caste

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 7,29 KB

21)Miguel DE Unamuno nacíó en Bilbao y murió en Salamanca. Poeta, dramaturgo, novelista, ensayista y articulista. Como él mismo explica a través de sus personajes en Niebla, la teoría novelesca de Unamuno busca la renovación del género a través de la supresión de la fábula convencional y su sustitución por el intento de captación de los hechos en una amalgama similar a la de la propia vida. Unamuno defiende lo que él llama escritura vivípara;, es decir, aquella que nace de la acumulación y la improvisación, pero no de un plan artificial que estilice y ordene la realidad al estilo decimonónico. La síntesis de las novedades narrativas planteadas por Unamuno encuentra su expresión en la creación de un nuevo género al que llama nivola.
Las carácterísticas de la nivola son: +Ausencia de fábula. Se parte de una trama sencilla y la historia se sostiene sobre un protagonista único, cuyo problema moral o de conciencia constituye el centro de la narración.+Brevedad. La narración busca la esencialidad. Se recurre a la elipsis o al empleo de episodios con valor simbólico. +Importancia del diálogo. La acción y los personajes se construyen a través de sus palabras. El narrador cede su voz a los protagonistas y la nivola nos permite ver las incongruencias, reflexiones y miedos de los personajes.
+Carácter crítico y filosófico. La idea que da sentido a la nivola suele tener un valor ideológico que permite entablar un diálogo con el lector.+Interés por la intrahistoria. Se indaga en la vida cotidiana de los pueblos y de sus gentes y no en los grandes titulares de la historia oficial.
Entre sus novelas destacan: Niebla (relación entre personaje y autor, relación entre el ser humano y Dios), Abel Sánchez (cainismo), La tía Tula (la maternidad), San Manuel Bueno, mártir (problema de la fe, papel social de la religión, la angustia de quien desea creer y no lo consigue). Los ensayos de Unamuno están marcados por la subjetividad de su autor. Sus temas principales son: la preocupación por la situación del país y la angustia existencial. En torno al casticismo, La agonía del cristianismo

Entradas relacionadas: