Caso Hulu: Plataforma de televisión digital IP con éxito y desafíos

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Caso Hulu

Hulu ha sido un modelo de éxito: es una plataforma de televisión digital IP, propiedad de importantes compañías de comunicación, todo lo contrario que Joost:NBS Universal, News Corporation, Disney, Providence Equity Parners participa con un 10% del capital. El proyecto se puso en marcha en 2007: los internautas fueron invitados a probar la versión beta mediante suscripción. En marzo de 2008 ya estaba lista la plataforma para EEUU. En 2009 facturó una cifra similar a Youtube: 180MD. /El servicio HULU PLUS permitió por coste de 7,99 dólares mensuales disponer de acceso a contenidos Premium para llegar al millón de suscriptores./ Sin embargo, Fox, ABC y NBC se han mostrado disconformes con los resultados que está obteniendo el portal. Estas cadenas creen que la masiva presencia de contenidos gratuitos está dañando las posibilidades de recorrido que tienen sus producciones en las diferentes ventanas de explotación./La alternativa es retirar algunos de estos productos y mostrarlos solo en opción de pago o venderlos a plataformas como Netflix./En su primer año de funcionamiento, obtuvo 24 millones de visitantes únicos y más de 250 millones de vídeos descargados./La elección del nombre ("dueño de cosas preciosas" en chino mandarín) fue una de las tareas más importantes. Es corto y fácil de pronunciar en cualquier idioma. Para el presidente de la compañía, Jason Kilar, “captura el espíritu de lo que están construyendo”./La mayor parte de cadenas estadounidenses que proveían de contenido a los canales de Joost, se decantaron por Hulu.com./Aunque Youtube tenga 1.000 millones de usuarios únicos al mes, y Hulu tan solo 6 millones, ambos llegaron a generar los mismos ingresos. Hasta hace muy poco, Hulu obtenía los mismos ingresos que Youtube con muchísimo menos tráfico. La diferencia es que la plataforma de Google se ha centrado en vídeos generados por usuarios, mientras que el éxito de Hulu es su contenido profesional./Una de las características que lo diferencia de sus competidores es que no se alimenta de la distribución viral de videos, sino que se reproducen en su propio reproductor integrado, en calidad QH (superior a la calidad a Youtube pero inferior a la de televisión).PublicidadLa publicidad que acompaña a las series que se emiten en Hulu por primera vez es más cara que en la televisión tradicional. Los consumidores tienen en las TV IP dos veces más de posibilidades de recordar el producto anunciado./En 2002, la inversión publicitaria en abierto era de 3.800 millones de euros; en 2009 solo 2.200 millones. En el Reino Unido, la publicidad de la TV IP tiene casi más peso que el de la televisión convencional.Situación actualHulu estaría a punto de caer en nuevas manos, todo en un proceso propiciado por sus actuales dueños — Fox, NBC y Disney-ABC — para desprenderse de esta empresa, y al menos tres consorcios están buscando seriamente quedarse con ellaSe trata de DirecTV, el grupo Chernin apoyado por AT&T y Guggenheim Digital Media, empresas que tienen la intención de adquirir Hulu con distintos fines./Chernin y AT&T quiere adquirirla para añadir el sistema de transmisión de series a la oferta comercial de productos y servicios de AT&T. Direct TV podría estar intentando quedarse con los derechos del contenido que podría sumar a su propio sistema de streaming. Mientras tanto Guggenheim busca Hulu para hacerla crecer como empresa independiente y dar una decidida batalla contra otros servicios como Netflix y Amazon./La valoración económica actual es de al menos 1.000 millones de dólares, con 4 millones de clientes premium en Estados Unidos, y ganancias publicitarias por 695 millones de dólares./7 claves de Hulu:

  1. Elección del streaming: 1 de cada 2 internautas ha visto contenidos en este formato
  2. Su mercado abarca más público potencial que la mera generación online
  3. Acuerdos y alianzas estratégicas con una gran red de grandes empresas de comunicación. Contenidos Premium se socios: NBC, Fox, MGM o Warner Bros
  4. Los contenidos deportivos alcanzan el nivel de las películas y las series Premium (emiten la Super Bowl)
  5. Buena gestión publicitaria: Anuncios cortos y relacionados con contenidos e intereses del usuario
  6. Restricciones territoriales: Antes de expandir, como Joost, su ámbito de acción a diferentes países, Hulu aguarda a la consecución de derechos de programas de calidad y firmar acuerdos con productoras y cadenas de TV de otros países. La emisión se limita de momento a EEUU
  7. Personalización: Los usuarios se mueven entre contenidos seleccionados y ordenados por ellos mismos. La cola de reproducción recoge el historial, suscripciones, amigos, recomendaciones...

Joost:

Lo mejor

Lo peor

Interface totalmente intuitivo

Calidad de imagen pobre

Compatible con PC y Mac

No hay muchas cadenas de televisión donde estén sus desarrolladores

Gadgets


Variedad de programas


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