El Cartel Publicitario y el Arte Modernista

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El Cartel Publicitario

Un cartel es un soporte de la publicidad. Puede ser en papel, cartón u otro material, se imprime con algún mensaje visual que sirve de anuncio para difundir información. Cuando son de gran tamaño se denomina valla publicitaria. El cartelismo llegó con la aplicación de la litografía que permitió ilustrar de un modo vibrante y con mayor impacto. En 1800 fue la era moderna del cartel. Fue el inicio de la industrialización a gran escala.

Herni Tolouse

64-01 coleccionó objetos del arte japonés para anticipar un expresionismo en el mundo del cartelismo y el diseño gráfico. Su obra se caracteriza por su estilo fotográfico, la espontaneidad y la capacidad de captar el movimiento. Destaca la originalidad de sus encuadres, la influencia del japonés y el corte repentino de figuras por los bordes. Fue dibujante y ilustrador, sus obras en óleo son escasas. Son populares sus ilustraciones y carteles. Abandonó el impresionismo lírico, y presentaba figuras reales estilizadas formando viñetas.

Moulan Rouge

Es una serie de leyendas en rojo y negro. En este cartel aparecen las técnicas japonesas y cloissionistas mediante la simplificación el encuadre y el fondo claro.

Matisse

Pintor francés líder del fauvismo, 69. Comenzó a pintar en 1889 después que su madre le entregara materiales para el dibujo. Decidió convertirse en artista decepcionando a su padre. Su formación es lenta y abandonó su carrera de abogado y entró en la escuela de bellas artes. Su estilo primero consistía en el convencionalismo naturalista. Realizó copias de cuadros y estudió el arte de los expresionistas. Hasta 1904 es su etapa oscura donde realiza bodegones y paisajes de gran solidez y planos de color. Después sigue con el neoimpresionismo donde ya se anuncia el fauvismo pero sigue cerca del puntillismo para alcanzar una libertad y espontaneidad en sus obras. Hace un uso estridente del color con distorsión de las formas y su sentido expresionista en la captación.

El Cubismo: Picasso

Con Las señoritas de Aviñón eliminó las referencias de la tradición y realismo, abandonando los cánones de profundidad espacial y perspectiva así como el ideal del cuerpo femenino. Redujo su obra a planos angulares sin fondo delimitado ni perspectiva espacial. Las formas están marcadas por líneas claroscuras. Sus tonos son rojizos y sus figuras están influenciadas por las figuras del Greco. Tiene una visión del apocalipsis y su estructura deriva de las bañistas de Cézanne. El pintor y escultor 81-73 es uno de los creadores y desarrollo del cubismo, que fue un modelo de inspiración. Realizó más de 2000 obras y también trabajó grabado, ilustración, escultura y cerámica, entre otros. Su evolución artística se divide en varios periodos.

Bloque 4 Modernismo - Art Noveau

Es un movimiento artístico, arquitectónico, gráfico y decorativo que surge a finales del siglo XIX en Europa. Es un arte joven, libre e innovador que busca la ruptura total con las influencias del arte histórico.

Gustav Klimt

Era simbolista que realizaba obras muy ornamentadas que realzan a la mujer. La sensualidad se expresa por las formas fluidas, sexuales. El exotismo se mezcla con el erotismo y transforma a la mujer en diosa. Sus características son la inspiración en la naturaleza y formas redondeadas, la línea curva y la asimetría, la estilización de los motivos, las imágenes femeninas con ondas y pliegues, la sensualidad y el erotismo, y la libertad de tipo exótico.

Arquitectura Modernista

Sus características son los elementos estructurales y ornamentos inspirados en elementos vegetales orgánicos (arabescos), la unión de lo decorativo y funcional, la predominancia de la línea curva, el uso de nuevos materiales como el hierro y los azulejos, la libertad en la imaginación y la arquitectura simbólica.

Antonio Gaudi

Es el más imaginativo, estuvo enfermo y en el campo observaba toda la naturaleza. Hizo estudios de arquitectura, Guell le dejó libertad para crear. Sus características son la mezcla de varios estilos como azulejos árabes, elementos clásicos y estilo gótico, y la abundante decoración surrealista. Algunas de sus principales obras son:

  • Sagrada Familia: estilo neogótico iniciada por otro autor, él terminó la cripta y el proyecto de 4 fachadas que solo terminó una con cuatro torres de estilo modernista naturalista. El proyecto original eran 12 torres, 1 en medio sobre una cúpula simbolizando a Cristo. La fachada del nacimiento tiene ornamentación naturalista con formas ondulantes del modernismo. La cripta tiene ornamentos naturalistas también con formas vegetales y animales.
  • Casa Mila: realizada en piedra con azules y blancos, fue encargada por una familia. El tejado tiene chimeneas que simbolizan guerreros. Tiene una planta ondulante y balcones orgánicos con hierro forjado simulando plantas. Es patrimonio de la humanidad.
  • El Parque Guell: especie de ciudad jardín, el barrio está protegido por muros de piedra. Los bancos tienen cubiertas en forma de seta, con fragmentos irregulares de azulejos rotos como en todo el parque. Desde los pabellones a arriba hay una gran escalinata que comunica con la zona principal, que es una sala con 96 columnas dóricas destinada al mercado. Recuerda a la arquitectura griega y musulmana. El techo forma pequeñas cúpulas decoradas con trozos cerámicos y de vajillas rotas. Destaca la fuente que divide en dos la escalera y que tiene forma de lagarto en cerámica.

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