El si y la casa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,48 KB

En la corta vida de Federico García Lorca (murió a los 38 años) se suceden una serie de acontecimientos decisivos en la historia de España y que marcarán el futuro del país. El año del nacimiento del poeta y dramaturgo de la Generación del 27 coincide con la pérdida de la última de las colonias , Cuba, o el Desastre del 98, su infancia y su juventud con el fin de la monarquía de Alfonso XII, con la dictadura de Primo de Rivera y con la 2º República, periodo este último en el que Lorca se encargó de la co-dirección de la compañía estatal de teatro «La barraca», donde disfrutó de todos los recursos para producir, dirigir, escribir y adaptar algunas obras teatrales del Siglo de Oro español. Su asesinato pocos meses después del incio de la Guerra Civil (agosto de 1936) por su ideología política, por su homosexualidad o por las razones que fuesen supuso una pérdida irreparable en las letras españolas del siglo XX. Antes de la Guerra Civil española triunfa un teatro heredero del siglo anterior, pero también se crea otro de mayor calidad que intenta una renovación que marcará la literatura posterior; este teatro renovador tiene como representantes básicos a VALLE-INCLÁN y GARCÍA LORCA. Precisamente la obra que valoramos, La casa de Bernarda Alba (1936), supone la auténtica culminación del teatro lorquiano. El tema central es el conflicto entre los principios de autoridad (representado por Bernarda) y libertad (encarnado por las hijas). Además aparecen subtemas como la moral tradicional, la presión social sobre el individuo, las diferencias sociales, la condición de la mujer.... Todo esto está narrado a través



 de la historia de Bernarda Alba que, tras la muerte de su segundo marido, impone a sus cinco hijas, como luto, una larga y rigurosa reclusión. En esta situación extrema, los conflictos, las fuerzas, las pasiones se agrandarán hasta la exasperación: los intentos de rebeldía acabarán en tragedia.  El espacio escénico de esta obra de LORCA es cerrado (la casa) y consigue transmitir la sensación de opresión que sufren los personajes, perceptible a través del diálogo. Frente a este espacio cerrado aparece otro contrario, el espacio de la libertad, donde surgen el erotismo y las pasiones; sin embargo, este espacio también es el de el ‘qué dirán’. Teniendo en cuenta los personajes, destaca el hecho de que, a pesar de que todos son mujeres, el que funciona como catalizador de la situación es un hombre al que se le nombra constantemente pero que no aparece en escena. Muchos de los personajes aparecen relacionados claramente con el significado de su nombre. Así, Bernarda (significa ‘fuerte como un oso’) llega a ser comparada con un hombre. En cuanto a las hijas, tanto por el significado de sus nombres como por la actitud que mantienen, integran una gradación que va desde la resignación a la rebeldía encarnada por Adela, la hija más joven. La estructura de esta obra es ascendente, todas las acciones y escenas están encadenadas, las entradas y salidas de los personajes fluyen sencillamente a lo largo de toda la representación. Para concluir, llama la atención la gran maestría demostrada por LORCA en la creación de un diálogo fluido e intenso que consigue mezclar la realidad y la poesía con un sabor



popular que no se vale de vulgarismos./// Marco hisotirco y literario del si de las niñas. La obra el si de las niñas fue escrita en 1801 y publicada en 1806. En esta etapa reinaba carlos IV, pocos años antes de la revolución francesa. Aunque hablamos del siglo XIX, la mentalidad y la cultura que rodean a esta obra son neoclásicas. Al fianl del reinado de carlos IV las ideas ilustradas parecían peligrosas dado el efecto que habian tenido en Francia y existe cierto retroceso en la política ilustrada. El contexto literario de la obra de estudio es la literatura neoclásica, en la que destacaron los ensayistas y prosistas Feijoo, cadalso y Jovellanos, los poetas melendez y valdés y fabulistas como Iriarte y Samaniego y en el teatro, Leandro fernandez de moratin. Se respeta la regla de las 3 uds propia del neoclasicismo. Unidad de lugar, unidad de tiempo, en un mismo dia y unidad de acción que es la del amor imposible (en un principio) entre carlos y paquita.. aspectos: el autor reflexiona sobre la presión que sufrían las mujeres en esa época, obligadas a casarse por interés y en contra de sus sentimients. La obra tiene una intención didáctica, criticando la autoridad que ejercen los padres sobre sus hijos respecto al matrimonio. Otroaspecto que me ha llamado la atención es que moratin, no emplea muchos recursos literarios.la finalidad didáctica y critica pone de manifiesto la opinión del autor sobre el tema, progresista para esa época. Otro aspecto es la evolución delos personajes a lo largo dela obra, cambiando de aptitud y opinión. También se aprecia un gran respeto a los mayores cuando don carlos cede ante los deseos de su tio

Entradas relacionadas: