La verdad sobre el caso savolta resumen por capítulos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 21 KB

 

CASO SAVOLTA

1. GENERO LITERARIO

La novela Histórica




Hay en Mendoza un deseo claro de conocer el pasado concreto de su ciudad. Barcelona y de centrarse en un momento de su historia singularmente conflictivo. En el momento en que escribe, parecía especialmente necesario conocer los movimientos obreros que, en los últimos años había tenido que pasar a la clandestinidad y casi habían desaparecido del todo. Por otro lado, la riqueza comercial y fabril de Cataluña se había creado por unas gentes emprendedoras y que no habían tenido reparos en recurrir a medios ilegales para mantener su situación de privilegio. Mendoza iniciaba un proyecto de conocimiento y expresión de la realidad de su ciudad que tendría su ampliación en La ciudad de los prodigios. Este aspecto de la elaboración del libro fue seguramente el que más trabajo llevó a Eduardo Mendoza. Utilizó una serie de libros de los que extrajo datos: 1. Los archivos del terrorismo blanco de P. Foix. 2.Montjuich, notas y recuerdos históricos de I. Bo y Singla. 3.Origen y actuación de los pistoleros de M. Casal. 4.Los dramas del anarquismo de G. Núñez de Prado. 5.La verdad sobre el terrorismo de E. De P. Calderón. / Como se ve, el tema que le interesaba, sobre todo, era el terrorismo en sus diversas facetas y la cuestión del anarquismo.

La novela policíaca -


Eduardo Mendoza funde este relato histórico con una estructura narrativa que conserva elementos de la novela policíaca o de la novela negra. Aparecen varios críMenes misteriosos y se nos van ofreciendo datos que pueden contribuir a su esclarecimiento. Además, la intervención final del comisario Vázquez se parece mucho a las explicaciones finales de muchos relatos policíacos en los que se pretende aclarar los cabos que han quedado sueltos. / Otra línea temática tiene que ver con obras como el Lazarillo de Tormes o muchas de las grandes novelas del Siglo XIX. Se trata de presentar la andadura vital de un personaje que, sin tener grandes riquezas familiares, tiene que luchar para sobrevivir y enfrentarse a fortunas y adversidades.

Javier Miranda se encuentra siempre al borde del fracaso, pasando siempre penalidades económicas. Cuando Lepprince se fija en él y le ofrece algunos trabajos, está comprometiendo su honradez e, incluso, su seguridad, aunque Miranda circula entre esos peligros con una tremenda ingenuidad. Cuando Lepprince le ofrece el trabajo de secretario político para luchar por la alcaldía de Barcelona, Miranda parece ignorar que ese ofrecimiento magnánimo encierra la contrapartida de compartir con él su mujer, como el Lazarillo la compartía con el Arcipreste de San Salvador.
La verdad sobre el caso Savolta
narra un caso político y policial, pero a la vez nos presenta la historia de un individuo y de sus dificultades para sobrevivir en esa selva en que se ha convertido la ciudad de Barcelona.




Javier Miranda se encuentra siempre al borde del fracaso, pasando siempre penalidades económicas. Cuando Lepprince se fija en él y le ofrece algunos trabajos, está comprometiendo su honradez e, incluso, su seguridad, aunque Miranda circula entre esos peligros con una tremenda ingenuidad. Cuando Lepprince le ofrece el trabajo de secretario político para luchar por la alcaldía de Barcelona, Miranda parece ignorar que ese ofrecimiento magnánimo encierra la contrapartida de compartir con él su mujer, como el Lazarillo la compartía con el Arcipreste de San Salvador. La verdad sobre el caso Savolta narra un caso político y policial, pero a la vez nos presenta la historia de un individuo y de sus dificultades para sobrevivir en esa selva en que se ha convertido la ciudad de Barcelona.

ESTRUCTURA

ESTRUCTURA EXTERNA -


Se divide en dos partes: I de cinco capítulos y II de diez. Cada capítulo se compone de secuencias de número variado: el primer capítulo de la 1ª parte tiene 35 secuencias, el 2º dos, y el último una solamente.Ejemplo, en el Capítulo Itenemos: - Artículo periodístico del 6 -XII-1917 publicado en La Voz de la Justiciade Barcelona y firmadopor Pajarito de Soto. - Notas taquigráficas de la Declaración de Javier Miranda el 10-I-1927 ante un juez de Nueva York. - Narrador omnisciente en tercera persona (fiesta de Fin de año en casa de los Savolta) - Narrador en primera persona. Es Javier Miranda quien desde la distancia recuerda los hechos acaecidos. - Affidávit (documento que da fe) del comisario de policía Alejandro Vázquez (que también murió asesinado poco después de que Javier Miranda abandonase España para ir a EEUU) ante el cónsul de EE.UU, en 1926.

ESTRUCTURA INTERNA. -

La obra consta de 184 secuencias que se suceden como un auténtico rompecabezas temporal al estilo de la novela policíaca.

En la primera parte -

Hasta la secuencia 129,se consigue la confusión con la técnica de acumulación de fragmentos que como caleidoscopio desordenado y caos temporal van aportando los datos necesarios. A raíz de las declaraciones de Javier Miranda ante el juez neoyorquino, se combinan todo tipo de materiales: recuerdos, cartas, artículos de periódico, documentos judiciales, notas taquigráficas… Estos documentos se alternan con 2 narraciones, que muchas veces se alternan paralelamente:
a)
Una narración en 3ª persona
b)
Una narración en 1ª persona, en la que Javier Miranda va contando la versión de los hechos. 

En la segunda parte -

sigue una narración lineal donde casan todas las piezas sueltas y desaparecen todos los documentos relacionados con la investigación oficial, pero continúa la doble narración. a) Capítulos I-V de la 2ª parte: ofrecen menor complejidad. Sin embargo, se siguen alternando varias líneas narrativas y se conserva el desorden cronológico. Continúa la historia en el año siguiente (1918), pero se retrocede a 1917 para asistir a algunos acontecimientos ya narrados en la primera parte. El relato va saltando libremente de una época a otra. b) Capítulos VI-X de la 2ª parte: se desarrolla con la máxima sencillez: hay un solo hilo argumental, contado linealmente y de acuerdo con patrones narrativos tradicionales. Se aclaran los aspectos oscurosde la trama y Javier Miranda se da cuenta de cómo él también ha sido utilizado por Lepprince. Hacia el final, el comisario Vázquez hace un resumen de los hechos.

Estos documentos se alternan con 2 narraciones, que muchas veces se alternan paralelamente:
a)
Una narración en 3ª persona
b)
Una narración en 1ª persona, en la que Javier Miranda va contando la versión de los hechos. 

En la segunda parte -

sigue una narración lineal donde casan todas las piezas sueltas y desaparecen todos los documentos relacionados con la investigación oficial, pero continúa la doble narración. a) Capítulos I-V de la 2ª parte: ofrecen menor complejidad. Sin embargo, se siguen alternando varias líneas narrativas y se conserva el desorden cronológico. Continúa la historia en el año siguiente (1918), pero se retrocede a 1917 para asistir a algunos acontecimientos ya narrados en la primera parte. El relato va saltando libremente de una época a otra. b) Capítulos VI-X de la 2ª parte: se desarrolla con la máxima sencillez: hay un solo hilo argumental, contado linealmente y de acuerdo con patrones narrativos tradicionales. Se aclaran los aspectos oscurosde la trama y Javier Miranda se da cuenta de cómo él también ha sido utilizado por Lepprince.

EL ESPACIO


El espacio de la novela es, sobre todo, un espacio urbano, ceñido a la ciudad de Barcelona, formada a su vez por múltiples espacios presentados desde el punto de vista de Javier Miranda. Barcelona era en la época una ciudad industrial a la que acudían un gran número de personas para encontrar trabajo y ascender socialmente, como le ocurre a Javier Miranda. Éste percibe la ciudad como un espacio hostil, en el que le resulta difícil encontrar su lugar. Excepto en cuatro momentos argumentales, la novela de Mendoza se desarrolla en Barcelona, verdadera protagonista. Los cuatro momentos son, por orden de aparición, la sala del tribunal del estado de Nueva York, ante la que presta declaración Javier Miranda; la ciudad de Valladolid, adonde viaja el protagonista de la secuencia final de la primera parte por escapar de una mala situación emocional; el hoteldonde pasan su viaje de novios Miranda y María Coral; y, el viaje de persecuciónque realiza Miranda tras los pasos de Max y María Coral por la provincia de Lérida, en los Pirineos, pasando por Cervera, Balaguer y Tremp, lugares que describe con gran meticulosidad.



EL TIEMPO - El tiempo externo o histórico

La historia del Caso Savolta se desarrolla entre 1917 y 1919. El autor tiene verdadero interés en situar la acción cronológica de manera minuciosa. En la obra encontramos un panorama muy completo de la Barcelona de la época. Es el fin de la “belle époque” de una burguésía, junto al auge de los negocios durante la I Guerra Mundial, la crisis económica tras la contienda y la crisis social agudizada desde 1917. En esta encrucijada nos sitúa laobra, con especiales referencias a los acontecimientos políticos y a los conflictos entre las clases sociales. El entramado histórico y social se entrelaza con las peripecias individuales, y se convierte en mucho más que un puro marco o fondo del relato. El marco temporal abarca los años 1917 y 1919, con el auge de los negocios durante la guerra europea, la crisis económica y social. Hay abundantes referencias a los acontecimientos políticos y a las tensiones entre las clases sociales. La neutralidad española en la primera Guerra Mundial produjo grandes ventajas económicas para diversos sectores, España suministró productos diversos, alimentos básicos, calzado, tejidos, municiones... Las industrias catalanas se vieron implicadas en esta situación, fabricaron multitud de productos y suministró beneficios a la clase burguesa y gran descontento a la clase proletaria. Este ambiente de descontento provocó disturbios y huelgas, que culminó en 1916, con la primera huelga general en todo el país. El conflicto se convirtió en un enfrentamiento entre patronal y obreros, cuyas organizaciones, sobre todo la UGT y CNT tenían una gran fuerza. En 1917se declaró la huelga general revolucionaria, reprimida con extrema dureza por parte del ejército y la policía, aliados con la oligarquía catalana. Además, se formaron redes de gánsters a sueldo y un clima de gran inseguridad política. La industria catalana fabricaba material de guerra destinado a los aliados, sobre todo a Francia, lo que llevó a redes de espionaje y chantajes que intentaban cortar este sector industrial. Como resultado de esta serie de luchas y chantajes se produjo el atentado que inspira el título de la novela: el asesinato del fabricante de armas José Alberto Barret y Monet.



Entradas relacionadas: