La casa de Bernarda Alba personajes principales y secundarios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,54 KB

 

Junto a los personajes que aparecen en escena, existen otros cuya presencia es sentida por el espectador, pero que no se dejan ver en ningún momento. Los principales personajes de la obra pueden dividirse de la siguiente manera:

  • Personajes visibles principales: Bernarda, Mª Josefa, Angustias, Magdalena, Amelía, Martirio, Adela, Poncia.

  • Personajes visibles secundarios: Criada, Mendiga, Prudencia, Muchacha, Mujeres.

  • Personajes invisibles: Pepe el Romano, la hija de la Librada, los segadores.

  • Personajes aludidos


    Antonio Mª Benavides, Enrique Humanes, Paca la Roseta, el hombre de los encajes, etc.

Podemos considerar a Bernarda como el personaje principal de la obra y se caracteriza por un conjunto de rasgos negativos, es autoritaria, dominante, violenta, odiada, agresiva, así como muchos otros. Pertenece a la burguésía campesina y acomodada, dispone de un fuerte capital, ganado y campos de cultivo, es temida por su carácter pero, sobretodo, porque conoce el origen familiar de los vecinos y los secretos de cada familia. En cuanto a la relación con sus hijas, esta dominada por el autoritarismo y la rigidez de una educación, la cual se basa en el miedo y la negación de la libertad.

Las hermanas mantienen entre sí relaciones diversas:

  • Angustias: es odiada por las demás y envidiada por su riqueza, causa de su proyecto matrimonio con Pepe el Romano; ella también las odia y se muestra recelosa. Vive feliz por su proyecto matrimonial.

  • Martirio: envidia a Adela por su juventud, su belleza y las relaciones con Pepe, de la envidia pasara al odio. Terminara por causar el suicidio de la hermana pequeña y se debate entre su pasión amorosa y su aparente moralidad.

  • Adela: el odio hacia Martirio es un recurso defensivo ante su agresividad y vigilancia, pero no la teme como rival ante Pepe, al igual que tampoco teme a Angustias, a la que sí envidia por la próxima boda. Expresa su deseo de liberarse del yugo materno.

  • Magdalena y Amelía: son las más sumisas. No desarrollan odio sino sentimientos de cariño y preocupación por sus hermanas.

Poncia muestra una moral tradicional. Vive preocupada por el honor, domina a las hijas, a las que aconseja, advierte y amenaza, hasta que Adela le para los pies. Quiere descubrir la situación para no ver afectada su propia honra, pero teme a Bernarda, y sus temores y odio le impedirán hablar con claridad.

Mª Josefa, se caracteriza por su locura y senilidad, pero su locura no le impide ver, sino que observa y comenta la pasión de las mujeres. La anciana, encerrada en su habitación, desea casarse a la orilla del mar. Ella es la única que, desde el principio, se enfrenta con Bernarda, rompiendo el silencio y saltándose sus normas, llegando incluso a asumir un papel profético: (“Pepe os va a devorar”).

Entradas relacionadas: