.
- respuestas irónicas (diálogos): desprecio del narrador al interlocutor
- enumeraciones caóticas
- uso frecuente de leísmo i laísmo
- concordancia entre haber en plural i CD
- uso de locuciones, dichos i refranes
- estilo con precisión i sutileza
- no metáforas si comparación
- procedimiento económico i atractivo(diálogos)
- omisión de elementos: elipsis
- anacolutas: frases inacabadas
- tono de ironía
- paralelismos: en frases estructuradas igual
- repetición de parte de una frase
- exclamaciones/interrogaciones (narrador)
- posición enclítica de pron. pers. atonos: dísele
- tono satírico i humorístico: xo antidemagogio i antiretorico.
Temas:
- obsesión por aparentar
- sistema educativo i formación juventud
- insensatez: no le gusta
- ignorancia: característica más odiosa
- censura
- burla a las modas románticas: coleccionar versos
- nuevo urbanismo
- critica actitudes perniciosas
- critica a la utilización del pesimismo
- contra la pena de muerte
- critica a corrupción de la justicia
- pereza i inaptitud de burocracia española: vuelva usted mañana
Narrador: en 1ª p. intención de sátira i k sitúa al escritor en posición de superioridad respecto al os personajes satíricos. Distancia entre narrados i lector. Empleo de seudónimos (duende, bachiller, figaro)
- Narrador interpreta la lector
- narrador se anticipa a las dudas que pueda tener el lector.
- disociación narrador-escritor: nochebuena 1836
- caricaturas de los detalles.
- a veces narrador personaje fundamental. Castellano viejo
- a veces lo ve de forma lineal i otras de forma circular
Larra testigo de la realidad/literatura de su época.

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