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Cézanne

-Cézanne pertenece al Postimpresionismo, término artístico aplicado a los estilos pictóricos de finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, posteriores al Impresionismo. Lo acuñó el crítico de arte Roger Fry con motivo de una exposición de pinturas de Cézanne, Van Gogh y Gauguin celebrada en Londres en 1910.

-Touluse-Lautíec: este término engloba diversos estilos personales planteándolos como una extensión del Impresionismo y se caracteriza por la utilización de colores vivos y una aplicación compacta de la pintura y temas de la vida real.

-Cézanne es uno de los pintores más importantes, pues adelantó algunos movimientos artísticos posteriores. Se suele hacer referencia al pintor francés como el padre de la pintura moderna, cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del Siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. En vida, Cézanne fue un pintor ignorado, siendo apreciado sólo por algunos impresionistas.

-El rasgo principal de su pintura es la “geometrización”, es decir, sus figuras pueden parecernos algo encorsetadas o rígidas pues construía sus pinturas con figuras geométricas: cilindro, esfera y cubo. Los matices de luces desaparecen, Cézanne se centra en los objetos.

-La carácterística principal de Cézanne son las series:

·Paisajes: le interesan los volúMenes, siempre con motivos geométricos de diferentes colores. (Ejemplo: “La Montaña de Santa Victoria” (redactar esto)).

·Bodegones: Los representa desde perspectivas diferentes de forma simultánea. (Ejemplo: “Manzanas y naranjas” (redactar esto)).

·Jugadores de cartas: El color cede paso a la figura, reducíéndola a lo esencial. (Ejemplo: “Los jugadores de cartas” (redactar esto)).

·Bañistas: Temas al aire libre, con cuerpos femeninos monumentales. (Ejemplo: “Los grandes bañistas” (redactar esto)).


Fauvismo

-El Fauvismo es un estilo que procede del término “fauves”, fiera en francés, palabra que utilizó un crítico llamado Louis Vauxcelles, quien escribíó una crítica llamada Donatello entre fieras refiriéndose al Salón de Otoño de 1905.

-El núcleo duro de este estilo estaba formado por: Matisse, Derain y Vlamick: Los tres compartían la utilización original y aleatoria del color.

-Matisse fue un pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. Como dibujante, grabador, escultor, pero principalmente como pintor, Matisse es reconocido, junto a Pablo Picasso, como uno de los grandes artistas del Siglo XX. Al inicio de su carrera, se le identificó con el fovismo y se había destacado por su maestría en el lenguaje expresivo del color y del dibujo. Durante su trayectoria, supo conjugar la influencia de artistas como Van Gogh o Gauguin, con la de las cerámicas persas, el arte africano o las telas moriscas.

-Matisse se obsesiónó por la pureza de los colores, por un estilo armonioso y equilibrado que se traduce en grandes masas de color vivo y poca complicación en el dibujo. Esto se puede apreciar en “La danza”, donde aparecen personajes unidos en un círculo y en movimiento. Lo genial de esta obra es esa sensación de movimientos con pocos recursos: tres colores y un sencillo dibujo.

*(nombrar otras dos obras de Matisse: “Bodegón con mantel azul” y “La raya verde”)*

-Derain se mantuvo fiel al fauvismo, aunque por su cercanía a Picasso, tuvo leves influencias del Cubismo.

-Van Gogh fue determinante para Vlamick, quien presta especial atención al color y a expresar sus sentimientos en sus obras, como en “Paisaje con árboles rojos”.


Cubismo

-Entendemos por Cubismo al estilo artístico que entre 1907 y 1910 formularon los artistas Pablo Picasso y Georges Braque, que supone la ruptura definitiva con la tradición y el advenimiento de la modernidad, de la Vanguardia. Se pone como punto de partida del Cubismo el cuadro de Picasso “Las señoritas de Aviñón”, verdadero cuadro manifiesto de las nuevas propuestas de este nuevo movimiento.

-Como precedentes del Cubismo podemos citar a las obras de Seurat y la geometrización de Cézanne.

-Las carácterísticas del Cubismo fueron formuladas por Picasso, Georges Braque y Juan Gris, y son las siguientes:

-1· Nueva relación entre el espectador y la obra de arte. El espectador debe participar activamente en su percepción, tiene que pensar para entender la obra, esforzarse para captar las formas que ya no imitan la realidad.

-2· Descomposición de la realidad mediante la perspectiva múltiple. Los objetos se presentan bajo variados puntos de vista, combinando vistas de frente, de lado, e incluso el interior de los objetos.

-3· Representación de la cuarta dimensión: el movimiento. Al fragmentar la realidad y obligarnos a mover la vista para leer y comprender la obra, los cubistas están introduciendo en sus obras el movimiento y el tiempo.

-¿? 4· Incorporación de nuevas técnicas como el collage y el ensamblaje.

-Se suele hablar de dos etapas. La primera es el Cubismo Analítico, en la cual las formas se van descomponiendo en múltiples fragmentos hasta formar llegar casi a la abstracción, fundíéndose figura y fondo. Defienden la multiplicidad de puntos de vista. La paleta es muy reducida, grises, algún verde, azules oscuros y ocres.

-Del Cubismo Analítico, como autores, están Braque (del que destacan sus obras: “Violín y vaso”, “Paisaje de L’Estaque”) y a Picasso (del que destacan sus obras: “Violín y uvas” y “Guitarra”).

-En la segunda fase, denominada Cubismo Sintético, vemos una reducción de la formas a lo esencial, a los atributos básicos, a una ampliación en la gama de colores y a la aparición de una técnica nueva: el collage.

-Del Cubismo Sintético tenemos como autor a Juan Gris, siendo obras ejemplo de su arte “Guitarra y mandolina” y “Guitarra”.


“Noche estrellada” -


1º Nombre de la obra: “Noche estrellada”.

2º Autor/a de la obra: Vicent Van Gogh.

3º Localización: Museo de Arte
Moderno de Nueva York en EEUU.

4º Cronología: Último tercio de Siglo XIX (1889).

5º Identificación y justificación del lenguaje estilístico: Postimpresionismo.

6.1º Esta pintura de óleo sobre lienzo pertenece al Postimpresionismo, estilo pictórico caracterizado por la importancia del lado subjetivo, humano, emocional y sentimental que los alejaba del impresionismo.

6.2º Van Gogh representa en primer término dos cipreses con un dinamismo vertical que se desprende de ambos y también de la aguja de la iglesia contrapuesta al remolino horizontal de las estrellas. Dos enormes espirales que se enroscan y transmiten su agitación al cielo azul. Once estrellas iluminan el firmamento, mientras una luna de color naranja parece confundirse con el sol.

“Día de verano” -


1º Nombre de la obra: “Día de verano”.

2º Autor/a de la obra: Berthe Morisot.

3º Localización: National gallery of London in GB.

4º Cronología: Último tercio de Siglo XIX (1879).

5º Identificación y justificación del lenguaje estilístico: Impresionismo pictórico francés.

6.1º Esta pintura de óleo sobre lienzo se adscribe al Impresionismo pictórico francés, caracterizado por el interés por la luz, la pincelada suelta y la pintura al aire libre.

6.2º Berthe Morisot representa a dos mujeres en un momento de relax paseando por un río. Destacan los efectos de la luz que se refleja en el agua y la armónía de colores. La composición está muy estudiada a base de tres planos: en el primer plano aparecen las dos jóvenes destacando la joven del vestido claro que ocupa el centro de la obra; un segundo plano está ocupado por el agua y los patos, y finalmente, un tercer plano con una arboleda al fondo. A pesar de la pincelada rápida, apreciamos dosis de dibujo especialmente en los rostros de las mujeres.

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