La casa de Bernarda Alba personajes principales y secundarios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,48 KB

 

Los personajes en la casa de bernada alba


Lorca muestra tres características ataves de los personajes: su caracterización y su papel en escena, la simbología de los nombres y las técnicas dramáticas empleadas para definirlos. Los personajes están divididos en grupos y esto esaprecia conforme van apareciendo en la obra. Nos presenta unos personajes visibles, otros invisibles y algunos aludidos. Los protagonistas son aquellos que aparecen en los tres actos y tienen una mayor influencia sobre la trama:

Bernarda

Controla desde dentro las pasiones de sus hijas estableciendo un luto de ocho años al principio y al fin de la obra.

Angustias:

es una de las hijas, piensa que la forma de escapar es casarse con Pepe, el Romano.

Martirio

Otra de las hijas, envidia la situación de Angustias pero acepta los ideales de su madre.

Adela

La hermana mas joven y rebelde, rechaza las normas de su madre y representa la rebeldía y la oposición a la autoridad.

Poncia

Es la criada y la principal encargada del hogar, es confidente de Bernarda e intenta influir en la conciencia de las hijas. Menos protagonismo tiene ls otras dos hermanas :
Magdalena y Amelía, aceptan sus destinos, que es quedarse en su casa solteras.

MºJosefa

Es la madre de Bernarda y sus palabras destilan locura y verdad, por eso la tienen encerradas. Podríamos considerar personajes secundarios a Magdalena y Amelía, MºJosefa  y junto a ellas las criadas y las mujeres que aparecen en el acto.

Pepe, el Romano

Es invisible a los ojos del espectador pero su papel es crucial porque en torno a el giran los confilctos. Otros personajes invisibles son las hija de la Liberda, los segadores. También hay otros personajes que solo son aludidos por los demás, como Paca, la Roseta.  No podemos dejar de fijarnos en los diálogos, que desvelan a los personajes y sus características tal como son. Es a través del dialogo cuando las personajes muentran su propio carácter, consiguiendo así un drama real en la obra. Lorca utiliza, ademas, características populares como refranes y dichos de la época. La belleza de la obra recae sobre la interpretación y el dialogo. En resumen, atraves de los personajes Federico García Lorca nos muestra como eran las costumbres y la realidad de auella época, dado que cada personajes esconde un mundo interior y un rasgo revelador que nos deja una clara indea sobre como eran las cosas y del pensamiento y del papel que tenia la mujer en aquel entonces.

Temas Principales y secundarios en la casa de Bernarda Alba


el tema principal es el enfrentamiento entre el autoritariosmo de Bernarda la "cabeza de familia" y el anhelo de libertad, encarnado sobre todo por MºJosefa y Adela, quienes intentan rebelarse y enfrentarse a ella. Las demás hijas aceptan con resignación lo que se les impone. Dicho autoritarismo lo encontramos en numerosas ocasiones encarnado en las palabras de Bernada: "hasta que no salga de esta casa con los pies por delante mandare en lo mio  y en lo vuestro". Su bastón es el sinbolo de la autoridad, del poder que le confiere su posición, tras morirs José Antonio Benavides, su segundo marido. Ante la autoridad materna se rebela unicamente Adela y MºJosefa con su locura y sus verdades a gritos. Adela es la rebeldía, la mas joven, el impulso y la fuerza de la casa, ella porta el abanico de flores, el vestido de colores, la alegrías y la vitalidad que tanto ofende a sus hermanas y ella también parte en dos la "vara de la dominadora" . Pero este desafío a la autoridad no acaba bien, pues el final de Adela es el suicidio. Esto cierra la obra y pone fin al camino de la la liberación para las demás hermanas. Por otro lado, Mº Josea encauza su rebelión por la vía de la locura, una vía de escape para un personaje maltratado y recluido en una habitación. Acompañando a este tema central hay otros secundarion que complementan el motivo principal .

La busquedad del varón

El dominio tiránico de Bernarda y el luto impuesto condena a sus hijas a la ausencia del amor. No tienen posibilidad que entablan ninguna relación, por lo que pierden toda esperanza de casarse. "se que no me voy a casa" dice Magdalena en una ocasión. La irrupción en su mundo de Pepe, el Romano, desencadena las pasiones de estas mujeres solteras que desean casarse para liberarse y ser felices.

La hipocresía y la falsa aparencia

Son motivos recurrentes en la obra; la preocupación po la opinión ajena, el deseo de aparentar lo que no se es.. Significa ponerle una mascara a la realidad. Simbólicamente se manifiesta en la obsesión por la limpieza de la casa. Por miedo a los comentarios Bernarda oculta a su mdre. Llega al mas puro cinecmo con tal de mantener una imagen casta incluso pasando por encima de la muerte de su hija: "¡Mi hija a muerto virgen!¡Nadie dirá nada!".

El odio y la envidia

Dominan las relaciones humanas. A Bernarda la odian las criadas y las vecinas. Angustias es odiada y envidiosa por sus hermanada. Martirio acusa a Adela por celos y le dice "mi sangre ya no es la tuya" cuando se emplea antes del desenlace final. La sociedad rural española queda así denuncuada porque esa moral conservadora va contra valores como la tolerancia, la sinceridad, la caridad o el amor al prójimo.

La injusticia social

Es reflejada en el trato de Bernarda a sus criadas: diferencias sociales y también de las criadas a la mendiga que llega a la casa a pedir sobras. Lorca plantea una jerarquía social muy definida; cada personaje tiende a humillar al que se sitúa en un rango social inferior.

La marginación de la mujer

Es notable la predilección de Lorca por personajes femeninos, de ahí que sus tres dramas se centren en papeles femeninos. La mujer. Reducida a determinador papeles no siempre liberadoras ni gratificantes dentro de la sociedad. Si sale de las típicas funciones de novia-madre-esposa, queda señalada por la sociedad como una fracasada; esto se ve claramente cuando se dice "hilo y aguja para las hombras. Látigo y mula para el varón". En concluion la opresión u el autoritarismo de Bernarda provoca dos reacciones estéticas, en busquedad de la libertad: la locura de Mº Josefa y el servicio de Adela que se ve acrecentado con los temas secundarios.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
personajes principales de la casa de bernarda alba porque en la casa de bernarda alba las protagonistas tienen nombres tri stes casa de bernarda alba personajes principales y secundarios Secundarios de bernarda alba personajes principales y secundarios bernarda alba Personajes La casa de bernarda alba cuales eran los principales personajes del libro la casa de bernarda alba Personajes primarios personajes de la casa de bernarda alba primarios y secundarios son creibles los personajes de la casa de bernarda alba la casa de bernarda alba personajes quienes son los personajes de la obra y que significado tienen sus nombres( o su forma de ser en la obra)? la casa de bernarda protagonistas de la casa de bernarda alba unidad de tiempo la casa de bernarda alba personajes de bernarda alba personajes invisibles casa bernarda alba personajes secundarios de la casa de bernada alba personajes casa bernarda alba rasgos fisicos y psicologicos personajes secundarios bernarda alba Casa de Bernadarda la casa de bernarda alba personajes secundarios sintesis de los personajes primarios y secundarios de la casa vernarda alba perdonas protagonistas primarios segundarios de la caza de bernalda alba personajes que aparecen en la casa de bernarda alba lenguaje de los personajes en La Casa de Bernarda Alba rasgos pscicologicos de los personajes de bernarda alba personajes primarios y secundarios de la casa de bernarda alba personajes principales secundarios y de fondo de la casa de bernarda Alba cuales son los personajes principales,secundarios e incidentales en la obra de teatro LA CASA DE BERNARDA ALBA la casa de bernarda alba personajes principales