Carta DE UNA MADRE A SU HIJA QUE CUMPLE 15 AÑOS

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 6,79 KB

Freud intentó aplicar El método psicoanalítico a la curación de una neurosis infantil (zoofobia). El Caso no constituye una observación directa de Freud, sino que llevó a cabo la Intervención a través del padre de Juanito (La eficacia de la interpretación se Logra gracias a la uníón de la autoridad paterna y médica en una sola persona).
El niño padecía de un Estreñimiento tenaz que fue tratado con enemas y laxantes (traumas genitales -vaciamiento violento)
Juanito, poco antes De cumplir los 3 años, manifestaba un vivo interés por “la cosita de hacer Pipí”. Su interés por los genitales no era sólo teórico, se satisface en la Observación de animales y actividades masturbatorias. Su madre lo amenaza con Que el médico le cortará los genitales si continuaba tocándolos. Freud consideraba Que el nacimiento de su hermana fue traumático para el niño, pero no fue lo que Lo perturbó, sino los engaños y mentiras sobre la vida sexual que contradecían Todo cuando él observaba.

Traumas genitales y corporales:


·Prohibición de la masturbación Y amenazas de castración,  descripción Inexacta de la diferencia de sexos, (versión de la cigüeña),estreñimiento (laxantes, enemas à Vaciamiento)

Antes de la aparición De la fobia à sueño de angustia à Miedo a ser abandonado por la madre, anuncia la aparición de la enfermedad.

El caballo tuvo roles Importantes en juegos que realizaba Juanito con sus amigos y su padre.

Dos acontecimientos se conectan con la fobia:


miedo que sintió cuando vio Caer un caballo, jadear y patalear. Y miedo a que los caballos muerdan.

Poco después, aparecen síntomas de la Fobia:

temor a salir de su casa por miedo a ver un caballo. El pataleo que Temía de los caballos era similar al que realizaba cuando le impónían el Control de esfínteres.

Juanito se enfermó de gripe, y a esta le sigue una Operación de amígdalas (se intensifica la fobia – Papel importante de la boca à Los caballos blancos muerden, y cumplimiento de la amenaza de castración.)
Mientras su madre estaba embarazada, aparecen los primeros índices de ansiedad, Depresión, angustia (miedo a perder a la madre)
Su padre, orientado por Freud, interpreta que la angustia y el miedo de Juanito, se deben a la curiosidad sexual, impulsándolo a abandonarla.

La elección del animal objeto de angustia:


Objeto de preferencia (juegos)

El material patógeno Quedaba transferido al complejo del caballo, transformando en angustia todos Los efectos concomitantes (que se producen al mismo tiempo)
Los mecanismos que Intervienen en el historial de Juanito son la deformación y sustitución (el miedo de Juanito de que lo mordiese Un caballo, procedía de otra escena en que su madre lo amenazaba con cortarle Los genitales)
Los desplazamientos son múltiples en la fobia: Consecuencia de la amenaza de castración àel Miedo a ser mordido, se desplazó al temor de que entrara un caballo en su Habitación (lugar del acto masturbatorio).Juanito tiene una única consulta con Freud en la que insiste que su amor y miedo a su padre son coexistentesSegún Freud

Ernest fue el primer niño observado psicoanalíticamente y Su juego, fue interpretado por Freud como una manera simbólica de recrear separaciones y reencuentros. 

El trabajo refleja la relación que existe entre los acontecimientos de la Infancia y los intereses científicos que Ernest desarrolló más tarde.La autora relata su experiencia en la Que visita a Ernest Freud en 1999 (85 años). Siendo un bebé de 18 meses, creó El juego del “carretel” o “Fort-Da” del cual Freud hace referencia en su libro “Más allá del principio de placer”.  En su libro cuenta que durante unas Semanas de convivencia con su hija (Sophie), se dedicó a observar el juego del Pequeño. Su hija lo había amamantado y cuidado personalmente, manténían una Relación tierna. El niño tenía un carácter “juicioso”, y no lloraba cuando la Madre lo abandonaba, parecía que se resignaba fácilmente. El niño habitualmente, parecía Molesto en ocasiones en las que arrojaba lejos de sí, a un rincón, o debajo de La cama, todos los objetos pequeños que tenía a su alcance; y al hacerlo con Expresión de satisfacción, decía “o-o-o-o”, que significaba “fort” (se fue). El Niño jugaba a que sus juguetes “se iban”.Ernest sosténía un carretel de Madera atado con un hilo, con destreza lo arrojaba detrás de la baranda de su Cuna, mientras pronunciaba su significativo “o-o-o-o” y después, tirando el hilo, volvía hacer aparecer el Carretel, saludando su aparición con un amistoso “Da”(acá está). El juego era un completo desaparecer y volver. Aunque la mayoría de las veces sólo se había podido observar el primer acto, el Mayor placer correspondía al segundo. 

La Interpretación de Freud:

Ernest admitía sin protestar la partida de su Madre y escenificaba con sus objetos las idas y regresos de esta. No Escenificaba la partida porque le daba placer, sino porque era la condición Previa de la gozosa reaparición.En la vivencia con su madre el niño Era pasivo (afectado por ella), en el juego se ponía en un papel activo Repitiéndolo como juego, a pesar de lo displacentero. Cambio de pasividad – actividad.
Otra interpretación, es la presencia De un impulso de vengarse de su madre por su partida “no te necesito, yo te Echo”, convirtiéndose en el único responsable de la ida de su madre. Freud enfatizó como este juego Otorgaba un sentimiento de control sobre la pérdida temporal del su madre. 

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
de carácter El es ester libro