Carrocería compacta
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•Objetivos y Estrategias la hora de fabricar un coche:
como factores determinantes podemos citar La habitabilidad, el confort, la ergnomia, la aerodinamic y la seguridad.
Como objetivos a seguir nos encontramos con fabricar en plazos Mas breves y a menor coste modelos cada vez mas diversificados y complejos. Para Intentar conseguir estos objetivos se recurre a diferentes estrategias como Son: -optimizar las tareas de organización de todos los departamenos implicados En la elaboración de un nuevo modelo.-Aplicación de nuevos concepto y nuevas tecnologías.-Reducción De los plazos de puesta a punto de un nuevo modelo.-Capacidad de innovación.-Dada La gran diversidad de gustos de los consumidores se suele diversificar la Oferta realizando varias versiones del mismo.-Para reducir el tiempo de Lanzamiento de un nuevo modelo y los costes de producción fundamentalmente los Fabricantes de vehículos suelen compartir plataformas de carrocerías entre los modelos de la misma marca o grupo.
•proyecto para la fabricación de un vehículo
Pliego de condiciones:
se desarrolla en las siguientes fases: -Concepción,
-Diseño, -Creación de maquetas, -Construcción de prototipos, -Pruebas,
-Fabricación.
-Concepción: en esta fase se realiza los primeros bocetos a Partir de dibujos a mano utilizando instrumentos básicos de dibujo: lápiz regla… Deben tener en cuenta las exigencias aerodinámicas, la ergonomía, la altura Libre de la carrocería sobre el suelo, la posición y el tamaño del deposito de combustible, El tamaño y disposición de los paragolpes.
-Diseño: en ella se emplean ordenadores de potentes cuya Finalidad es conseguir: -resultar lo mas atractivo posible, que la transición a La fase de fabricación resulte lo mas fácil posible, garantizar una alta Funcionalidad y una larga vida útil, mínimo num de piezas constituyentes, alto Num de piezas aprovechables para otros modelos y ofrecer una buena relación calidad Precio.
-Fase de maquetas: consiste en dar volumen al dibujo, pueden Ser de escayola, arcilla, plastilina o materiales sintéticos, primero a escara 1:5 y luego a tamaño real. Esto permite estudiar su comportamiento aerodinámico Así como someterse a los primeros test como pueden ser túneles de viento.
-Construcción de prototipos: en esta fase se requiere la max Precisión, ya que el transportar los datos del plano al modelo resulta Imprescindible y para ello se emplea la tecnología mas moderna. Suelen montarse En instalaciones especificas utilizando prensas de estampación.
-Pruebas: una vez fabricado el prototipo se inician una Serie de pruebas para analizarlo a fondo. Por un lado se comprueban los motores Sometíéndolos a ensayos acústicos y vibraciones. Pruebas climáticas, pruebas Medioambientales, prueba de golpes y de seg activ como pasiv.
-Fabricación del vehículo: una vez que el prototipo ha Superado todas las fases anteriores y se confirma su fiabilidad se comienza a La planificación de su fabricación. En las factorías se emplea el método del Just in time así permitiendo aumentar la productividad y reducir el coste de la Gestión. Las factorías suelen tener 4 áreas: de estampación, de soldadura, de Pintura y de ensamblaje
•Nuevas técnicas de fabricación:
en la
Actualidad hay unos novedosos conceptos de fabricación que reportan importantes
Ventajas en cuanto al peso de la carrocería se refiere, con el propósito de
Reducir los niveles de consumo de combustible y las emisiones de gases. Entre
Estas técnicas destacan la utilización de tailores balnks.
Tailored blanks:
esta técnica permite colocar con precisión varios Aceros diferentes dentro de la estructura de una pieza precisamente donde mas Se necesita sus cualidades eliminando cualquier masa que no contribuya a las Prestaciones del conjunto. Esxisten dos variedades de esta técnica: Los Tailored welded blanks este concepto permite fabricar componentes con varios Tipos de acero con espesor suficiente en el lugar adecuado. Y los tailored Rolled blanks que la diferencia con el anterior radica en el proceso de laminado De la bobina de acero que se utiliza para estampar la pieza.
•Hidroconformacion:
en un proceso de conformación
Plástica en frio, que emplea un fluido hidráulico como medio para tranmitir la energía.
El proceso de hidroconformado se basa en la expansión de un tubo recto de chapa
De acero en una matriz cerrada con la forma que se desea para el tubo. Proporciona
Gran estabilidad de dimensiones y un alto limite elástico de la pieza al
Realizarse en frio.
•Perfilado:
es un procedimiento que se
Realiza en frio en el que se somete a una bobina de chapa a una operación de
Doblado , pasándola consecutivamente por una serie de rodillos , que se
Realizan que realizan un proceso de deformación continua, cada grupo de
Rodillos lleva a cabo una parte secuencial del doblado hasta que se obtiene el
Perfil de sección transversal deseado.
•Tecnología hibrida:
consiste en
Fabricar un componente combinando dos materiales de distinta naturaleza,
Aprovechando las carácterísticas que cada uno aporta. Los materiales que
Normalmente se suelen mezclar son un metal y un plástico.
•Tipos de carrocería según su construcción:
entre
Sus carácterísticas debe destacar su rigidez y su capacidad para absorber
Esfuerzos, golpes y vibraciones. Estos sistemas de construcción son:
-Carrocería y chasis separados, -Carrocería con plataforma-chasis, -Carrocería
Autoportante.
-Carrocería y chasis separados: La configuración básica esta Constituida por la uníón de dos estructuras distintas el bastidor y la carrocería. Esto permite gran robusted y resistencis para transportar cargas elevadas y Elevada rigidez para poder sportar grandes esfuerzos estáticos y dinámicos. No es Muy extendido por un aumento considerable del peso, menor control sobre las Zonas de deformación, centro de gravedad mas alto, mayor coste.
-Carrocería con plataforma chasis: la plataforma portante Esta constituida por un chasis aligerado formado de varias chapas, que fomran Una base fuerte y sirve a la vez de soporte de las partes mecánicas y de la carrocería. Esta ult puede unirse siguiendo 2 tecn diferentes: atornillada a la plataforma O mediante soldadura por puntos o remaches.
-Carrocería autoportante: es la mas utilizada por los Fabricantes. Parte de hacer una estructura metálica envolvente cinstituida por La uníón de elementos de chapa, es decir hacer una caja resistente que a su vez Se soporte a si misma y a los elementos mecánicos que se fijen sobre ella. Proporciona: Gran ligereza, estabilidad y rigidez, facilita su fabricación en serie, tienen El centro de gravedad mas bajo, son mas económicas.
•clasificación de las carrocerías autoportantes:
hay dos tipo: -Carrocería autoportante con elementos desmontables: el
Diseño de este tipo de carrocerías permite que las piezas sean fácilmente desmontables.
Suelen disponer de estructuras complementarias denominadas subchasis para
Sustentar las fijaciones del motor y elementos de los sistemas de suspensión y dirección,
Suelen sujetarse a la carrocería por medio de tornillos. –Carrocería autoportante
Unida por soldadura: el num de piezas desmontables esta minimizado al max para
Conseguir una configuración lo mas compacta posible. El armazón sustenta los
Conjuntos de suspensión, dirección, los acoplamientos del motor y el sistema de
Transmisión.
•tipos de coeficientes aerodinámicos:
estos
Coeficientes son: -Cx:un cuerpo que se desplaza ha de inventir una cierta
Cantidad de potencia en atravesar la masa de aire que lo rodea(coeficiente de penetración
Aerodinámica). –CxS: para expresar la resistencia aerodinámica total de un
Vehiculo no es suficiente conocer el Cx por lo que por el producto de CxS
Podemos tener una referencia clara de la resistencia al aire que ofrece un
Vehiculo. –Cy:con esta denominación se hace referencia al coeficiente de deriva
Que mide el efecto del aire aplicado de forma lateral al vehiculo, afectando de
Esta forma a su estabilidad. –Cz:hace referencias a las fuerzas aerodinámicas que
Inciden verticalmente sobre la carrocería.Es el denominado coeficiente de sustentación.
•tipos de aditamentos aerodinámicos:
una
Carrocería moderna debe ofrecer una escasa resistencia al aire, sin provocar
Fuerzas. Estos aditamentos pueden ser: -Deflectores: se pueden encontrar varias
Variedades: traseros, de bajos, laterales y delanteros. –Alerones traseros: su función
Es la de encauzar la salida del aire, de tal forma que la corriente de aire no
Origine turbulencias que puedan frenar el avance del vehiculo. Con esto se
Consigue: garantizar una adecuada distancia al suelo, evitar que se ensucien
Las ventanillas laterales y luneta trasera, incrporar retrovisores exteriores
De tamaño suncional….
•túneles de vientos:
Un túnel de viento
Es un complejo dispositivo diseñado para determinar el efecto que produce un
Flujo de aire controlado y en movimiento, es decir, con determinadas
Condiciones de temperatura, presión, etc, alrededor de un objeto.La infraestructura básica consta de una turbina que introduce aire en una estancia. En el extremo
Opuesto encontramos una estructura
De salida al exterior o de recirculación del aire generado por dicha
Turbina. Podemos encontrar varios tipos de túneles de viento como pueden
Ser: Túneles de viento aeroacustico, túnel de viento térmico y túnel de viento
Climático.
•crash
Test:
Estudian diferentes casos con sus lesiones típicas y sus daños materiales. Las estadísticas
Sobre gravedad y tipos de accidentes permiten determinar los riesgos, con
Objetivo de mejorar la seguridad y conseguir una mayor protección a los
Ocupantes. Con ellos se consiguen determinar los fenómenos técnicos y físicos implicados
En una colisión y el comportamiento de la carrocería en caso de impacto,
Mediante la medición de los esfuerzos soportados por los dummies.