Carta Atenas

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LA CARTA DE ATENAS: PRINCIPIOS DEL URBANISMO FUNCIONAL
“La Ciudad Funcional”. El urbanismo cambia su naturaleza a una esencialmente funcional. Las conclusiones serán recogidas por Le Corbusier en un documento urbanístico en el que se fijaran por 1ª vez unos principios sistemáticos relativos al moderno planteamiento urbano.
-El urbanismo es la ordenación de los lugares y de los locales diversos que deben abrigar el desarrollo de la vida material, sentimental y espiritual en todas sus manifestaciones o colectivas.
-Abarca tanto las aglomeraciones urbanas como los agrupamientos rurales. El urbanismo ya no puede estar sometido exclusivamente a las reglas de un esteticismo gratuito. Es, por su esencia misma, de orden FUNCIONAL.
-Las 3
funciones fundamentales se ven favorecidas por el estado actual de las aglomeraciones y son:
1- Habitar 2- Trabajar 3- Recrearse
-Sus
objetivos son:
a- La ocupación del suelo. b- La organización de la circulación. c- La legislación.
-Deben ser calculadas de nuevo las relaciones entre los diversos lugares dedicados a ellas, de modo que se determine una justa proporción entre los volúmenes edificados y los espacios libres. Se debe reconsiderar el problema de la circulación y de la densidad.
-La desordenada fragmentación del suelo, fruto de las divisiones de las ventas y de la especulación, debe ser sustituida por una economía básica de reagrupamiento.
-Este reagrupamiento, base de todo urbanismo capaz de responder a las necesidades presentes, garantizará a los propietarios y ala comunidad el reparto equitativo de las plusvalías que resulten de los trabajos de interés común.
Es un urbanismo que sobrepasa el marco urbano y la materia propia de la arquitectura. Tiene la necesidad de introducir un nuevo orden que armonice densidades y equipo urbano, que resuelva los problemas circulatorios y modifique la estructura parcelaria. La Carta de Atenas tiene 3
partes:
1- Las generalidades que tratan de las relaciones entre la ciudad y su región.
2- El estudio del estado actual de las ciudades.
3- Las conclusiones que dan origen a los puntos doctrinales o principios del urbanismo funcional.
Permite aventurar un urbanismo sólido y clarividente. Ej.: el relieve que se atribuye al concepto de región y la importancia dada a la Naturaleza y al patrimonio histórico de las ciudades. El plan urbanístico es parte del plan regional.
Manifiesta la influencia del medio natural, que contribuye a modelas la sensibilidad e ideología de los hombres. Los barrios de viviendas deben ocupar los mejores emplazamientos, y se insiste en el valor de la relación con el contexto natural. Pero la realidad apenas respondió a estos planteamientos. También defiende que el patrimonio histórico debe ser salvaguardado cuando son exponente de una cultura anterior. Los vestigios del pasado deben bañarse de un ambiente nuevo. Pero al mezclar lo “falso” con lo “verdadero” se llega sólo a una recomposición ficticia.
La Carta de Atenas encierra una verdadera teoría urbanística. Se analizaran hasta 33 ciudades representativas constitutivas de la Carta. Ejemplo: Atenas, Berlín, Barcelona, Los Ángeles, Londres, Madrid, París, Roma…


FUNCIONES URBANAS DE LA CARTA DE ATENAS
1- La cuestión de la vivienda es central: habitar, 1ª función urbana: Se analiza la situación de las áreas residenciales urbanas. Se propone que los barrios residenciales deben ocupar los mejores emplazamientos del contexto urbano, con unas densidades de edificación razonables, debe prohibirse la alineación de las viviendas formando calles y fomentarse edificios de gran altura distanciados.
2- El
trabajo: analizado de forma poco racional. Le falta precisión y planificación. Se concretan la reducción de distancias entre los lugares de residencia y los lugares de trabajo. Zonas distintas con buena accesibilidad y separados de las viviendas por zonas verdes.
3- Tiene que ver con el
descanso (nueva); con la calidad de vida y con el esparcimiento. Propone que todo barrio residencial debe contar con la superficie verde necesaria. El esparcimiento diario debe completarse con el descanso semanal. Buen sistema viario.
4-
La circulación: Sirve a las demás. Fueron concebidas para el tránsito de peatones o de carruajes. El conjunto es irracional, poco flexible e inadecuado. Se propone una estricta clasificación jerárquica del sistema viario. Se da protagonismo a la organización funcional y se defiende la planificación urbana.
Cada una de las 4 funciones debe realizarse en la ciudad de forma óptima y disponerse en sectores concretas que permitan el desarrollo más favorable de cada actividad.
El urbanismo es un instrumento capaz de organizar la sociedad. La zonificación radial es el mecanismo eficaz para dotar de rigor racional a la ciudad. El hogar será el núcleo inicial. Conduce a un nuevo concepto de espacio urbano tradicional. Debe organizar las funciones dentro de la más estricta economía de tiempo, sobre un sistema viario eficiente y una zonificación racional. Es imprescindible la elaboración de planes urbanos. El protagonismo pertenece a la arquitectura, responsable del bienestar y la belleza de la ciudad.


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