Carta DE UNA MADRE A SU HIJA QUE CUMPLE 15 AÑOS

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,38 KB

Tema 1

Crecimiento:  cambios físicos

Maduración: cambios biológicos

Desarrollo: cambios psíquicos

Aprendizaje: cambios psicológicos

Desarrollo afectivo

Componentes:

1. Afectividad: compuesta por los diferentes estados de ánimo de los humanos en la hora de relacionarse con otras personas.
2. Emociones: estados de agotación del ser humano como respuesta a un estímulo.

2.1. Estímulo: (tensión muscular) Ej: escena de violencia

2.2 Subjetivo: Ej: serpiente (gracioso para unas personas, terrorífico para otras)

2.3 Proceso temporal momentáneo: Ej: fiesta sorpresa

3. Sentimiento: emociones duraderas y poco intensas

Emoción: duradero e intenso

¿Que interviene en el desarrollo afectivo?

1. Familia 

-Se inicia aquí su desarrollo afectivo

-Asegurar supervivencia del bebé: darle aquella que necesita.

-Establecer relación afectiva: estimular potencionalidades.

2. Escuela infantil

-Educadores: proporcionales relaciones afectivas.

Desarrollo de las emociones

-Emociones básicas: tristeza, alegría, miedo, ira…

-Emociones autoconscientes: vergüenza, envidia, culpabilidad…

Función de las emociones

-Función adaptativa: las emociones se producen según el entorno. Ej: alegría: repetición de la acción/ miedo: protección.

-Función social: capacidad de regular las emociones según el estado emocional de las otras personas. 

Regulación de las emociones

-Necesitan de otras personas adultas para satisfacer su malestar.

Autorregulación de las emociones

-Responde instintivamente: cogiendo algo con la mano y tirándolo contra la pared.

-Reprimiendo la expresión de las emociones.

-Conteniendo la expresión de las emociones.

Desarrollo empatía

Para que se desarrolle bien la empatía:

-Se reconozca

-Consciente de sí mismo

-Consciente de las emociones

Wallon

Estudió el desarrollo humano

Estadios: 

1. Motriz (0-6 años): dominado por las funciones fisiológicas (dormir,comer)
2. Emocional (6 meses-1 año)
: Ampliación emociones;  necesita de su madre.
3. Sensoriomotriz (1-2 años): movimientos que le dan placer.
4. Personalismo (2-6 años): construye la personalidad:
Periodo gracia, negación y representación de roles.
5. Pensamiento categorial (6-11 años) : -Pensamiento sincrético: mezcla lo subjetivo y lo objetivo de la realidad. -Pensamiento categorial: determina para que sirve cada cosa y su función.
6. Pubertad y adolescencia (12-15 años): conocimiento del exterior.

Freud

Estudia como se estructura la personalidad.

1. Teoría de instintos: 

-Pulsión de vida: supervivencia

-Pulsión de muerte: agresividad

2. Teoría de la personalidad:

-Primera tópica: basándose en la personalidad

                            - Inconsciente: realidad

Entradas relacionadas: