Carpeta de geografia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,75 KB

El mundo Actual:
Despues de la Segunda Guerra Mundial se inició un período que se conoce como el mundo bipolar. En el territorio de Alemania quedó evidenciado ésta realidad, ya que Berlín quedó dividida en dos: el occidente fue liberal y capitalista y el éste fue socialista (bajo la influencia de U.R.S.S).
Durante el período de la guerra fria ambas potencias Estados Unidos y la U.R.S.S no se enfrentaron directamente pero hubo guerras localizadas donde se enfrentaron las dos ideologías.
Los países liberales se agruparon en la O.T.A.N y los países socialistas en el pacto de Varsovia.
El mundo bipolar finalizó con la caída del muro de Berlín en noviembre de 1989.
Alemania: Despúes de la Segunda Guerra Mundial quedó dividida en Alemania Federal (Capital Bonn) y Republica democrática Alemania (Capital Berlín) la que vá a pertenecer al bloque socialista. En octubre de 1990 se unificaron.
Checoslovaquia: Surgió después de La Primera Guerra Mundial, Hitler en 1938 y 1939 proclamó el estado eslovaco y el Protectorado de Bohemia y Moravia se unificaron. En 1993 se proclama la republica Checa (Capital Praga) y la republica de Eslovenia (Capital Bratislavia).
Ex Yugoslavia: La republica federativa socialista de Yugoslavia se formó en 6 republicas de diferentes culturas: Servia, Croacia, Bosnia-Herzegovinia, Eslovenia, Montenegro y Macedonia.
La unidad se debió al poder que ejerció el Mariscal Tito que ejerció el poder desde 1946 a 1980. Luego surgió una presidencia colectiva, surge una crisis económica social que desencadenó una Guerra civil en 1991.
1995: Se dividió: Eslovenia, Croacia, Yugoslavia (Servia y Montenegro), Bosnia-Herzegovina y Macedonia. En wl 2006 se separó Servia y Montenegro.
U.R.S.S: En 1922 se proclamó el primer estado socialista de la historia.
En 1985 Gowachov, secretario general del partido comunista inició una serie de reforma económica y política conocida como la perestaika que permitieron el ingreso de capitales, extranjeros y se formaron empresas privadas. Surgió la disolución de la UR.S.S, surgiendo la C.I.E.
1991: Disolución de la U.R.S.S.

Campos políticos en Asia:
Corea: Después de la Guerra de Corea quedó dividida en dos: Corea de Norte y Corea del Sur. Luego de la Guerra en 1970 se reunificaron.
Hong Kong: Fue devuelta por Gran Bretaña en el 2000 a la Republica de China.
Macao: Puerto devuelto por portugal al territorio China.
Singapur: Antigua colonia Británica, obtuvo la independencia.
Temen: Logró su unificación en 1990.
India: Hasta 1700 formó parte del imperio Mongol, en esa fecha fué ocupada por el reino unido gobernada por un virrey hasta 1947. Existia algunos principados también posesiones bajo el dominio Frances y Potugués.
La India presenta una gran variedad religiosa, étnica y linguistica, además su sociedad está dividida en castas, lo que significa que un individuo pertenece toda su vida a una casta lo que determina su ocupación o matrimonio. En la actualidad éste sistema fué eliminado (1950), sin embargo, los indues suelen resistirse al cambio para mantener su tradición.
Cuando logró su independencia se formó la India, Pakistán, mayoria Musulmana, Bangladesh (desenbocadura del río Ganje) y Sri Lanka (isla de Ceilan).
*Zona conflictiva entre Pakistán y la isla, el valle de cachimira.

África: cambios políticos y territorial.
Para entender la realidad africana es necesario recordar que la colonización se concretó a fines del siglo XIX, en el congreso de Berlín (1884-1885) se repartieron los países Europeos el continente africano.
Después de la Segunda Guerra Mundial como resultado de una serie de factores y particularmente por la perdida del poder de algunos países se inició el proceso de descolonización.
En 1922 solamente era independiente Egipto. Libia se independizó de Italia en 1951.
Tunisia (Túnez) y Morruecos se independiza de Francia.
Argelia: en 1962 se independiza de Fracia.
Sudáfrica: es un país con características distintivas. La mayoria de la población es negra y nativa pero fué la minoria blanca la que concentró el poder, ésta se enfrentó al gobierno inglés y logró que se creara en 1910 la unión Sudafricana integrante del Commowealth. En 1961 Sudáfrica abandonó ésta institución y se proclamó republica.
El desarrollo económico se basó en la mineria donde contó con una mano de obra barata y le aplicó la política de Apartheid basada en una gran discriminación hasta 1992.
Namibia obtubo su independencia en 1990 y Eritrea se independizó de Etiopia en 1993.

Integración económica.
Los países que integran la U.E son: Luxemburgo, Francia, países bajos, Italia, Belgica y Alemania Occidental.
Los países que integran la U.E (1995) son: Luxemburgo, Francia, países bajos, Italia, Belgica y Alemania Occidental , Dinamarca, Reino Unido e Irlanda.

a) Pacto andino (comunidad andina): países que la integran y los objetivos logrados.
b) Mercosur: países que la integran y objetivos logrados.
c) El tratado de libre comercio de América del Norte (Nafta): integrantes, diferencias de las tres sociedades, que establece. Informe sobre las maquinadoras.

a) Pacto andino: Está integrado por: Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela (Chile se retiró en 1976) y Colombia.
Objetivos logrados: En 30 años ha tenido avances significativos: alcanzó a construir una ZLC en 1993 y a acordar la adopción de un arancel externo común en 1995.

b) Mercosur: Es una Unión Aduanera conformada por el Brasil, la Argentina, el Paraguay y el Uruguay.
Objetivos logrados: Fue constituir un espacio económico unificado, con un arancel externo común y libre circulación de bienes, servicio, capitales y personas.

c) Integrantes: Sus miembros son los Estados Unidos, Canadá y Mexico.
Diferencias entre las sociedades: Estados Unidos se caracterizó por la diversidad desde su origen.
Canadá presenta una clara diferenciación entre el Quebec Francófono y las provincias de lengua inglesa, además de algunos miles de esquimales que habitan los territorios del norte y que recientemente han logrado un régimen de autonomía.
México tiene una fuerte identidad cultural que, sin embargo, no oculta las diferencias y desigualdades existentes entre criollas, mestizos e indígenas.

La 3ra revolución industrial.
Después de la Segunda Guerra Mundial se inició los primeros intentos con las computadoras pero se considera el inicio de la tercera revolución industrial en California en el valle de el silicio con la inversión del microprocesador.
Fué a mediados de los 80 en los países más ricos, EE UU, Japón y la Unión Europea donde se prodijeron las principales innovaciones tecnológicas: la microelectrónica, la biotecnología y los nuevos materiales.

1) Explicar cada uno de estos pilares.
2) Explicar las consecuencias positivas o negativas de la introdución de la robótica.
3) ¿Por qué se considera que el método de producción con las nuevas tecnologías es más flexible?
4) ¿Qué características tienen los bienes producidos con la nueva tecnología?
5) Características del modelo Toyotismo.

1)
Microelectrónica: Producción, elaboración, transmisión y almacenamiento de información mediante circuitos electrónicos en miniatura, de gran potencia y complejidad.
Biotecnología: Descomposición, sintesis, conversión y concentración de sustancias mediante el uso de microorganismos.
Ingenieria genética manipulación del ADN.
Nuevos materiales: Fabricación de materiales sustitutivos, con ventajas de peso, resistencia y costo.

2) A partir de la introducción de la robótica a la producción, las máquinas comenzaron a reemplazar no solo las capacidades físicas de los obreros, sino también las intelectuales.
Una de las ventajas de éstas máquinas es que pueden ser facilmente "reprogramadas" y adaptadas a la fabricación de nuevos productos.

3) Para satisfacer la demanda de clientes, los productos se renuevan tanto por la calidad como por la variedad.

4) La vida útil de los bienes así producidos es más corta. Algunos bienes de consumo durable pasaron a ser desechables, puesto que resulta más costoso repararlos que reponerlos. Hay relojes, grabadoras y hasta televisores desechables.

5) En éste modelo, los miembros del grupo deben trabajar en perfecta coordinación, entre si y con los demás equipos, pues la labor de cada una depende de los demás. Si el trabajo no está hecho a tiempo y correctamente, se perjudica el trabajo de los compañeros y el del equipo qué continua en el proceso de fabricación, ya que el conjunto de tareas que aprenden los trabajadores son supervisados en su resultado final, y el pago que puede obtener el trabajo y si se asoció a ello.


Entradas relacionadas: