Caste blas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,95 KB

 
Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte: es un soneto, estructurado en dos cuartetos y dos tercetos, 14 versos endecasílados.encabalgamientos: al borde del abismo, estoy clamando / a Dios. Y su silencio, retumbando,y en todos los versos de la segunda estrofa.personificación: Luchando,cuerpo a cuerpo contra la muerte. antítesis: su silencio retumbando; ser y no ser. metáfora: Esto es se hombre, horror a manos llenas. tema: su lucha contra la muerte, que se acerca a el para llevárselo.Petición a Dios de su ayuda.El carácter mortal del hombre y lo que ello comporta.
Un mundo como un árbol desgajado:comparació n: un mundo como un árbol desgajado/ en el mar, como un himen inmenso. repeticiones: es que se siente.., es que se sabe, ..es que quiere. anadiplosis: Rompe el mar en el mar. metá fora: para dormir el sueño de los vivos. antí tesis: la nieve en llamas. sinestesia: verde aire. tema: es el carácter mortal del ser humano, acechado por la muerte, en contraposición al carácter eterno de la naturaleza. La supervivencia del hombre y su dignidad.Obsesión por la muerte y sentimiento de rechazo hacia ella.
Es a la inmensa mayoría fronda: soneto, estructurado en dos cuartetos y dos tercetos, 14 versos endecasílados. personificación: de un sol con sed. metáfora: Muerden la mano de quien la pasa por su hirviente lomo. comparación: Restalla al margen su bramar cercano y se derrumban como un mar de plomo. tema: estado de Europa después de la II Guerra Mundial y el estado decandente de su sociedad que se encuentra sumida en la miseria. La lucha de la sociedad destruida por sobrevivir. La impotencia por no poder hacer nada. El grito desesperado de salvación.
Porque vivir se ha puesto al rojo vivo: soneto, dos cuartetos y dos tercetos, 14 versos endecasílados. metáfora: publicar, columna arrinconada / con mi muerte al hombro. repeticion: vivir, vivir. Personificacion: cuando habla sobre sus obras es cómo si estuvieran vivas y las llama immortales. tema: abandono de todos los temores que había tenido antes, empezar una nueva etapa con fuerza y valentía. Dejar todo lo que antes había escrito y empezar de nuevo, con una nueva mentalidad. La rutina de la vida humana. Los limites de la poesia escrita. Cambio de mentalidad hacia nuevos proyectos.
Volví la frente: estabas. Estuviste: se compone por tres cuartetos, un verso de mas en el tercer cuarteto. personificació n: el cielo porque se le atribuye la cuaidad de abrirse o cerrarse. derivación: estabas. Estuviste. antítesis: Abres y cierras. comparación: Como esperándote, amanece. metáfora: tejiendo nieve. tema: amor a través del paso del tiempo y como este perdura.La espera interminable del amor. Las cualidades que posee la fuerza del amor. El encuentro esperado entre los enamorados.




















Si he perdido la vida, el tiempo, todo: tres cuartetos, 12 versos, endecasílados, menos el ultimo verso de cada estrofa que es heptasilabo. comparación: el tiempo, todo lo que tiré como un anillo al agua. metáfora: segado las sombras del silencio. encabalgamiento: primer y segundo verso de cada cuarteto. anáfora: Si he perdido.. tema: el poder que la palabra tiene sobre la vida del poeta comparándolo con las inclemencias que este tiene que soportar. El malgasto que ha hecho de su vida. Las necesidades que ha soportado. Todo lo malo que ha visto de su país.
Me llamarán, nos llamarán a todos: 17 versos de firenete métrica. Tenemos versos de tres silabas, de cuatro, heptasílabos, de nueve silabas, decasílabos, endecasílabos y de 13 silabas. epifora: Me llamarán, nos llamarán a todos.encabalgamiento: cuarto y quinto verso/ octavo y noveno. onomatopeya: ¡zas!. sinestesia: Sancho Pueblo, pronuncias anchas sílabas. tema: la censura en España, y como esta cohibía a la gente para que no expresara libremente por el miedo a que los mataran.
Aquí estoy: versos de dos, tres, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez y doce silabas. tema: explicación que al autor le produce el ver el cuadro Guernica de Picasso. En la primera parte hay una descipción de Barcelona hasta que llega a vizcaya. En la segunda parte describe lo que el puede ver en el cuadro, y los sentimientos que en el provoca todo esto.
Si me muero, que sepan que he vivido: cuatro cuartetos, formados por versos endecasílabos, exceptuando el ultimo verso de cada cuarteto que es heptasílabo. No tiene rima. metá fora: pasar el tiempo a los de atrás/ levantar el rastro. encabalgamiento: primer y segundo verso/ noveno y décimo. tema: la visió n cercana que tiene el poeta ya de la muerte, el deseo de este de que sea recordado pese a su muerte y que las generaciones posteriores continú en con la labor que al el le ha ocupado toda su vida. su vida al servicio de la poesia. Su misión: dar paso a los nuevos poetas.
Pasó sin darme cuenta. Como un viento: soneto, estructurado en dos cuartetos y dos tercetos, por lo tanto 14 versos, todos ellos endecasílabos. comparacion: como un viento en la noche. encabalgamiento: primer y segundo verso/ quinto y sexto. tema: el relato de la juventud de Blas de Otero y como esta no fue vivida por el autor, y pasó directamente a la edad adulta. La inexistencia de su juventud. De que manera el poeta ha matado a su juventud. Dejar a un lado los recuerdos de su juventud y abrirse paso a su nueva etapa de madurez.
La mano en el pecho del caballero. La camisa de los fusilamientos: escrito en prosa. Comparacion: grito de libertad, o el grito de la lechuza que cruza la noche. tema: la descripción de unos cuadros que se encuentran en el museo del Prado cuando el poeta lo visita, y los sentimientos que en el evocan. Los cuadros de El Greco y Gora. El cuadro de las Hilanderas de Velásquez.
Maravilloso mar el de la muerte: es un soneto, estructurado en dos cuartetos y dos tercetos, por lo tanto 14 versos, todos ellos endecasílabos.
Dentro de poco morire: El poema está compuesto de seis estrofas de cuatro versos de arte mayor (dos eneasílabos y dos endecasílabos), con una rima asonante abrazada (ABBA) .
Vamonos al campo: se compone de cuartetos y tercetos, lo que nos hace pensar en el popular soneto. Estos, están divididos en este orden concreto: primero dos cuartetos y en segundo lugar dos tercetos. comparación: como a dos histriones.

Entradas relacionadas: